La Quinta de los Molinos (fotos +video)

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – Me atrevería a afirmar que La Quinta de los Molinos es un paraíso en La Habana.  Lugar de gran extensión, está situado frente a la avenida Salvador Allende, conocida como Carlos III.

Su nombre obedece a la época de cuando existieron dos molinos para triturar tabaco y hacer rapé. Aunque ya no tiene molinos, posee otras maravillas como fuentes, hermosos senderos, diversidad de árboles y plantas medicinales, y un mariposario. Asimismo, se pueden ver guacamayos, hámsteres, palomas y otros animales en exhibición.

Su historia es muy rica desde su fundación en el siglo XIX. Durante mucho tiempo fue el Jardín Botánico, escenario donde el profesor e investigador de historia natural, Felipe Poey, llevó a cabo algunos de sus estudios. Residencia de descanso de los capitanes generales del Ejército Libertador y, por último, morada del general Máximo Gómez. Actualmente es un museo en su honor, con fotos familiares y correspondencia de la familia Gómez-Toro.

Cuentan que allí hicieron trabajos de limpieza los 30 estudiantes de Medicina, después del fusilamiento de sus compañeros en 1871.

Entre sus curiosidades se encuentra parte de la Zanja Real, que abastecía de agua la ciudad. Finalmente, dejó de funcionar con la construcción de los acueductos Fernando VII, y el de Albear.

En La Quinta de los Molinos se han hecho proyectos sociales para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Anualmente se realiza la Feria de la Orquídea, se implementan conferencias, cursos, y exhibiciones de plantas y animales.

Si acaso se decide a venir, conocerá una historia fascinante, pero lo más importante: hallará unas horas de solaz para su espíritu.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

4 thoughts on “La Quinta de los Molinos (fotos +video)

  • Hace tiempo que quiero ir a la quinta de los molinos. Siempre que voy a la capital paso mucho por enfrente y me digo que un día entraré y no lo he hecho, en la premura de otras encomiendas. Pero tu post me ha estimulado a que sea una prioridad en mi próxima visita a la capital. Lo haré sin duda. Interesante lo de los molinos de rapé, no lo sabía. Mucha gente no sabe que el tabaco en siglos pasados como más se consumía por la alta sociedad principalmente era en forma de polvo, llamado rapé, una palabra creo que francesa. Se inhalaba.

  • Si, amigo, no dejes de pasar por la Quinta, pero lleva una merienda porque alla dentro no hay nada de comer ni de tomar.

  • Muy bien montado el video. Esta mucho mejor ahora que la que yo deje hace muchos anos!

  • Hola, Irina. Es un bonito video. Me ha traido recuerdos verlo, En el año 1997 yo estuve trabajando allí, en lo que antes se llamaba Patrimonio cultural, Cuando entras por esa larga calle de la quinta de los molinos viniendo por la entrada principal que se encuentra en Carloslll, Al final de esta te encuentras con el instituti de Fisica nuclear a mano izquierda, Esa instalación de color gruz que en el pasado su durector fué el hoy suicidado Fidel Castro Diaz Balar. Al cantro de esa vista se encuentra el museo maximo gomez, Y oculta por allá a la extrema derecha, hay una tercera instalacion que se llamó patrimonio cultural, Ahí trabajé. Ya hace mucho tiempo.

Comentarios cerrados.