Weed and Paper para desatar La Peste

Por Mauricio Mendoza

 

HAVANA TIMES – En tiempos de crisis y cuarentena, cuando el arte nos está salvando del suicidio por aburrición, aprovecha El Funky para sacar La Peste, el último sencillo de este artista del hip hop, quien se introduce en las plataformas digitales para contagiar a todo consumidor del género con un producto genuino y autóctono.

El tema se venía cocinando desde tiempos remotos junto a JD ASERE -un joven productor poseedor de una sonoridad fresca y adecuada a los tiempos que vive el mercado musical contemporáneo- y DJ Drew, con algo más de tiempo y experiencia en el oficio, da los toques finales en la mezcla y masterización.

El Funky no pretende ser el rapero pretencioso que parafrasea símiles y metáforas para agradar a un público elitista. Con un estilo que roza el sarcasmo, la ironía y el humor, La Peste es un tema dirigido a un oyente de barrio con los códigos necesarios para este, y le brinda un mensaje diferente. Es la fotografía de lo que vive en las calles un artista underground que lucha por sacar adelante su arte y se opone firme a las adversidades que representa ser defensor de un estilo que a muchos les resulta marginal u orillero.

En su discurso hace fuertes críticas a la homogeneidad presente en la cultura hip hop de Cuba en estos tiempos, incitando a los demás artistas del gremio a realizar productos diferentes.

Habla también del amor al movimiento y la firmeza por engrandecerlo, dejándonos claro lo importante de ser fuertes en las convicciones y luchar por ellas.

Este artista representa al cubano jaranero y ocurrente de la Habana Vieja con los dicharachos que utiliza en su poesía; que si bien la Real Academia de la lengua española le haría señalamientos, los que vivimos la realidad que él nos relata se lo agradecemos y damos fuerzas para que no pare.