Detención masiva de jóvenes en el sur de Nicaragua

Los arrestos ocurrieron hoy después del mediodia.

HAVANA TIMES – Al menos 21 jóvenes, estudiantes miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) y tres documentalistas, fueron detenidos hoy por la policía de Nicaragua en la provincia de Carazo (sur), reportó dpa.

Los universitarios, que se dirigían hacia la ciudad de Granada para participar en una marcha nacional contra el Gobierno de Daniel Ortega, convocada por la CUDJ, fueron llevados por la policía a la ciudad de Jinotepe, capital de esa provincia, denunció la activista opositora Mónica López a través del Canal “100% Noticias”.

“Los jóvenes fueron detenidos de forma arbitraria por la policía cuando se dirigían a Granada y lograron transmitir su detención en su página de Facebook”, dijo López, indicando que una de las detenidas es Henried Martínez, miembro de la mesa del diálogo nacional por parte de la opositora Alianza Cívica.

“Lo que estamos viendo acá es la imposición totalmente arbitraria del mundo al revés que está en la cabeza de los Ortega Murillo (la pareja presidencial). Tenemos derechos a manifestarnos y movilizarnos porque Nicaragua (…) no es de ningún dictador, mucho menos de hordas paramilitares y criminales que se dedican a imponer la política de terrorismo de estado de este régimen”, añadió.

“Movilizarse de una ciudad a otra no es ningún delito. Es una detención arbitraria. Es inadmisible que el régimen pretenda imponer su visión enfermiza que tiene del poder a costa de represión”, concluyó la activista, quien es abogada e hija de la conocida excomandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano, disidente del partido gobernante.

A través de un tuit, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo que “es inadmisible criminalizar al pueblo por ejercer su derecho de protestar y tratarlo como terrorista. La paz social no se impone a fuerza de balas, de intimidación, encarcelamientos y procesos judiciales injustos”.

Horas antes, motociclistas armados afines al Gobierno atacaron a balazos una caravana de vehículos de activistas opositores que intentaba recorrer la capital, luego que descartaran dirigirse hacia Granada (oriente) para participar en la marcha convocada por la CUDJ.

Los activistas desistieron de participar en la denominada “Marcha Nicaragua unida jamás será vencida”, debido a que policías y paramilitares armados se apostaron a la largo de la carretera que conduce de la capital hacia Granada.

Nicaragua vive desde el 18 de abril la peor de las crisis política en cuatro décadas, que según organismos de derechos humanos independientes ha dejado mas de 330 muertos, la mayoría manifestantes antigubernamentales.

ULTIMA HORA: Los 21 estudiantes y cineastas fueron liberados en la tarde del sábado. La brasileña-estadounidense, colega de los cineastas nicaragüenses, está siendo deportado el domingo. Sin embargo, hubo otras detenciones el sábado sin motivo en León, Matagalpa y Managua con al menos 12 personas, muchos estudiantes, todavía en la cárcel. De hecho hay centenares de presos políticos en las cárceles de todo el país. También hay una lista larga de desaparecidos. Esto es lo que el gobierno de Ortega-Murillo llama una Nicaragua “normal”.