La misma Feria del Libro

Fotoreportaje por Irina Echarry

HAVANA TIMES, 23 feb. — Para los que año tras año seguimos el paso de la Feria Internacional del Libro no es extraño notar ciertas coincidencias como la masividad de público y la repetición de los autores publicados.

La masividad no siempre indica interés, o sea, no todo el que va a la Feria quiere comprar libros o ha desarrollado el hábito de la lectura. Hay quien acude a despejar, hacer algo distinto, pasarla bien con sus amigos o familiares, y un por ciento compra libros.

Sin embargo, las noticias de la preparación y del desarrollo del evento “más importante del libro” son iguales cada Feria. Nos hablan de cifras de visitantes y de dinero recaudado, como si nada se alterara de un año a otro.

Y en efecto, casi nada varía porque todos los libros que se imprimen (la razón de ser del evento) son programados por la oficialidad y por consiguiente, los autores que se publican tienen que estar dentro del patrón establecido: no estar contra la política del gobierno (al menos no manifestarlo en su literatura) y muchas veces ser amigos de los jurados que premian en los concursos literarios.

Hay excepciones, por supuesto, gente que disfruta escribir, que ven su obra premiada y publicada sin deberle favores a nadie y sin dejar de hacer lo que desean; pero son los menos.

De todas formas, año tras año la gente va a la Cabaña, se reúne para conversar, tomar algo refrescante y caminar por los pabellones, a lo mejor encuentran un libro que les interese y lo compran.

Que maravilla tener la posibilidad de comprar un libro que nos cuente sobre la vida, que nos ayude a despertar de la infancia o que, por el contrario, nos confirme que es mejor seguir siendo niños para siempre.

Lo terrible es pretender que todos hacemos lo mismo, alimentando el síndrome de la cantidad por encima de la calidad.

Seguirán las Ferias y las noticias que la acompañan siempre intentarán justificarla, como si lo importante no fueran los libros y la literatura, sino la gran cantidad de público que debe asistir.

One thought on “La misma Feria del Libro

  • Responde hermana Irina: ¿Qué es de los libros sin público que los lea?

Comentarios cerrados.