Ataque policial a universidad en capital de Nicaragua

 

HAVANA TIMES – Varios estudiantes resultaron hoy heridos durante un ataque de la Policía de Nicaragua a la sede de la Universidad Politécnica (UPOLI), en la zona norte de Managua, informaron  fuentes estudiantiles y religiosas, reportó dpa.

El ataque se produjo después de las 21:00 locales del domingo (03:00 GMT del lunes), cuando efectivos antimotines armados con fusiles de asalto abrieron fuego contra el recinto universitario, aseguraron los afectados.

Estudiantes grabaron el ataque con sus teléfonos móviles y realizaron transmisiones en Facebook Live, en las que se podía escuchar el impacto de los balazos y los gritos desesperados de los alummos al interior de la universidad.

“La guardia nos ataca por todos lados”, “necesitamos camionetas, ambulancias, necesitamos doctores”, gritaban los jóvenes. Algunos heridos eran atendidos sobre los escritorios por su propios compañeros, que les colocaban improvisadas vendas con sus ropas.

La incursión policial a la universidad se produjo apenas horas después de que el presidente Daniel Ortega anunciara la derogación de una reforma al Seguro Social que detonó las protestas hace seis días, y convocara a un diálogo “para la paz y la estabilidad del país”.

En un mensaje de Twiter, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, confirmó el ataque a la UPOLI, donde -dijo- “hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto”.

“¡Basta ya! ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡Que cese ya la represión!”, escribió el obispo, que en un tuit posterior confirmó la evacuación de los heridos hacia un hospital.

En un comunicado, la Policía reportó enfrentamientos entre “pandilleros” en la zona de la UPOLI y aseguró no tener “ninguna presencia en las cercanías” de la universidad.

Según recuentos no oficiales, las protestas han dejado una treintena de muertos y casi un centenar de heridos, en su mayoría estudiantes atacados por fuerzas de choque del Gobierno y tropas antidisturbios en actos de violencia desde el pasado martes.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, que ha condicionado su presencia en el diálogo con Ortega al cese de la represión, confirmó por su parte que mañana lunes se realizará una “caminata por la paz y la vida” en Managua, a la que se espera asistan centenares de personas.