Autos antiguos en La Habana

 

Fotoreportaje por Ernesto Gonzalez

HAVANA TIMES – A principios de los años 90, cuando la única expectativa que generaba Cuba hacia el mundo, era ver cuanto más duraba el régimen socialista, un amigo me comentó que a La Habana se le conocía en el mundo como el museo rodante, refiriéndose a la cantidad de autos de fabricación estadounidense previa al 1959 que funcionaban aún en la ciudad.

Casi treinta años después, esos mismos autos, todavía  ruedan en la principal ciudad cubana y en el resto del país, al punto de que ya se han convertido en un símbolo de identidad de la ciudad.

Muchos de estos autos se mantienen en un excelente  estado de conservación y son empleados por sus dueños como taxis fundamentalmente para turistas, que aprecian a veces al montarse en estos, que se han transportado en una máquina del tiempo. Otros que están menos conservados son empleados como taxis colectivos, para una buena parte de la población capitalina.

Lo cierto es, que en una u otra función, estos autos se han convertido también en un símbolo de la ingeniosidad y la capacidad de los cubanos, para reparar, innovar e inventar.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Autos antiguos en La Habana

  • Seria interesante hacer una encuesta entre los propietarios de esos “autos” y saber cual seria el parecer si tuvieran la posibilidad de cambiar estas antiguallas por autos modernos. Hay un libro muy interesante sobre el tema de los autos antiguos en Cuba, “Cuban’s car culture: Celebrating the Island’s automotive Love Affair” de Bill Warner and Tom Cotter que me parecio muy interesante y tiene una seria y exhaustiva investigacion detras que desmistifica varios mitos, valga la redundancia. Leyendo este libro te das cuenta de que en Cuba rodaron en cierta epoca, autos que marcaron una epoca y que algunos de ellos tristemente terminaron en un garage totalmente irrecuperables (hoy en dia serian altamente codiciados). Hay un ejemplo muy interesante de un Aston Martin que al parecer pertenecio a una diplomatica britanica que lo dejo atras al terminar su mision, Dios sabe porque y del cual hay tal vez uno o dos autos de este modelo en el mundo. En realidad, muy pocos de esos autos se acercan al estandar para ser considerados de coleccion. Lo que tal vez muchos no saben es que de Detroit nunca salieron tantos descapotables que ofrecen sus servicios a los turistas en la Habana.

Comentarios cerrados.