Maduro manda a renegociar su deuda

Por Néstor Rojas (dpa)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.  Foto de archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a los tenedores de bono de la deuda soberana y de la petrolera PDVSA a renegociar la deuda de 150.000 millones de dólares en una reunión el 13 de noviembre en Caracas.

“Ayer declaré el refinanciamiento y renegociación de todos los compromisos internacionales con ese sistema (bancario internacional), de todos esos bonos emitidos por Venezuela y las deudas que están por pagar. A partir de hoy en adelante, todas están en fase de refinanciamiento y renegociación”, señaló.

En una reunión con militares, Maduro indicó que el Gobierno comenzó a pagar este viernes 1.161 millones de dólares en capital e intereses de vencimientos de papeles de PDVSA 2017 y que la semana pasada se pagaron también 800 millones, redondeando casi 2.000 millones en menos de dos semanas.

“Venezuela siempre ha pagado, es un socio confiable”, dijo y acusó al jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, de haber propiciado las recientes sanciones de Estados Unidos que prohíben las operaciones con nuevos bonos de la deuda venezolana.

“El culpable de esto, que se han dedicado a recorrer el mundo para buscar sanciones y hacer sufrir el país, es Julio Borges. Por eso pedí a la Fiscalía General actuar contra este personaje oscuro de la derecha venezolana”, agregó.

La decisión de renegociar la deuda externa llevó a los diputados que hacen mayoría en la Asamblea Nacional a advertir que el Gobierno se quedó sin liquidez, por lo que tuvo que dejar de lado su política de pagar la deuda a toda costa.

Analistas pusieron en duda la capacidad del Gobierno para llevar adelante una renegociación, que implicaría tener el aval de un programa de ajustes económicos.

Maduro alegó que Venezuela ha pagado en 36 meses 71.700 millones de dólares en compromisos externos, a pesar de que el país dejó de percibir 100.000 millones de dólares por la caída de ingresos petroleros a raíz de la baja del precio del crudo. “Más cumplido que Venezuela no hay”, aseveró.

Maduro encargó a su vicepresidente Tareck El Aissami que presida la comisión que planteará en la reunión del 13 de noviembre a los tenedores de papeles el plan para la renegociación.

El Aissami, quien está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dentro de la lista negra sobre presunto narcotráfico, dijo en un comunicado que el Gobierno está dispuesto a seguir pagando los compromisos generados por papeles de la estatal PDVSA y de la deuda soberana, pero en unos términos distintos.

Explicó que la comisión presidencial para renegociar la deuda estará integrada por los ministros de Economía y Finanzas y por el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

“Esta comisión sentará las bases que garanticen un diálogo verdadero y transparente entre el Gobierno y los tenedores nacionales e internacionales a los fines de buscar una fórmula que permita de manera conjunta superar las ilegales sanciones imperialistas contra el desenvolvimiento financiero interno y externo del país y garantizar los derechos del pueblo”, dijo.

La renegociación se plantea en momentos de precios bajos del petróleo y de las recientes sanciones aplicadas por Estados Unidos que prohíbe la contratación de nueva deuda venezolana.

Además, el proceso debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, con la cual Maduro está enfrentado desde 2016.

“El hecho de decir que vas a refinanciar es porque no tienes cómo pagar”, señaló el diputado opositor Henry Ramos Allup.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Stalin González, dijo que el foro legislativo debe aprobar cualquier acuerdo sobre la deuda y que no reconocerá ningún refinanciamiento que no sea presentado a la cámara.

One thought on “Maduro manda a renegociar su deuda

  • Buena suerte con eso.

Comentarios cerrados.