España mantiene su apuesta por la inversión en Cuba pese a impagos

María Luisa Poncela en la Feria Internacional de La Habana. Foto: eluniversal.com

HAVANA TIMES – El Gobierno español manifestó el miércoles su confianza en la pronta solución de los problemas de impagos que están teniendo algunas empresas españolas en Cuba, que ascienden a unos 40 millones de euros (unos 46 millones de dólares), reportó dpa.

“Soy consciente de que la coyuntura económica en Cuba está afectando en buena parte a las empresas españolas, pero no tengo duda de que estas dificultades se resolverán”, afirmó la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela.

El volumen de impagos está en torno a los 40 millones de euros, según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que mantiene cerrada la línea de crédito hasta que se regularice la situación.

“No todas las empresas españolas presentes en Cuba enfrentan este problema”, señaló Poncela, quien puntualizó que este año Cuba ya empezó a realizar algunos pagos por lo que “Cesce en un plazo corto volverá a abrir la línea crediticia”.

“Las empresas españolas quieren ser protagonistas del proceso de modernización y transformación de la economía cubana”, señaló Poncela durante la inauguración del Pabellón de España en la Feria Internacional de La Habana.

La viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Núñez, agradeció la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que vive la economía cubana.

Núñez reiteró el compromiso del Gobierno cubano de cumplir con “todos los compromisos contraídos” de sus pagos de manera gradual.

España es el primer socio comercial europeo de la isla y las exportaciones españolas a Cuba superaron los 900 millones de euros durante el último año.

La balanza comercial bilateral es favorable a España aunque durante el primer semestre de 2017 las exportaciones cubanas crecieron un 29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente de productos como el ron, el tabaco y el azúcar, entre otros.

España es el país con mayor representación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), con 127 empresas.

“España siempre va a estar aquí”, aseguró Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC). La patronal española agrupa a más de 260 empresas que están presentes en la isla y es la única de su tipo autorizada por el Gobierno cubano.

China y Venezuela son los dos mayores socios comerciales de Cuba, pero Fontecha consideró que “obedecen a razones estratégicas del Estado cubano que respetamos”.

“España es el primer socio comercial del sector privado, el más sostenible en el tiempo”, destacó Fontecha.

One thought on “España mantiene su apuesta por la inversión en Cuba pese a impagos

  • Es tonto pensar que por 47 millones de dólares España sancionaría a Cuba. Es risible cuando hace poco cuba ha invertido más de 400 millones de dólares en empresas mixtas , que dicho sea de paso, hace unos meses cerró un negocio con España por concepto de más de 100 millones de dólares.
    Regresando al tema de la deuda, eso cuba lo paga en dos meses sacando de las ganancias NETAS que obtiene de la exportación de recursos humanos, las remeses que vienen del extranjero o el cobro de Internet por Wifi a sus esclavos cubanos.

Comentarios cerrados.