Noticias en breve: Democracy Now 24/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de julio de 2017.

Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión de emergencia tras la muerte de siete personas en incidentes de violencia en Palestina

En Cisjordania y Jerusalén, siete personas (cuatro palestinos y tres israelíes) murieron en una ola de violencia y protestas que se desencadenó a raíz de la negativa de Israel de retirar detectores de metales de la mezquita sagrada de Al Aqsa. El viernes, un habitante de un asentamiento israelí mató a Muhammad Sharaf, de 18 años, y soldados israelíes mataron a Muhammad Khalaf, de 17 años, y Muhammad Ghanam, de 20 años de edad. El sábado, un soldado israelí mató al joven de 21 años Yousef Abbas Kashour. Alrededor de 400 palestinos resultaron heridos cuando soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas reales contra los manifestantes.

Mientras tanto, el viernes por la noche, un adolescente palestino mató a un hombre y a sus dos hijos adultos en su hogar, en un asentamiento exclusivamente israelí en Cisjordania. Las tres víctimas, cuyos nombres no han sido revelados, estaban celebrando la cena del Shabat cuando fueron apuñalados.

Abed al-Jaleel Alabed, el padre del adolescente palestino que mató a los tres israelíes, habló sobre lo ocurrido.

Abed al-Jaleel Alabed: “No tengo idea de qué sucedió. Estoy en contra del ataque. Nuestros hijos son jóvenes y la ocupación es responsable del ataque, no mi hijo. La ocupación provocó este ataque después de lo ocurrido en la mezquita de Al Aqsa”.

El domingo, la violencia llegó a la embajada israelí en Jordania, donde un oficial de seguridad israelí mató a dos jordanos después de que uno de ellos lo apuñalara. Israel envió más soldados a los territorios ocupados de Cisjordania, en medio de crecientes protestas. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará hoy una reunión de emergencia para tratar la situación de violencia.

Oxfam: epidemia de cólera en Yemen podría convertirse en “la mayor jamás registrada”

En Yemen, Oxfam advierte que la creciente epidemia de cólera podría convertirse en “la mayor jamás registrada en un país en un solo año desde que comenzó a llevarse registro”. La Organización Mundial de la Salud afirma que alrededor de 5.000 yemeníes están siendo infectados por esta enfermedad cada día, y que seguirá propagándose con el comienzo de la temporada lluviosa. La epidemia de cólera sobrevino después de que los bombardeos saudíes en Yemen, que llevan más de dos años y cuentan con el apoyo de Estados Unidos, destruyeron los sistemas de salud, agua y saneamiento del país. Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló sobre la situación en Yemen.

Rupert Colville: “El enfrentamiento está exacerbando enormemente la capacidad de detener la epidemia de cólera. La desintegración del sistema de salud en Yemen, como consecuencia del conflicto, en una época de cólera, es una combinación absolutamente letal”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la epidemia de cólera en Yemen y la campaña de bombardeos apoyada por Estados Unidos.

Mueren nueve migrantes sofocados en camión que se dirigía a Estados Unidos

En Texas, Estados Unidos, al menos nueve personas murieron de calor y asfixia tras ser hacinados junto a otras 30 personas en la parte trasera de un camión de remolque, mientras viajaban para ingresar a Estados Unidos desde México. Cuando se descubrió al grupo de migrantes en un estacionamiento de Wal Mart en San Antonio, ocho de los hombres ya habían muerto. Un noveno hombre murió más tarde en el hospital. Las autoridades sostienen que están investigando el caso de trata de personas. Los sobrevivientes afirman que, por momentos, hasta 100 personas viajaron apretadas en la parte trasera del camión durante el trayecto.

El jefe de bomberos Charles Hood declaró: “Comenzamos a extraer pacientes de la parte trasera del camión. El aire acondicionado no funcionaba, de modo que los sacamos a todos. En ese momento [comprobamos que] ocho pacientes habían fallecido. Otros 20 estaban en estado grave o muy grave y fueron trasladados a diferentes hospitales”.

Reuters: Servicio de Inmigración de EE.UU. lanzará redadas contra adolescentes indocumentados en todo el país

La agencia de noticias Reuters informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) planea comenzar esta semana una serie de redadas a nivel nacional contra adolescentes indocumentados, con la finalidad de deportarlos. Según un memorando interno del ICE, las redadas se dirigirán contra adolescentes de 16 y 17 años acusados de tener vínculos con pandillas. Los criterios del ICE para evaluar la posible afiliación a una pandilla incluyen examinar si los adolescentes tienen tatuajes, si utilizan vestimenta típica de una pandilla o si pasan tiempo en zonas conocidas por tener pandillas. El Centro Nacional de Derecho de Inmigración de Los Ángeles ha criticado los métodos utilizados para aplicar la ley: “Hemos visto catalogar a bebés como pandilleros”.

Kushner declara ante Comisión del Senado de EE.UU. y revela información sobre otros 70 activos no declarados anteriormente

En Washington, DC, el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, declarará hoy ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una sesión a puertas cerradas acerca de los vínculos de Trump con Rusia. Antes de su testimonio de hoy, Kushner publicó una declaración de 11 páginas en la que sostiene que mantuvo cuatro reuniones con funcionarios rusos durante la campaña electoral de 2016 y el período de transición del gobierno: dos reuniones con el embajador ruso; una con el director de un banco estatal ruso; y una con la abogada rusa que prometió información para incriminar a Hillary Clinton.

El viernes, Kushner publicó nueva información sobre 70 inversiones y activos que no había revelado anteriormente. Su esposa, la hija y asesora principal de Trump, Ivanka Trump, también reveló que recibió cinco millones de dólares de un fideicomiso de su marca de ropa y diseño de moda, a pesar de que ahora es funcionaria de la Casa Blanca y había prometido distanciarse de su marca.

Las revelaciones tienen lugar al tiempo que el presidente Trump dijo el sábado que tiene “poder absoluto” para emitir perdones, incluso a favor de sí mismo y de miembros de su familia.

Sean Spicer renuncia tras nombramiento de Anthony Scaramucci, el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca

En más noticias desde Washington, DC, el financista de Wall Street Anthony Scaramucci fue designado para el cargo de nuevo director de Comunicaciones del presidente Donald Trump, decisión que provocó la renuncia del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. Scaramucci, apodado “the Mooch” (“el gorrón”) ha criticado abiertamente a Trump en el pasado y se ha mostrado en desacuerdo con varias de sus políticas. Por ejemplo, es partidario del control de armas, el fin de la pena de muerte, las medidas para mitigar el cambio climático y las políticas favorables al derecho a elegir en materia de aborto. También se ha referido a Trump como “farsante” y “antiestadounidense”.

Anthony Scaramucci afirmó: “Como político es un farsante. Probablemente proponga a Elizabeth Warren como su candidata a vicepresidenta con comentarios como estos. Es antiestadounidense. Es muy divisivo. Les diré de qué va ser presidente, y pueden decirle a Donald [Trump] que yo dije esto: de la asociación de matones del Condado de Queens. Hay que detener esto ahora mismo y acabar con esta retórica de locos que está rodeándonos a todos”.

Estas fueron las palabras de Anthony Scaramucci, nuevo director de Comunicaciones de Trump, en una entrevista que concedió al medio Fox Business Network en agosto de 2015. Tras la renuncia de Sean Spicer, Sarah Huckabee Sanders se desempeñará como secretaria de prensa.

Parlamentaria del Senado de EE.UU.: Plan republicano que pretende retirar fondos a Planned Parenthood viola las “normas de Byrd”

La senadora estadounidense Elizabeth MacDonough sostuvo que partes del proyecto de ley de cuidado de salud de los republicanos, entre ellas el plan para retirar los fondos a la organización Planned Parenthood por un año, violan una ley de 1985 conocida como “la norma de Byrd”; esto significa que dichas disposiciones no pueden ser aprobadas por el Senado sin contar con 60 votos. Los republicanos actualmente cuentan con 52 escaños en el Senado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa exigiendo a los republicanos que aprueben un plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, a pesar de que los senadores republicanos no han podido aprobar diversas versiones del proyecto de ley a causa de las discrepancias dentro de su propio partido. Anoche, Trump tuiteó: “Si los republicanos no derogan y reemplazan el desastroso Obamacare, las repercusiones serán muchísimo mayores que las que se imaginan”.

Afganistán: 35 personas mueren en ataque suicida con bomba perpetrado por talibanes en Kabul

En Afganistán, al menos 35 personas murieron en un ataque suicida con bomba perpetrado por talibanes en la capital, Kabul. La mayoría de las víctimas eran empleados del Ministerio de Minas y Petróleo del gobierno afgano. Un portavoz talibán afirmó que el objetivo del ataque eran miembros de la agencia de inteligencia afgana.

Presidente de Polonia vetará reformas judiciales tras protestas masivas

En Polonia, el presidente Andrzej Duda afirma que vetará las polémicas reformas judiciales tras días de protestas masivas contra ellas, que según los opositores pondrían fin a la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. Las medidas propuestas hubieran permitido al Parlamento designar a los jueces de la Corte Suprema. La Unión Europea había amenazado con aplicar sanciones si esas medidas eran aprobadas.

Alemania: miles salen a las calles en Berlín en la marcha anual por los derechos de las personas LGBT

En Alemania, miles de personas marcharon el sábado en Berlín, en el marco del desfile por los derechos de las personas LGBT, denominado Christopher Street Day. La marcha anual conmemora los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en 1969, cuando personas transgénero de color se enfrentaron a los agentes de policía que realizaban un operativo en el bar Stonewall Inn, situado en Manhattan, en lo que fue el comienzo del movimiento por los derechos de las personas gay y lesbianas.

Jefa de policía de Minneapolis renuncia tras asesinato de mujer australiana desarmada

Nuevamente en Estados Unidos, en Minneapolis, la jefa de policía, Janee Harteau, renunció tras las crecientes protestas por el asesinato por parte de la policía de la australiana Justine Ruszczyk, que se encontraba desarmada. Varios ciudadanos exigen también la renuncia de la alcaldesa Betsy Hodges y afirman que el asesinato de Justine Ruszczyk, que se produjo luego de que llamara dos veces al 911 para denunciar una posible violación cerca de su casa, demuestra el problema institucional de la policía de la ciudad.

Uno de los manifestantes dijo: “La jefa anterior no estaba haciendo su trabajo, pero consideramos que esto va más allá de la jefa: el problema es institucional. Si no fuera institucional, la policía tendría que haber tenido cámaras corporales el otro día”.

Ruszczyk fue asesinada por el oficial de policía Mohamed Noor, que respondió a su llamado de emergencia, cuando Ruszczyk se acercó a su vehículo policial en pijama. Visite democracynow.org/es por más información sobre las crecientes protestas en Minneapolis.

Juez de Tennessee enfrenta críticas por acortar condenas de prisioneros que se sometan a esterilización

En Tennessee, un juez es objeto de duras críticas luego de que se descubriera que ofrecía acortar las condenas a los prisioneros que estuvieran de acuerdo con someterse a una esterilización. En mayo, el juez Sam Benningfield emitió una orden en la que afirmaba que todo prisionero que estuviera de acuerdo con someterse a una vasectomía o a recibir implantes anticonceptivos a largo plazo recibiría una reducción de 30 días en su condena. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que la práctica es inconstitucional y consideró que “tal opción viola el derecho constitucional fundamental a la autonomía reproductiva y la integridad corporal al interferir con la decisión íntima de tener hijos y cuándo hacerlo, e impone un procedimiento médico invasivo en personas que no se encuentran en posición de rechazarlo”.

Madre indocumentada Nury Chavarría se refugia en iglesia de Connecticut

Y en Connecticut, una madre indocumentada se refugió en la iglesia pentecostal de New Haven para evitar ser deportada a Guatemala. Nury Chavarría es madre de cuatro hijos y vive en Estados Unidos desde hace 24 años. Desde 2011 se ha presentado a los controles regulares de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, pero en el último, hace unos meses, se le ordenó que abandonara el país antes del 20 de julio. Estas son las palabras de Nury Chavarría y su hija Hayley en una conferencia de prensa frente a la iglesia el jueves.

Hayley Chavarría: “Mi madre, Nury Chavarría, es alguien a quien amo más que a nadie en el mundo. No es una delincuente”.

Nury Chavarría: “Quedé estupefacta. No puedo creerlo. Le dije que no soy una delincuente. Soy una madre con cuatro hijos”.