ONU empezó proceso de destrucción de municiones de las FARC

Foto: news.vice.com

HAVANA TIMES – La misión de la ONU que verifica el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC empezó la fase de destrucción de municiones y explosivos entregados por el grupo ex guerrillero, informó hoy el organismo internacional.

“En las 26 áreas de dejación de armas se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, de acuerdo con los procedimientos establecidos en base a los estándares internacionales de seguridad y ambientales”, reportó el general argentino Javier Pérez, jefe de la misión de verificación.

El oficial dijo que el material incluye 7.476 unidades de explosivos diversos, entre ellos minas antipersonales, granadas de mano y de fusil, municiones de grandes calibres y pólvora, así como 987.807 municiones de armas de pequeños calibres.

Asimismo, Pérez dijo que la misión de la ONU (Organización de Naciones Unidas) ha logrado recopilar información sobre la ubicación de 660 “caletas”, como se denominan los lugares donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) escondían armas y municiones.

“De esas 660 caletas, se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con las instancias de fuerza pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento”, expresó el militar.

Pérez dijo que la misión de la ONU cumplirá el compromiso de extraer el 1 de agosto de los 26 campamentos especiales las 7.132 armas que entregaron los 6.803 miembros de las FARC, así como el material que se haya encontrado hasta esa fecha en las “caletas”.

El acuerdo de paz establece que las armas serán fundidas por la ONU para la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Colombia, en Cuba y en la sede del organismo internacional en Nueva York.

El Gobierno y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones en La Habana, con lo que se puso fin a más de cinco décadas de confrontación armada.

Las FARC, en proceso de desmovilización y próximas a crear un movimiento político legal, terminaron de entregar sus armas el pasado 27 de junio.