Los 15 años en Cuba

Yanelys Núñez Leyva

HAVANA TIMES — Cuando una nueva criatura hembra llega a la familia, el futura arribo de los 15 años es motivo de conversación y preocupación.

No porque sea esta una etapa de cambios físicos y psicológicos importantes para la adolescente, sino porque la “presentación en sociedad” presupone una celebración con todas las de la ley.

Algunos padres –los que pueden – abren una cuenta de ahorro desde que la niña aún no sabe decir su nombre. Pues, más allá de la fiesta en un salón rentado, el montaje de la coreografía de baile, meses previos a la festividad, la compra de un ajuar, la posible salida con amigos, etc. son las fotos y/o videos de los 15, los que no pueden faltar como colofón de la experiencia. Y para todo ello la cuenta bancaria debe ser bien voluminosa.

Pero más allá de costos, que siempre han sido elevados. – Recuerdo que mis fotos, tomadas por allá, por el 2004, tuvieron un valor de 75 dólares aproximadamente. Y eso era una fortuna, para una familia humilde como la mía, económicamente hablando -; el comportamiento de este fenómeno ha destapado otras peculiaridades, un poco más serias.

Respondiendo a una “cultura repa” – término que según un amigo escritor define al alma de la sociedad cubana contemporánea – [1] las imágenes que resultan de estas incursiones, se encuentran sumamente sexualizadas. Las jovencitas, colocadas, en posturas, no ya de adultas, sino de chicas “play boy”, deben exponer todo lo apetitoso y lo voluptuoso de sus figuras.

Con la anuencia de padres y amigos, las chicas son sacadas al mercado del sexo por una pléyade de estudios fotográficos que no ven en este proceder algo malsano.

Este post no se trata de una necesidad de volver a puritanismos absurdos ¡¡por favor, no!!, sino de repensar cómo queremos que los jóvenes cubanos se construyan y se vean así mismos. Y eso es responsabilidad de todos.

[1] http://museodeladisidenciaencuba.org/2017/06/10/repa-triarse

 

Capsula from havanatimes on Vimeo.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

5 thoughts on “Los 15 años en Cuba

  • Lo mas triste es que muchas ya hace rato han tenido sexo antes de cumplir quince, asi que la “presentacion a la sociedad” (que sociedad?) resulta anacronica.. Si alguien tiene suficiente dinero como para gastarlo en estas frivolidades pues felicidades. Lo que si hay que tener la cabeza vacia es no reparar un techo con goteras para ahorrar el dinero para los quince, o hacer a la joven una frustrada de por vida por no poderle celebrar los quinces al estilo Holywood como le prometieron desde que tenia uso de razon. Hay muchas maneras de celebrar los quinces de forma sana, util, inolvidable y barata

  • Yanelys, muchas de esas jovencitas tienen al cumplir los 15 más horas cama que horas de vuelo tiene un piloto de Iberia. El fenómeno de los 15 y las fotos tiene larga data, recuerdo que en los 70-80 (que muchas de las fotos eran hasta en blaco y negro), había una foto en particular que no podía faltar en el albúm de la homenajeada, era la famosa foto de la joven saliendo de la bañera, con la cortina entreabierta , mostrando la cara y una pierna completa (muslo incluido), como para reafirmar que estaba “buena” ajajajaj.

  • …el asunto aqui no es si han tenido sexo o no…lo triste es que muchas familias tratan de tirarse el peo mas grande que el fondillo solo por las apariencias y el que diran y se endeudan o gastan un dinero que les seria mucho mas util para otras cosas…y no es un problema de que si las niñas quieren o no…si se les educa bien sobre cuales son las prioridades de la vida creo que ellas se dan cuenta de que es lo mejor que se debe hacer…una fiesta modesta,una buena comida con familiares y amigos cercanos o un fin de semana de playa o en algun lugar turistico seria mucho mas economico y recordable que presumir una fiesta que te traera mas problemas que felicidades…y no solo ocurre en cuba….

  • Yane creó que sería buenísimo investigar y mostrar aquí cómo ha cambiado a través del tiempo la celebración de los 15 en Cuba. Las fotos y los precios. Te animas?

  • Oh y no olviden a la familia que esta en la Yuma a la cual le piden dinerito para que se pongan tambien.

Comentarios cerrados.