Opositores chocan con cuerpos policiales en Venezuela

Vista del centro de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Una manifestación convocada por la oposición venezolana para exigir elecciones generales comenzó hoy con choques con las fuerzas policiales en el oeste de Caracas, donde el oficialismo mantiene un veto contra los actos políticos organizados por la oposición, reportó dpa.

La manifestación había sido convocada por las fuerzas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde 26 puntos que confluirían hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de exigir que se convoquen comicios generales para salir de la actual crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

Sin embargo, desde horas de la mañana la Policía Nacional y la Guardia Nacional comenzaron a reprimir las primeras concentraciones en el oeste de la ciudad, ya que el alcalde oficialista Jorge Rodríguez se ha negado a conceder los permisos para que los opositores puedan manifestar en el centro y oeste de la capital.

“Desde tempranas horas, en todos los puntos de concentración, hemos visto como apenas existe una mediana concentración y ya las fuerzas policiales empiezan a reprimir”, fustigó el diputado Rafael Guzmán, desde el sector Las Acacias, en el oeste de Caracas.

Guzmán lamentó cómo en varios puntos del oeste “llegó la policía nacional y comenzó a dispersar sin ningún tipo de mediación y no solamente dispersaron, sino que de forma libre permitieron que llegaran los colectivos”, como se conoce a las agrupaciones de motorizados vinculadas al oficialismo y que la oposición califica como “grupos paramilitares”.

La oposición venezolana viene sosteniendo manifestaciones desde hace un mes para denunciar el llamado “autogolpe” o “golpe de Estado” que el presidente Nicolás Maduro habría propinado al anular la mayoría de las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso) o negarse a aceptar un referéndum revocatorio para decidir su continuidad en el cargo.

Posteriormente, el director general de la policía, Germán López, se acercó al lugar y tras sostener una conversación con Guzmán accedió a cesar la represión, aunque el funcionario pidió a los manifestantes no avanzar hacia la sede del CNE sin el permiso de las autoridades.

Más allá de esta tregua, los opositores denunciaron que en otros puntos del oeste de Caracas se mantuvo la represión por parte de los cuerpos policiales y “paramilitares” vinculados al Gobierno.

En tanto, las concentraciones de la oposición en el este de la ciudad arrancaron sin contratiempos, pero el diputado Henry Ramos Allup condenó la “brutal represión” de los cuerpos policiales, al tiempo que reiteró la exigencia de convocar elecciones generales.

“Nosotros no creemos sino en las batallas electorales, en el sufragio, si el Gobierno se siente tan seguro de que tiene el respaldo popular (…) que se acabe de contar, que convenga unas elecciones generales y nos contamos todos”, demandó Ramos Allup.

Pese a que la manifestación en el este de Caracas comenzó sin incidentes, en el centro de la ciudad se desplegaron numerosos efectivos y vehículos antimotines, por lo que parece improbable que los opositores vayan a llegar a su lugar de destino.