La OEA repite su historia

Por Elio Delgado Legón

Luis Almagro y Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES — La obsesión de Luis Almagro, mostrada en los últimos meses contra el gobierno bolivariano de Venezuela, no debe extrañar a nadie. Almagro es un personaje insignificante que llegó a secretario general de la OEA después de cambiar, aparentemente, de ideología en Uruguay y ponerse al lado del Frente Amplio, porque era el que más posibilidades tenía de ganar las elecciones. José Mujica lo nombró canciller y más tarde le dio su apoyo para que fuera electo al máximo cargo de la OEA.

Si lo analizamos bien, este señor no es otra cosa que un arribista, capaz de cambiar su discurso y su actuación, según sople el viento, y si este viene del norte, mucho mejor. Sencillamente logró alcanzar la secretaría general de la OEA y allí no puede hacer otra cosa que lo que mande el que paga.

Un secretario general de dicha entidad no puede estar del lado de los pueblos, sino del lado que le señale el gobierno de Estados Unidos o, de lo contrario, no dura mucho en el cargo. Recordemos que la OEA tiene su sede en Washington y la mantiene, en lo esencial, el gobierno de ese país.

No se trata de la obsesión de Almagro contra Venezuela, sino del secretario general de un organismo que tiene una nefasta historia en la que ha tenido que desempeñar su papel como lo que definió brillantemente el Canciller de la Dignidad de Cuba, Raúl Roa García: “Ministerio de colonias de Estados Unidos”.

Las declaraciones injerencistas de Almagro contra el gobierno bolivariano de Venezuela no son nada nuevo en la historia de la OEA, una trayectoria plagada de injerencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos, cuando hay un gobierno incómodo a los intereses imperialistas, y de silencios cómplices cuando se cometen las más reprobables violaciones a los derechos de los pueblos.

Desde su creación en 1948, hasta nuestros días, hay una larga lista de acciones y omisiones que sería demasiado largo citarlos todos, pero relacionaré los más importantes.

Esta organización le dio su apoyo, junto con EE.UU. al golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952, en Cuba, que sumió al país en una larga noche de siete años llenos de torturas, asesinatos y desapariciones; fue omisa frente a la acción militar contra el gobierno constitucional de Jacobo Árbenz en Guatemala; apoyó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza; guardó silencio cómplice cuando en 1961 Cuba fue invadida por un ejército mercenario preparado por Estados Unidos, para acabar con la Revolución, propiciar una intervención militar e imponer un gobierno afín a los intereses de ese país.

La misma que guardó silencio cuando el presidente electo de Ecuador, Velazco Ibarra fue víctima de un golpe de Estado; que propició la invasión militar a República Dominicana en 1965 y estuvo de acuerdo con las graduaciones de torturadores y represores en la Escuela de las Américas.

Tampoco movió un dedo para oponerse a los golpes de estado, apoyados por Estados Unidos en Uruguay, Argentina y Chile, que costaron a esos pueblos miles de muertos y desaparecidos. No condenó la muerte de Salvador Allende ni de las de decenas de miles de sudamericanos mediante la Operación Cóndor. Igualmente no condenó las invasiones a Granada en 1983 y a Panamá en 1989.

Finalmente, para no hacer demasiado extenso este comentario, la OEA le dio su apoyo al golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril del 2002 contra el presidente constitucional Hugo Rafael Chávez Frías, que había sido electo por una amplia mayoría del pueblo y que fue repuesto por el propio pueblo y fuerzas leales del ejército, acciones que sirvieron para demostrar quiénes son los golpistas y a quién respalda la Organización de Estados Americanos.

Por lo señalado hasta aquí y decenas de acciones y omisiones más en su ya demasiado larga historia de desprestigio, podemos afirmar que no hay que extrañarse por las declaraciones injerencistas del señor Almagro contra el gobierno venezolano, simplemente, la OEA repite su historia.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “La OEA repite su historia

  • “este señor no es otra cosa que un arribista, capaz de cambiar su discurso y su actuación, según sople el viento” Pense que hablaba de F.C.

  • Elio, no te cansas de escribir sandeces, simplemente visita esta pagina . “www.es.wikipedia.org/Luis Almagro Lemes” tal vez te diga lo insensato resultas.

  • que mediocridad elio, pensar que un secretario general de la OEA va a ser un arribista, un oportunista de ultima hora, que pensamiento tan simplista y poco entrenado el tuyo. por supuesto es la forma en que te entrenaron y obligaron a pensar, sin informacion ninguna mas alla de la que el gobierno te permitia leer y a ellos les convenia, ergo las afirmaciones infantiles que produces.

  • Una vez más se pone en función la maquina del fango.

    Procedimiento utilizado por quien carece de argumentos validos para defender una posición.

  • Venezuela es una dictadura como la Cubana, dirigida por Raul con todo su ejercito desde la Havana, Maburro tiene la orden de Inmolarse en el poder, de no perderlo por nada del mundo, entonces aunque el mundo le diga que se quite del medio, ya la orden esta dada, a el no hay quien lo mueva de ahi, solo a tiros podran sacarlo y eso no creo que suceda. Todos estos populistas lo que tienen como factor comun es MANTENERSE EN PODER” a sangre y fuego.

    Mucha verborrea, controlar todo lso medios de comunicacio, y estarle metiendo miedo al pueblo que de los van a invadir y todo eso. Al final como en Cuba, es repartir la pobreza entre todos, crear divisiones, miedos, apresar al que piense diferente o matarlo, es una dictadura fasistoide que lo unico que hacen es hablar a toda hora a traves de todos los medios de comunicacion para amedrentar y desgraciadamente lo logra.

    Al gobierno Cubano se le esta callendo la careta, ellos son espeicialistas en fotoshop, trabajan mucho la imagen, y que mejor imagen esa de estar mandados medicos por todos lados en el mundo, a sabiendas que en Cuba, para encontrar un medico esta dificil, que imagen mas linda mandan, los medicos Cubanos sacrificandose por el bienestar del mundo, lo que no saben es que con todo eso la familia Cubana esta desmembrada completamente, disfuncional, destrozada, etc, esos mismos medicos que van por ahi, ellos mismo necesitan mas que la “ayuda” $$$$ que ellos dan. Para colsmo de descaro, el Gobierno Cubano se queda con hasta el 70% de lo que ganan esos medicos. Es todo un descaro, un gigantesco descaro, desde fuera se ve lindo, Cuba es como los dibujos de Nazca, tienes que pararte lejos para verlo todo en su dimension.

  • la historia se repite elio, los revoltosos abusadores, que llegan al poder tirando tiro e imponiendo voluntades, con animos de que todo el mundo haga lo que ellos dicen y no lo que dicta la ley, esos ya pasaron de moda y si no se adaptan a gobernar y vivir por la constitucion pues entonces Deben largarse de las organizaciones democraticas, asi hicieron con el aventurero de la sierra, que con tu ayuda nos llevo a la miseria total y hoy somos un pueblo de mendigos, asi haran si es necesario con la Venezuela pro comunista.

  • Elio se equivoca. La OEA no repite su historia. Con Maduro se esta teniendo una paciencia casi infinita. Lo ultimo es que un grupo de naciones no desea expulsarlo de la organizaciom, sino darle mas tiempo, tiempo que este sujeto que ademas de ignorante es obstinado va a usar precisamente para ganar mas tiempo y dilatar las elecciones y su salida, inevitable, del poder.

    El nivel de deterioro de la nacion venezolana provocado por estos trogloditas no tiene referencias
    historicas y tampoco en ninguna otra nacion del orbe, excepto casos extremos como Somalia y Siria.

    A la escasez de alimentos, medicinas, al deterioro de toda la infraestructura, a la inflacion mas que galopante, al hambre, al exodo de venezolanos, inclusive medicos y profesionales, al robo de recursos, a los escandalosos casos de narcotrafico probado en las altas esferas, al crimen y la inseguridad ciudadana, a la represion de las autoridades… (?Sigo Elio?) hay que sumarle, !Dios mio! que en Venezuela, la gasolina escasee.

  • Elio, la historia no se repite por parte de la OEA, la historia la copia Venezuela de la Cuba de castro, hacer un cambio violento en el pais, desmontando todas las instituciones y la tradicion democratica para no tener que responder a nadie sobre las futuras acciones que se lleven a cabo, como los truanes que no desean responder sobre el expolio al Tesoro public, ni como se maniobra con el mismo.
    pero la OEA ya esta entrenada en como actuar con este tipo de bandoleros, ya uno trazo el camino y se le expulso, por romper todas las promesas con las cuales engaño a un pueblo, lo hizo emigrar y le impuso a los que quedaban el comunismo a la fuerza. si tu y los otros hubieran hablado claro y dicho que luchaban por imponer el socialism en cuba, te hubieses quedado solo tiroteando ambulancias en el escambray, o te hubiera dado un tiro el que peleaba a tu lado, porque lo que se queria era restaurar la constitucion del 40. solo que tu jefe maximo tenia otras ideas en mente que no le expuso al pueblo de cuba, se las impuso.

Comentarios cerrados.