Nicaragua: Ortega y su esposa triunfan en elecciones sin oposición

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la noche de las elecciones. Foto: el19digital.com
Daniel Ortega y Rosario Murillo en la noche de las elecciones. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – Tras una campaña prácticamente inexistente, los nicaragüenses que acudieron a las urnas este domingo 6 de noviembre dieron una abrumadora victoria a Daniel Ortega ya su esposa Rosario Murrillo, según el Consejo Supremo Electoral (CSE). Ya habían garantizado la victoria del FSLN en julio, cuando eliminaron la participación de la oposición.

A las 2:00 a.m. del lunes el CSE anunció que Ortega había recibido el 72,1% de los votos, con el 66,3% de los colegios electorales informando.  Adjudicó 14,2% al Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán (alineado a Ortega) y el resto de los votos divididos entre otros partidos que también apoyaron las elecciones: Partido Conservador, 2,5%; Alianza Liberal Nicaragüense, 4,7%; APRE, 1,5%, y PLI, 5%.

El principal titular del periódico oficial cubano, Granma, llamó a Ortega el gran ganador con más del 70% de los votos. Informó que después de votar el domingo, Ortega dijo a la prensa que estas elecciones son “un voto por la paz, por la estabilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses”.

Violeta Granera, excandidata a la Manuel Esquivel/La Prensa
Violeta Granera, excandidata a la Manuel Esquivel/La Prensa

La principal oposición al gobierno de Ortega había pedido a los ciudadanos que se abstuvieran. De acuerdo con el Frente Amplio para la Democracia y los Ciudadanos por la Libertad, las distorsiones en los padrones electorales y estadísticas no confiables se utilizaron para ocultar la abstención de más del 70%.

“Esta es la mayor abstención observada en las elecciones de los últimos treinta años, es la expresión masiva del rechazo de la farsa electoral y la culminación de la ilegitimidad, credibilidad y falta de confianza en los funcionarios ilegales que organizaron y llevaron a cabo la farsa, ” evaluó Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio para la Democracia y ex candidata a vicepresidente de la oposición ilegalizada.

Ortega sube a 72.5 % de los votos para presidente

HAVANA TIMES  – Justo antes del mediodía del lunes el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, anuncio que con 99.8 de los votos contabilizados Daniel Ortega fue reelecto con 72.5 % de los votos.

Rivas dijo que la participación ciudadana fue de 68.2 %, más que las elecciones generales anteriores en 2011.

La oposición restó credibilidad a los datos de Rivas, fuerte aliado de Ortega, estimando que la abstención real fue de un 70% y que fue notable por todo el país una merma en asistencia a las urnas.  Usaron fotos de algunas actas de juntas receptoras para sostener su posición.

“Esos son los resultados obtenidos de la voluntad popular depositada en las urnas a pesar de lo que algunos medios tratan de pretender descalificar y que todos ustedes, nuestros invitados, nuestros expertos han sido testigos de la participación que ha habido en las JRV en cada Centro de Votación. La vocación democrática del pueblo de Nicaragua ejerciendo su derecho al sufragio. Con el 99.8% de los resultados en este momento, creo que ya no tendremos otra comparecencia pública, los resultados ya están acá y eso va a mantenerse ya en el 100%”, explicó el magistrado Roberto Rivas.

 

2 thoughts on “Nicaragua: Ortega y su esposa triunfan en elecciones sin oposición

  • Maniobras de gobiernos corruptos y autocráticos.Daniel Ortega ha cumulado su riqueza personal desde la “Piñata nicaragüense” en el 1990 cuando perdió el poder. En el período entre el fracaso electoral y la entrega del gobierno, Daniel Ortega y otros sandinistas se apropiaron de recursos públicos, pasándolos a su nombre.Por otra parte, nunca ha ido a juicio por la denuncia de violación sistemática de su hijastra, porque desde el 1998 que hizo la denuncia, Daniel Ortega ha sido diputado o presidente y por el “fuero” y la complicidad de los restantes diputados, no ha sido sentado en el banquillo de los acusados por este delito.
    Daniel Ortega es un autócrata impresentable como corrupto funcionario público y como delincuente sexual.De verdad que tenerlo como presidente es una afrenta al pueblo nicaraguense y a todos los pueblos latinoamericanos.

  • A todas estas…¿Qué pasa con la oposición nica? ¿Presentes ausentes?

Comentarios cerrados.