Las FARC preparan para disolverse en septiembre

farcHAVANA TIMES – La guerrilla colombiana de las FARC convocó hoy a la décima conferencia desde su fundación, en 1964, que se celebrará del 13 al 19 de septiembre con el objetivo de aprobar su disolución para convertirse en un movimiento político legal.

La conferencia se realizará en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), y tendrá la asistencia de unos 200 delegados del grupo y de 50 invitados de Colombia y el exterior.

Entre los delegados estarán una treintena de jefes que forman parte del Estado Mayor Central de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes explicarán a las bases el acuerdo de paz al que se llegó en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas, que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC en un movimiento político legal”, expresó el grupo.

La décima conferencia de las FARC será el paso previo a la firma del acuerdo final de paz por parte de Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, el máximo jefe del grupo que abandonará la lucha armada.

Santos dijo que la firma del acuerdo de paz se realizará en Bogotá, en La Habana o en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en una fecha aún por determinar.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la firma solemne del acuerdo se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de septiembre, pues depende de la finalización de la conferencia de las FARC y de la agenda de los jefes de Estado y personalidades que recibirán la invitación para ser testigos del acto.

“Apenas tengamos la fecha solemne de firma, ese será el ‘Día D’, que será entre el 20 y el 26 de septiembre, dependiendo de las agendas de las personalidades que van a estar presentes en ese acto, que son numerosas y difíciles de coordinar”, dijo Villegas.

Máximo cinco días después de la firma de la paz, los cerca de 8.000 miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia 28 sitios específicos donde se concentrarán durante medio año para el proceso de entrega de armas y de preparación para reincorporarse a la vida legal.

Tanto la concentración de los guerrilleros como la entrega de armas será supervisada por una comisión de las Naciones Unidas, que la próxima semana empezará a trabajar.

Los equipos negociadores de ambas partes anunciaron el miércoles pasado en La Habana, sede del proceso de paz desde noviembre de 2012, que habían llegado a un acuerdo final y que, por ende, esa fase de diálogo ya concluyó.

Tras el final de las negociaciones, Santos anunció el jueves pasado que ordenó a las Fuerzas Armadas un alto el fuego definitivo frente a las FARC, que empezará a regir a las cero horas del próximo lunes.

Las FARC ya cumplían un alto el fuego unilateral desde julio del año pasado, por lo que desde entonces la confrontación militar entre ese grupo y el Estado colombiano ha sido prácticamente nula.

Se prevé que “Timochenko” anuncie mañana en La Habana que las FARC también pasarán desde el lunes de una instancia de alto el fuego unilateral a una etapa de cancelación definitiva de su confrontación con el Estado.

La declaración bilateral del alto el fuego implicará que las FARC le suministren al Gobierno las coordenadas exactas de la ubicación de todos sus integrantes, a fin de evitar incidentes armados mientras todos los guerrilleros llegan a los lugares de concentración.

Después de la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno y las FARC.