A cinco días del terremoto de Ecuador, aún hay 155 desaparecidos

 Por Ramiro Carrillo

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – Un total de 155 personas seguían desaparecidas el jueves, al cumplirse cinco días del terremoto en Ecuador, mientras la cifra de muertos ascendía a 587, según la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

La estadística oficial señala que los heridos atendidos llegan a 8.340. Hasta el momento, hay 25.376 que pudieron ser albergadas. En tanto, continuaban llegando a Ecuador expresiones de solidaridad de todo el mundo: el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su solidaridad a Correa y le anunció el envío de un avión con una planta eléctrica, tiendas grandes y 25 toneladas de alimentos.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó que visitará la próxima semana la zona afectada por el terremoto y envió un tercer avión con víveres para los damnificados. De igual manera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Ecuador el domingo con una contribución del pueblo colombiano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señalo hoy luego de un recorrido por la provincia costera de Esmeraldas, afectada por el terremoto pero sin víctimas, que el trabajo ahora estará enfocado “en pensar en dónde se albergará” a los sobrevivientes, uno de los principales desafíos.

El mandatario dijo que luego vendrá la reconstrucción, que requerirá “un esfuerzo gigantesco” y tomará años y miles de millones de dólares.

El mandatario defendió las medidas de elevar temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos, así como otras reformas tributarias porque con esas normas se lograrán consolidar más recursos y habrá “más eficiencia y eficacia”.

Ante críticas de opositores que señalaron que en vez de aplicar aumentos impositivos debería reducir gastos en la administración gubernamental, los retó a que voten por la nueva ley y que, entonces, él se comprometía a eliminar sus informes semanales radiotevisados y a suprimir el Ministerio del Buen Vivir, que según sus críticos es innecesario.

Las autoridades económicas de Ecuador anunciaron que con las disposiciones económicas contenidas en la Ley de Contribución Solidaria expedida en el marco del estado de excepción que vive el país se generarán mil millones de dólares que contribuirán a atender las necesidades dejadas por el desastre.

La colectividad ecuatoriana continuó entregando donaciones de alimentos, ropa e implementos de limpieza en centros de acopio en todas las ciudades.

Centenares de camiones llegaban a las ciudades de Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama y Canoa para dejar las contribuciones en un trabajo que ocupa a miles de voluntarios.

 

La necesidad de agua para consumo humano sigue siendo una necesidad imperiosa que obligó a muchos pobladores a establecerse en las carreteras cercanas a las zonas destruidas, para solicitar agua a los convoyes antes de que ingresen a manos del sistema oficial de distribución.

 

En tanto, los equipos de rescate no han cesado en su labor de localización de víctimas, aunque buena parte de la maquinaria pesada entró ya a una fase de limpieza de escombros, la que se realiza bajo la supervisión de expertos del país y extranjeros.

 

El terremoto de Ecuador se registró el pasado sábado 16 de abril con una magnitud de 7.8 y con una secuela de réplicas que no cesan y alcanzan ya los 633 registros.