Un pueblo llamado Jajó

Fotorreportaje por Caridad

Jajó, Trujillo, Venezuela
Jajó, Trujillo, Venezuela

HAVANA TIMES — Hace quizá un año que estuve caminando por las callecitas de un pueblo llamado Jajó. Nos aventuramos a ir hasta Trujillo, en los Andes Venezolanos, con ese deseo de conocer más del país donde estoy viviendo. Quería, de paso, estar lejos de la ciudad, de la locura de Caracas, el ruido, la calima, los asaltos.

Aunque Jajó ya ha dejado de ser el pueblo paradisíaco donde no llegaban los malandros y, en otros tiempos, habría podido pasearme tranquila con la cámara; tampoco es que se pueda comparar con otros sitios de Venezuela.

Jajó, Trujillo, Venezuela
Jajó, Trujillo, Venezuela

Amanecer cada día allí, – lástima que no pude llegar ni a una semana – resultó ser casi mágico. Antes de las cinco de la mañana mis ojos se negaban a estar cerrados, no querían perderse un minuto más de aquellos paisajes.

Jajó tiene poco más de 400 años de fundado, y está a unos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Así que a veces, para los que no estamos acostumbrados, el aire puede parecer no todo lo suficiente que necesitamos para movernos con soltura, pero no es algo que impida sentirse bien.

Cuando me vaya de Venezuela – quizá sea mucho antes de lo que tenía pensado, dada las circunstancias – me llevaré muchas cosas bellas respecto a su gente; pero la familia que nos acogió por esos días allí tendrá siempre un sitio especial para mí. Creo que una de las costumbres que caracterizan a los que viven en pueblos apartados es la hospitalidad, y en este caso es de lo que más abunda en Jajó.

Jajó, Trujillo, Venezuela
Jajó, Trujillo, Venezuela

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Un pueblo llamado Jajó

  • Caridad muy bonitas las fotos !
    Me gusta mucho la primera de las montañas azules!

  • Caridade tienes cuenta em redes sociais para ver mas fotos?

Comentarios cerrados.