Oposición venezolana denuncia impugnación de 22 diputados electos

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral de Venezuela.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, reoconoció la victoria de la oposición.

HAVANA TIMES (dpa) — La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso legal impulsado por el oficialismo contra 22 de sus diputados elegidos en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La MUD advirtió que se trataba de un intento de “golpe judicial” contra la nueva Asamblea Nacional (Congreso) que se instalará el 5 de enero.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el TSJ, que se había declarado en vacaciones hasta el 7 de enero, abrió un procedimiento para admitir el recurso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 de los 112 diputados opositores electos.

“Estos no son diputados de la MUD, son diputados del pueblo, electos con total legitimidad, y que hoy son objeto de una medida absurda”, dijo el portavoz opositor en una rueda de prensa.

La oposición ganó una mayoría de dos tercios de los 167 escaños de la Asamblea Nacional y el oficialismo, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, había reconocido la derrota, la más dura que sufren las fuerzas chavistas en 17 años.

Sin embargo, dirigentes del PSUV sugirieron que impugnarían los resultados ante lo que consideraron irregularidades electorales, por la cantidad de votos nulos registrados el día de las votaciones.

La oposición dijo que el lapso de impugnaciones ya había pasado y que todos sus 112 diputados fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Torrealba señaló que un grupo vinculado al PSUV presentó un recurso ante la Sala Electoral del TSJ contra 22 diputados electos, acompañado por una demanda para evitar la juramentación de cada uno de ellos.

“Lo que connota ese hecho es el alzamiento del PSUV, del partido de Gobierno, contra la voluntad del soberano, que se expresó de manera nítida el 6 de diciembre, resultados que en primera instancia fueron reconocidos por el Gobierno nacional”, dijo.

Torrealba mencionó el número del expediente que cursa en el TSJ, en lo que calificó como un “golpe judicial” contra la voluntad expresada por el pueblo.

“Como lo están haciendo sin despacho ordinario es una operación secreta. No podemos responder qué diputados son, de qué estados son, de qué circuitos son, porque después de haberle prometido a los diputados nuestros que estaban allí acceso al expediente, hubo una contraorden y se lo negaron. Lo que sí tenemos claro es que esto no es un rumor, es un hecho”, aseveró.

Además, afirmó que con el recurso legal el PSUV quiere ganar en los escritorios de la burocracia judicial lo que perdió en las urnas electorales.

“Esta es una medida francamente suicida del Gobierno porque con esta actitud, oponiéndose a la voluntad del pueblo, están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad. Dentro de apenas unas semanas, el Gobierno va a enfrentar la eclosión de la crisis económica y social en nuestro país. Ya era grave la situación que estaba enfrentando ante la derrota del 6 de diciembre. Ahora, con esta absurda medida no tiene ni si quiera esa precaria legitimidad”, afirmó.

Agregó que la oposición compitió “con el oficialismo, con el árbitro que el oficialismo puso, con las normas que el oficialismo puso, con el ventajismo que el oficialismo impuso, y a pesar de ello ganamos con casi ocho millones de votos y con casi dos millones de votos de ventaja”.

El dirigente recalcó que la oposición es una nueva mayoría política que se impondrá el 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional.

“Nosotros decimos con claridad lo siguiente: El 5 de enero se instala la Asamblea Nacional, el texto y el espíritu de la Constitución así lo dice. Y nuestros 112 diputados que tienen ya su acreditación, configuran una mayoría más que suficiente para instalar con quórum amplísimo esa sesión inaugural de la Asamblea Nacional”, insistió.