Entre la ley y la trampa

Jorge Dalton*

Cubanos varados en Costa Rica. Foto: elnuevoherald.com/Cortesía Alvaro Sánches
Cubanos varados en Costa Rica. Foto: elnuevoherald.com/Cortesía Alvaro Sánchez

HAVANA TIMES — Hoy quisiera referirme a los miles de cubanos que se encuentran varados entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica que forman parte de una nueva oleada de emigrantes a través del istmo centroamericano.

La cifra no parece ser muy exacta pero al parecer, son casi 3.000 cubanos en esa delicada situación, en su mayoría jóvenes que se han topado con innumerables obstáculos que les impide alcanzar el “sueño americano” con la rapidez que lo habían planeado.

Uno de esos impedimentos ha sido el desmantelamiento reciente por parte de autoridades costarricenses de varias bandas de traficantes de personas que operaban en toda esa zona y que sus clientes de “mejor paga” han sido precisamente este flujo de cubanos emigrados que cuentan en su mayoría con el respaldo de sus familiares en Estados Unidos que son residentes o ciudadanos americanos.

Esta nueva avalancha proviene de Ecuador y responde a que se rumora también que la “Ley de Ajuste” pudiera desaparecer de un momento a otro o al menos, sufrir severas modificaciones. Una ley que favorece solo a los cubanos y que fue promovida durante estos más de 50 años, como un instrumento político y uno de los componentes de la “Guerra Fría entre ambas naciones.

A raíz de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba esta Ley indudablemente le puede quedar poco pues se ha convertido en un boomerang, en una trampa para quienes la crearon e impulsaron y ahora no saben cómo harán para deshacerse de ella.

Estos emigrados de nuevo tipo se han topado también con la intransigencia del gobierno nicaragüense encabezado por Rosario Murrillo y Daniel Ortega que les ha llamado “delincuentes” y ha amenazado con reprimirlos como ya hizo una vez.

La menciono a ella primero pues es ella la que realmente decide en la Nicaragua actual, la que manda y dispone. El segundo no es más que una figura gris y decorativa, una “guindaleja” para aparentar que el “Sandinismo” aun sobrevive cuando en realidad esta pareja se encargó de darle el tiro de gracia a lo que un día también se le conoció como: “La Revolución de los poetas”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: el19digital.com
Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: el19digital.com

Rosario Murillo y Daniel Ortega son dos gobernantes carentes de memoria y carentes de muchas cosas. Han olvidado que algunos de los padres o abuelos de estos cubanos varados en la frontera dieron todo por Nicaragua a partir de 1979 y no se vale semejante insulto y atropello a la dignidad humana y a la nobleza natural del pueblo cubano.

Desde 1979 y hasta que duró la Revolución Sandinista (porque soy el primer convencido que esa Revolución dejó de existir hace ya un buen tiempo) un número de incontables de familias cubanas comunes y corrientes se privaron de muchas cosas básicas de la vida diaria para ayudar al pueblo de Nicaragua.

Puedo hablar horas del aporte de los cubanos a Nicaragua y algunos hasta dejaron sus valiosas vidas sembradas en esa tierra. Daniel Ortega y Rosario Murillo pudieron haber sido mínimamente elegantes y no tan miserables de olvidar ese importante detalle. Con esto no estoy alentando que obre en contra de la autodeterminación de la nación nicaragüense.

Hay una trampa mortal a la que se exponen estos miles de cubanos y es llegar a Estados Unidos atravesando Honduras, Guatemala y México, un corredor que está catalogado como uno de los más letales del planeta tierra, donde operan pandillas salvadoreñas consideradas de las más sanguinarias del mundo, narcotraficantes guatemaltecos, hondureños y mexicanos nacidos para matar, asesinos sin piedad por naturaleza, toda una cadena interminable de corrupción, crimen, secuestro y extorsión amparados también por diversas autoridades de los países involucrados que son parte integral de las mafias que imperan en una de las zonas más bellas pero peligrosas de este planeta y que los emigrados de cualquier nacionalidad son su botín diario.

Estoy más que seguro que muchos de estos cubanos no tienen conciencia de los que les espera, han ignorado desde antes de salir de Cuba a los peligros que se enfrentan arriesgando a sus hijos en este largo recorrido en busca de una nueva vida en Estados Unidos. Algo que puede ser posible pero también puede significar un infierno aun llegando y obteniendo los beneficios.

Este mismo camino, lo emprenden a diario miles de emigrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y mexicanos que son víctimas de toda esta monstruosidad. Estos emigrantes centroamericanos en su totalidad muy pobres son asaltados, violados y asesinados siendo despojados de sus pocas pertenencias. Luego sus cadáveres aparecen en fosas comunes o en basureros cuando son reportados, otros jamás aparecen. Una tragedia que es un sello que identifica a estos países con miles de personas y familias enteras desaparecidas y que se ha convertido en un asunto cotidiano sin que le importe a casi nadie en este mundo.

Los medios de difusión masiva apenas reflejan esta carnicería. Tengo la impresión que los casi tres mil cubanos varados no correrán mejor suerte si emprenden ese viaje a través de esa jungla.

Hay otra mala noticia como parte de toda una inmensa trampa en que han caído los cubanos que aún persisten en utilizar esta misma vía en su plan de llegar a Estados Unidos y me refiero al repentino cambio de política migratoria por parte de Ecuador que anunció que a partir del día primero de diciembre permitirá la entrada a los cubanos solo con visa.

Aunque Ecuador ha dicho que esto no es cerrarles las puertas a los cubanos, a buen entendedor significa que ese corredor ha sido cerrado. Los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica serán mucho más estrictos al paso de cubanos por sus fronteras. Son parte de una serie medidas que han tomado los diferentes países a raíz de la reunión del SICA en San Salvador.

Cubanos en Costa Rica. Foto: elnuevodiario.com.ni
Cubanos en Costa Rica. Foto: elnuevodiario.com.ni

Luego de todo este enredo de trampas y leyes habría que comenzar a focalizar de una vez cuales son las innumerables causas que originan esta nueva ola de emigrados cubanos en su mayoría jóvenes y que a estas alturas no sabemos cuál será su destino final.

Habría que preguntarse hasta que niveles se le salió de control al gobierno ecuatoriano la cantidad de cubanos que han llegado a ese país desde hace años y que muchos poseen un estatus irregular. Tampoco se le puede seguir achacando de manera automática que todo esto sucede unicamente por los beneficios que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

Alberto y María y su pequeño hijo son tres cubanos que están ahora en esa frontera entre la espada y la pared. Vendieron su casa y todos los bienes que tenían en Cuba. Solo les queda la esperanza y la ropa que traen puesta. Estaban convencidos de haber encontrado una manera “fácil y segura” de llegar a E.U y “menos peligrosa” que lanzarse al mar y atravesar el Estrecho de la Florida. Hay quienes me dicen que ante esta nueva situación algunos cubanos recurrirán de nuevo a las balsas y no se cuál de las dos cosas sean peor para mi gente.

(*) Cineasta cubano-salvadoreño.

15 thoughts on “Entre la ley y la trampa

  • Siempre he dicho y lo sostengo: mejor las balsas.

  • Buen artículo, muchas gracias . El corredor Ecuador-USA está viviendo sus últimos momentos, recuerdo hace algunos años Ecuador comenzó a pedir (o anunció que pediría) visas a los cubanos, luego dieron marcha atrás y todo siguió como hasta ese entonces, por qué? En otro comentario acá en HT sugerí la posibilidad de trasladar a los cubanos varados en Costa Rica vía marítima hasta México o tal vez USA directamente, la gran mayoría de ellos tienen seguramente con que pagarse el viaje (con el dinero que tendrían que pagar cruzando las diferentes fronteras). Ortega y su esposa asquerosos hasta en foto, una mancha de vómito en la historia nicaraguense, espero que los nicaraguenses honrados pronto se los quiten de encima, y que los cubanos no olviden esta humillación. En tanto no modifiquen (o quiten) la Ley de Ajuste muchos optarán nuevamente por irse el balsa, comida segura para los tiburones; pobres hermanos míos, por tierrra víctimas de las bandas asesinas, por mar pasto de los tiburones, y en Cuba condenados a vivir en la desesperanza y frustración.

  • Creo que la travesía Ecuador – USA no fuera tan peligrosa si los gobiernos de los países involucrados les dieran visa normalmente a los cubanos. Ellos son los responsables del tráfico humano y también forman parte del mismo con sus corruptos policías y funcionarios.

    Esto lo digo porque los centroamericanos sólo contratan a los coyotes desde México para pasar por la frontera de los USA. Entre nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos no se exigen visas, con sólo presentar la cédula basta. Los únicos que tienen que pagar a los mafiosos y funcionarios corruptos son los cubanos a su paso por Colombia, Costa Rica y Nicaragua por culpa de las autoridades. En Panamá, Honduras, Guatemala y México (ultimamente) no tienen problemas pues los cubanos se entregan a las autoridades migratorias y reciben salvo conductos temporales para seguir viaje.

    Eso se puede leer en diferentes web donde los cientos de cubanos que pasaron dan testimonios de sus experiencias en la travesía.

    Aqui pueden leer cientos de testimonios de cubanos participantes del exodo masivo.

    https://cubanosalvuelo.wordpress.com/experiencias-y-testimonios/

  • Ud no toca la verdadera causa de este ultimo capitulo de una tragedia que comenzó desde el inicio del gobierno de los hermanos Castro. Todos o casi todos saben el peligro pues la mayoria tienen familia en EU y de seguro alertaron o es que en Tele Sur constantemente estan señalando todo este drama. Los cubanos estan huyendo, se acabo la magia, sucumbio bajo la soberbia y la indolencia, nadie quiere el futuro que prometen los gobernantes cubanos, ser empleados de maquilas mal pagados y explotados por la mancuerna que se esta estableciendo entre el Capitalismo Militar de Estado de Cuba y el Capital Financiero Internacional. El primero como contratista de mano de obra cobra en moneda fuerte se queda con el 70% del salario y paga despues de varias deducciones si acaso el 20%. Ademas de los “empresarios cubanos” casi todos de las filas del MINFAR saldran los que puedan adquirir acciones y ya esta naciendo la nueva burguesia empresarial parida de las elites que hoy solo estan atentas a las carteras de negocios y a las vacaciones exoticas por el Mediterraneo. Digase la verdad la huida es causa del agotamiento hace rato de un sistema ya fracasado que nunca tuvo un rumbo, pura improvisacion, voluntarismo, extorsion y mucha represion y manipulacion y sobre ese cascaron vacio de ideologia solo se ve un esquizofrenico delirio de poder.

  • Daniel y la esposa son instrumentos de La Habana, que ordeno el cierre, todo esto es una obra para llegar a las conversaciones de este lunes con una crisis para tirarla sobre la mesa a los norteamericanos, esto esta todo pensado. Daniel y su esposa tienen cuentas muy grandes con su pueblo, por corruptos, busquen información sobre el canal de Nicaragua y verán de que hablo. Al reprimir a los cubanos en la frontera esa parejita ofendieron a los cubanos que tanto han dado para ese pueblo de Nicaragua, ya se los olvidó el sismo de 1972 y cunatas otras cosas …

  • Bobo,

    Si Ecuador no hubiese sido el unico pais latinoamericano que no requeria de la visa (sino todos los que mencionas),entonces esos paises serian los trampolines en vez de Ecuador, simplemente porque estarian mas cerca de USA. Eso lo saben muy bien todos, especialmente Mexico que siempre ha sido particularmente restrictivo para otorgarle visas a los cubanos, exactamente por la misma razon que esta sucediendo en este momento, y no ahora, sino desde hace decadas. Los demas, con mas o menos matices, son similares en cuanto a las restricciones de visado. Eso es entendible, pues cada pais dicta sus propias leyes y decide quien entra y quien no en su territorio. Nada Nuevo bajo el sol. El problema se crea desde el momento que esos cubanos pasan de Ecuador a Colombia y ahi se convierten en ilegales y estan expuestos a todos los fenomenos que describes. Todos ellos saben a partir de ese momento cuales son las reglas del juego y los riesgos a los que se exponent (y si no los saben se los imaginan) porque estoy seguro que aunque Cuba esta en el paleolitico con internet, la gente se entera de esas cosas de una forma u otra (y seguramente tambien las magnifica). Lo que habia estado pasando hasta el momento de que algunos gobiernos daban un salvoconducto pienso que fue una solucion practica para solucionar casos puntuales. ya esas personas estaban alla y era eso o deportarlos a Cuba. El problema fue que los casos puntuales dejaron de serlo y se convirtieron en masivos. Creo que esa bomba hubiese explotado en algun momento y lo que nadie habla es que menos mal que fue por esta situacion y no por el hallazgo masivo de cuerpos sin vida en algun Rincon apartado de la geografia de Centroamerica o Mexico (que possiblemente este ocurriendo pero haya pasado por debajo del radar).

  • Me quedé esperando por las causas de la emigración masiva cubana,algo que no se plantea ni el pedófilo nicaraguense y su matrona ni tampoco el presidente Correa y su nueva restricción de visados en absoluta contradicción con su propia Constitución. Todos los países pueden regular los flujos migratorios otorgando salvoconductos, pero no impidiendo ni lanzando el ejército contra los emigrantes.Los gobiernos centroamericanos han demostrado su falta de voluntad política para resolver la situación.Incrementar las prohibiciones sólo viola aún más los derechos de los emigrantes. Son gobiernos plataneros, timoratos, y represores empezando por el gobierno cubano causa primera y última de la estampida.

  • Y son muchos los que te dicen que no les interesa la política. O peor aún: que no se fueron por problemas políticos, ni porque tuvieran “problemas con la revolución”, sino porque querían “vivir mejor”. O sea, que son emigrantes económicos, como los haitianos y los mexicanos, no exiliados, que es lo mismo que repiten los voceros del régimen, a ver si con la reiteración logran confundir y convencer a algunos, que son problemas económicos (de los que culpan al embargo) y no político, como es.

    De estos de los migrantes, de los apolíticos, cada vez hay más en Miami. Y habrá muchos más: ya vienen en camino. En Cuba, producto de más de medio siglo de sumisión e indefensión inducidas, también son mayoría. Y créanme, son de lo peorcito. Morralla, pelusa, zurriburri . La generación de los ‘aseres’, “el hombre nuevo”, ese animal semidomesticado a palos y pan de harina de boniato, porque la zanahoria no abunda, y el brocoli, no lo conocen. Solo hay que verles la facha: las licras, las camisetas, los dientes de oro. Y escucharlos hablar, o cantar con rapa y todo van.

    Después de todo, es verdad: a ellos no les importa la política, ni la democracia, que no entienden qué rayos es, ni el futuro de Cuba ni otra cosa que no sea el dinero, la comida y la pacotilla…”luchar” ( que no es trabajar) . Y va y hasta te dicen que están aquí en Miami pero siguen siendo revolucionarios, o indiferentes.

    Por eso por ninguno, ni un “amén”, me importa poco la suerte que corran, al final, traicionan y regresan de donde “huyen despavoridamente”.

  • Aunque discrepo con las formas violentas de expresión, considero que la esencia del problema radica en el añejo diferendo entre Cuba y USA, por lo que el papel que está jugando Nicaragua en esta crisis deja mucho que desear y no resulta claro para nadie.
    Desconozco si el tránsito de personas a través de Nicaragua le acarrea a esta tantos problemas como para cerrar sus fronteras al paso de los cubanos, pero si no es así, ¿Cuál es el daño que les hacen los cubanos de tránsito a su economía, integridad o de otra índole para tomar una medida así?Medidas de se tipo lo único que hacen es errarecer la atmósfera social que se respira, de por si ya un tanto explosiva independientemente del motivo que la provoque.
    Lo sensato sería dejar que los actores principales de este problema acaben de solucionarlo, tesis que se fortalece si tenemos en cuenta las facilidades de negociación de las nuevas relaciones Cuba – USA.
    No es menos importante el rol que debe jugar nuestro país para resolver el problema migratorio , con medidas de corte social y económico, que abran las oportunidades económicas a los jóvenes que liberen las fuerzas productivas que siguen amarradas a pesar de los llamados a liberarlas.
    Es desgarrante ver como nuestra juventud toma el camino del exilio, más económico que político por falta de perspectivas de bienestar, pero más desgarrante es ver como las instituciones que deben hacer algo para revertir ese fenómeno, se limitan a culpar a USA por la mencionada Ley de Ajuste Cubano sin entender que con Ley o sin Ley, nadie se iría de Cuba si las condiciones internas fueran más favorables.
    Nuestra población envejece por dos causas fundamentales: la baja natalidad y el exodo, solución: aumentar la edad de jubilación.
    No se si en el próximo congreso del PCC será debatido el tema del exodo, pero en el finalizado congreso de la UJC, si se trató, fue apuertas cerradas y considero que las medidas que se toman sobre un cuestión tan lacerante y actual, deben tener la más alta divulgación, al menos para saber que es objeto de atención por parte de los que tienen la facultad y el deber de solucionarlo.

  • Javier, si lees los testimonios de los cubanos que han recorrido la ruta verás que les temen más a los corruptos policias y funcionarios que a las bandas delictivas. Durante los últimos años han pasado decenas de miles de cubanos por esa ruta y a la gran mayoría no les ha pasado nada. Y donde tienen problemas es precisamente en los países que no les dan vida.

    Las repúblicas bananeras de centro América viven quejándose del injusto trató de los USA y Europa a sus ciudadanos y ya vez como tratan a los cubanos que intentan escapar de la única dictadura en America y que ni siquiera quieren quedarse, sólo están de paso.

  • Ya los veremos chillando si por fin Donald Trump logra construir el famoso muro en la frontera con México.

  • Si logran cerrar el éxodo por Ecuador ya verás como la aerolínea estatal TAME tendrá que cerrar los vuelos Quitó – La Habana y cientos de negocios que viven de los cubanos también. Los policías colombianos tendrán otra vez que volver al narcotráfico para luchar su plática por fuera.

    En estos días la policía federal de México están molestos pues ya no pueden sacar 200 USD por cubano pues el gobierno esta dando salvo conductos en los pasos fronterizos con Guatemala.

  • Si, eso lo he escuchado y leido. Le temen mas a la policia en Colombia o en Mexico que a los Maras salvadorenos. Igual en esos casos corren muchos riesgos, no importa de quien venga la amenaza.

  • Y porque no hacen un corredor humanitario para todos los seres humanos que quieren llegar a USA, digase salvadoreños, colombianos, guatemaltecos, nicaraguenses, peruanos, ecuatorianos, y cubanos tambien por supuesto. pero parece que la solucion que busca solo faverece a los cubanos, lo cual es totalmente discriminatorio y viola los derechos humanos de los migrantes centro y sudamericanos.
    Todos los seres humanos sin iguales y deben tener iguales derechos.

  • Pero todos los regímenes no. El régimen cubano es una dictadura militar que impide la más mínima forma de sobrevivencia digna y legal, considero que por eso la ley de ajuste cubano se debe mantener.
    No todos los centro y latinoamericanos viven en condiciones similares por lo tanto acá la igualdad es absolutamente injusta.

Comentarios cerrados.