Macri será nuevo presidente de Argentina y cerrará era kirchnerista

Por Cecilia Caminos (dpa)

Mauricio Macri, el nuevo presidente electo de Argentina.  Foto: wikipedia.org
Mauricio Macri, el nuevo presidente electo de Argentina. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El opositor Mauricio Macri se proclamó como el próximo presidente de Argentina al ganar el domingo la segunda vuelta electoral y pondrá fin a un ciclo de doce años de gobiernos kirchneristas, en un giro político hacia la centroderecha en el país sudamericano.

El candidato del frente opositor Cambiemos se impuso con el 51,43 por ciento de los votos, frente al 48,57 por ciento que recibió Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista, tras el escrutinio provisorio del 98,91 por ciento de las mesas de votación.

Macri asumirá el próximo 10 de diciembre y cerrará el ciclo de doce años de gobiernos kirchneristas que inició Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y continuó su esposa Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015).

La jefa de Estado, inhabilitada por la Constitución a aspirar a un tercer período consecutivo, decidió dejar los cargos electivos y es una incógnita su futuro una vez que deje la Casa Rosada, aunque ella aseguró que continuará “militando” en la política.

“Es un día histórico, un cambio de época. Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas”, declaró Macri luego de que Scioli reconoció la derrota.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder del partido de centroderecha PRO, de 56 años, instó a “construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar y derrotar el narcotráfico, y unir a todos los argentinos”.

Macri hizo además un llamado a las naciones latinoamericanas y del resto del mundo: “Queremos tener buenas relaciones con todos los países, queremos trabajar con todos”.

“Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo, esperamos encontrar una agenda de cooperación”, señaló el político conservador, quien aboga por un cambio en la política exterior que impulsó el kirchnerismo, que estuvo más vinculada a Venezuela, China y Rusia.

El 80,9 por ciento de los poco más de 32 millones de argentinos convocados a las urnas participó en la inédita segunda vuelta presidencial, tres puntos por debajo del nivel de octubre, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En tanto, sólo el 1,19 por ciento de los votantes votó en blanco.

Macri deberá gobernar sin mayorías propias en las cámaras del Congreso y anticipó que una de sus primeras medidas será convocar a un pacto de gobernabilidad a las distintas fuerzas políticas y a los gobernadores provinciales peronistas.

En la Cámara de Diputados, ninguna fuerza tendrá quórum propio, pero el FpV será la primera minoría con 107 de los 257 legisladores, frente a los 89 que tendrá Cambiemos.

En el Senado, el FpV tendrá quórum propio con 43 de los 72 escaños. Cambiemos contará con 16 senadores.

El próximo presidente contará no obstante con el apoyo de sus principales socios en la alianza Cambiemos, la Unión Cívica Radical (UCR) -el centenario partido que le dio respaldo federal al PRO, que surgió como un fenómeno capitalino-, y la Coalición Cívica.

El peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y la alianza UNA, le prometió asimismo su “colaboración”. “Contás conmigo como conductor de este espacio político y (con el apoyo) de todos los intendentes, diputados y legisladores que integran nuestra fuerza para trabajar en la construcción de un país mejor”, expresó Massa, que encabezará el bloque de 33 diputados de UNA.

Macri ya partía como favorito en los sondeos previos a la segunda vuelta, que se celebró por primera vez en la historia de Argentina después de que ningún candidato consiguiera los niveles necesarios para ganar en las elecciones generales del 25 de octubre.

En la primera vuelta, Scioli se impuso con el 37,08 por ciento de los votos frente al 34,15 por ciento que recibió Macri, que sorprendió al reducir a sólo casi tres puntos la amplia ventaja que le auguraban los sondeos al candidato peronista y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Este resultado le dio un impulso ganador que Scioli no pudo revertir en el mes de campaña hasta la segunda vuelta.

El candidato kirchnerista reconoció la derrota y felicitó a Macri por su triunfo electoral. “La gente votó la alternancia”, señaló Scioli en un breve discurso en el hotel cercano a la Plaza de Mayo donde el FpV montó su búnker.

Lejos de la estrategia de dura confrontación que adoptó en la campaña, Scioli reiteró su “espíritu de colaboración y de construcción” y su decisión de defender “a los trabajadores y la clase media”. “Esa será nuestra responsabilidad a partir del 10 de diciembre: cuidar, influir para que las cosas vayan cada vez mejor”, anticipó.

Macri, de 56 años, es un empresario que, luego de presidir durante cerca de 13 años el popular club de fútbol Boca Juniors, decidió entrar en la política. Creo el partido PRO y gobernó durante dos períodos consecutivos la ciudad de Buenos Aires, trampolín para su candidatura a la presidencia argentina.

One thought on “Macri será nuevo presidente de Argentina y cerrará era kirchnerista

  • Podrá gustar la elección de Macri…o no, pero de algo no hay dudas: todo se llevó a cabo según los preceptos democráticos que rigen la Constitución argentina. Aplaudo el cambio porque siendo cubana, detesto todo aquello que huela a enquistamiento en el poder y a corrupción. Bienvenido el cambio! Cambiamos!!

Comentarios cerrados.