Corea del Sur es el Campeón

Corea_1
por Aliet Arzola  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES – Caen las cortinas del Premier 12 de béisbol, cuyo podio se completó este sábado con las definiciones de las medallas. Al final, las novenas asiáticas salieron por la puerta grande en los choques por el bronce y el oro, en ambos casos con marcadores convincentes que reflejan al pie de la letra la diferencia cualitativa con el resto de los aspirantes.

BOXSCORE

A primera hora vencieron (11-1) los japoneses en la disputa del bronce contra México, y después Sudcorea dio un baño a Estados Unidos para encaramarse en lo más alto del podio sin objeción posible, con un pitcheo hermético y excelsa producción de sus hombres claves.

El duelo por la medalla de oro se pintaba como un interesante mano a mano entre dos lanzadores de calidad, el derecho Zack Segovia por los estadounidenses y el zurdo Kwang Hyun Kim por el bando asiático, solo que en esta oportunidad la teoría no se cumplió y uno los serpentineros salió vapuleado más temprano de lo habitual.

Segovia, muy noble en su trabajo, sin potencia ni control sobre sus lanzamientos rompientes, recibió un fuerte castigo de la artillería sudcoreana, enfrascada en poner las acciones de un solo lado lo más temprano posible, algo que consiguieron antes de la mitad del pleito con siete anotaciones en cuatro entradas.

Ataque rápido de los hombres de arriba en la alineación, Keun Woo Jeong y Yong Kyu Lee, subió la primera carrera en el mismo capítulo de apertura, mientras que en el tercero el propio Lee se embasó y después pasó por la registradora gracias a doble impulsor de Hyun Soo Kim, quien apenas comenzaba su festival.

El tercer madero sudcoreano se dio gusto con tres inatrapables, dos de ellos dobles y tres remolques, un verdadero martirio para todos los lanzadores norteamericanos que subieron al box tras la rápida salida de Segovia. En general, entre los tres primeros hombres del orden ofensivo sumaron ocho cohetes en 14 turnos, con cinco anotadas e igual cantidad de propulsadas.

Con ese gasto era suficiente, pero no quiso quedarse fuera de la fiesta el extraclase Byung ho Park, la gran estrella del plantel, quien hasta el momento había estado apagado durante toda la lid. Con un solo swing Park demostró sus potencialidades, al despachar kilómetro vuelacercas de tres carreras por el bosque izquierdo, que dejó las acciones 7-0. Sentencia absoluta.

Del resto se encargaron los lanzadores sudcoreanos, intransitables durante toda la ruta, al punto de que lograron propinarle la primera lechada el certamen a Estados Unidos. El abridor Kwang Hyun Kim dilapidó cinco innings sin mayores contratiempos, y de la otra mitad se encargaron otros cuatro brazos que solo aceptaron un jit con siete ponches, broche de oro para un noche perfecta.

De esta forma, Sudcorea se proclama campeón del Premier 12, gracias a una línea ascendente que les permitió jugar al máximo nivel los tres duelos decisivos contra Cuba, Japón y Estados Unidos, las tres novenas de mayor tradición en el deporte de las bolas y los strikes.

Los norteños se quedan con la plata de la lid, mientras Japón conquistó el bronce tras superar por paliza de 11-1 a México en la disputa del tercer escaño.