Piratas se llevan 6-4 el Juego 2 del final de la pelota cubana

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

isla 1HAVANA TIMES – Y como donde las dan las toman, los Piratas de Isla de la Juventud no esperaron mucho para imponer su orden en la Final de Cuba 2015, arrancando un triunfo de 6-4 A los Tigres de Ciego de Avila, en el Juego 2 celebrado en el Cepero avileño este sábado en la tarde.

BOXSCORE

La victoria resultó histórica para el elenco de La Isla, al resultar la primera que logra en una Final de Cuba.

Ahora con la serie empatada a un triunfo, los Piratas marchan a su cuartel general, el Cristóbal Labra, en donde sostendrán tres enfrentamientos desde el venidero lunes.

Cuadrangular de dos carreras de Jorge L. Barcelán en el octavo episodio (VIDEO) ante el relevista Yunier Cano, le daría ventaja decisiva de 5-2 en la Final de Cuba a los Piratas, que sellarían el triunfo una entrada más tarde con otra anotación en el noveno.

El choque se tornó más interesante en el último tercio, cuando ambos elencos anotaron la mayoría de sus anotaciones. Ciego, cayendo 6-2 y consumiendo su último turno ofensivo, remontó el marcador hasta anotar dos ante los relevistas Danny Aguilera y Héctor M. Mendoza, este último quien permitiría doble de Osvaldo Vázquez impulsor de una, pero quien dominaría a Humberto Morales para apuntarse el salvamento y dar la igualada a su elenco en la serie.

El mentor Jorge L. Rodríguez sorprendió con la designación de su abridor, Javier Vázquez, pero este solo permitiría una por cuadrangular de José Adolis García iniciándose el choque, y se marcharía después de aceptables 3 1/3 de labor.

El "Torito" Barcelán (derecha) probó ser letal con su cuadrangular de dos carreras en el 8vo episodio.
El “Torito” Barcelán (derecha) probó ser letal con su cuadrangular de dos carreras en el 8vo episodio.

Es cierto que La Isla parece estar con solo un lanzador de puntería en la presencia del derecho Yoalkis Cruz, pero su mentor ha encontrado fórmulas tanto en la primera etapa para avanzar a la segunda, en esta para dejar a otros grandes en el camino como Industriales y Pinar, y ahora para mantener una serie en igualdad de condiciones con todo y eso de no ser favoritos en ninguna etapa.

Esta vez su pitcheo de relevo, y no precisamente el corto, volvió a responder lo necesario para dar vida a una ofensiva que ante La Isla había sido anulada durante 15 entradas con una sola anotación permitida.

José Adolis García, el prometedor jardinero del elenco de los Tigres, abrió el choque con cuadrangular (VIDEO) y la esperanza de otro triunfo de manera cómoda para avileños se auguraba en el graderío. Pero los Piratas, haciendo todo lo pequeño grande, empataron en el 3er inning por el simple uso de la velocidad. El torpedero Novato de los isleños, el ya llamativo Alfredito Rodríguez, sonó sencillo, se robó segunda y cuando Dainier Gálvez lo llevó a tercera con indiscutible, anotaría desde ahí con un elevado de sacrificio del Capitán Michel Enríquez. El choque estaba 1-1.

Pero Ciego no cejaría en su empeño. Una gran oportunidad perdió el elenco en el cuarto episodio cuando logró llenar las almohadillas  por indiscutibles de Civil, Borroto y Adolis. Ahí se marcharía el abridor Vázquez – 3.1 INN, 6 H, 2 CL, 2 SO, 3 BB – y llegaría el derecho Jesús Amador, quien obligaría a Raúl González a batear para “double play” dando por culminada la entrada manteniendo la igualada. Posteriormente el cero de este inning pesaría mucho en la decisión del choque.

Amador se mantuvo en el montículo por 2 2/3 y siempre estuvo en problemas. En el quinto, le sonaron dos indiscutibles pero ponchó a Humberto Morales para dejar otra posible carrera estancada en tercera base, y en el sexto, soportaría el desempate cuando Yorbis Borroto le largó cuadrangular por el derecho para un 2-1 que desató la fiesta en el Cepero.

Sin embargo poco duraría la celebración, la invasión Pirata estaba a punto de llegar y el séptimo inning probó ser de la suerte para ellos.

Doble de Luis A. Castro al central ante el abridor Alaín Sánchez – de gran labor en el partido – y otros dos ante el relevista Vladimir García, primero de Alfredito Rodríguez al centro para igualar el choque a dos (VIDEO), y después de Dainier Gálvez para dar ventaja de 3-2, pusieron a la defensiva a los Piratas por vez primera en el choque.

Mendoza volvió a cerrar acreditándose su segundo salvamento de la Postemporada 2015.
Mendoza volvió a cerrar acreditándose su segundo salvamento de la Postemporada 2015.

Antes de irse, el abridor Sánchez secundó el trabajo de otros abridores del elenco avileño, completando 6 1/3 con 8 hits concedidos, 2 limpias, 4 ponches y sin boleto, para marcharse sin decisión.

Ya en el octavo Barcelán y su disparo de dos anotaciones definirían el partido, mientras nuevamente los relevos de Danny Aguilera y Héctor M. Mendoza completarían su ya rutinaria faena no sin antes pasar un susto.

Aguilera, que trabajó desde el séptimo episodio, en el noveno logró los dos primeros outs de la entrada, pero entonces concedió sencillo de Yeniet Pérez, dio boleto a Ariel Borrero y permitió otro imparable de Yoelvis Fiss que empujó una y lo expulsó del montículo. Mendoza fue llamado para frenar la rebelión de los Tigres, pero fue recibido por un doble de Osvaldo Vázquez que puso el partido 6-4 con el empate en segunda base en sus piernas.

Mendoza terminaría dominando a Humberto Morales (VIDEO) en rolata al inicialista Luis F. Rivera para el tercer out del choque y desatar la alegría de un banco Pirata que sabe este resultó un histórico y vital triunfo en aras de lograr el título de Cuba.

Vladimir García (0-1) cargó con el revés, mientras Jesús Amador (1-0) se hizo de su primer triunfo de la serie.

Con su salida, el cerrador Héctor Manuel Mendoza (2) se acreditó su segundo salvamento de la Postemporada 2015.

Final de Cuba, Isla de la Juventud-Ciego de Avila:

La serie marcha igualada 1-1

Juego #3:

Lunes, 6 de abril, 1:15 pm en el Cristóbal Labra

Probables abridores:

Isla de la Juventud: Yoalkis Cruz (0-0-2.45) [Postemporada 2015]

Ciego de Avila: Yander Guevara (2-0-1.20) [Postemporada 2015]