Ciénaga de Zapata, Cuba

Texto y Fotos Por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 16 nov. — La ciénaga de Zapata, ubicada en el centro sur de Cuba, ocupa toda la península del mismo nombre y es el mayor humedal del país y del Caribe con un área de 4 mil 500 kilómetros cuadrados.

Considerada refugio de 65 especies de aves migratorias que provienen del norte del continente, en la ciénaga se encuentra el mayor criadero de cocodrilos del país.

Este gran humedal posee una importante variedad de flora y fauna, por lo que fue declarada reserva de biosfera y Sitio Ramsar.

Antes de 1959, solo existían en la ciénaga carboneros y pescadores que vivían en extrema pobreza, sin atención médica y sin vías de comunicación para salir con rapidez cuando había un enfermo grave, por lo que en su mayoría, morían sin asistencia.

Después del triunfo de la Revolución, se acometieron programas de desarrollo que cambiaron la vida en la ciénaga. Se construyeron carreteras, se llevó la comunicación telefónica y se electrificó.

Actualmente, la Ciénaga de Zapata es un área turística de gran atracción por sus características naturales y por su historia, ya que en ese lugar se desarrollaron los combates contra la invasión efectuada por la bahía de Cochinos, en abril de 1961 y que terminó en una aplastante derrota para los invasores, armados y entrenados por el gobierno de Estados Unidos.