Antonio Núñez y su Re-verso

Nuñez-1

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — El 28 de enero desmontamos las piezas de una de las mejores exposiciones que realizó nuestra galería Espacio Abierto en el 2014.

Inaugurada el 4 de diciembre y titulada Re-verso, la muestra presentó los últimos trabajos de Antonio Núñez Hernández (1971), quien reside desde hace más de diez años en Alemania, aunque sea de nacionalidad “cubano-camagüeyana”.

Graduado del Instituto Superior de Arte a finales de la década de los noventa, Antonio siempre se ha interesado por el tema pintura y sus disímiles posibilidades.

nuñez-2

Por lo que en esta ocasión exhibió un grupo de collages que se movían entre la instalación, la pintura bidimensional y el relieve.

Obras de gran y pequeño formato se anunciaban por entre diversos materiales (plexiglás, madera, nylon, papel) que dialogaban desde el contraste de sus texturas, profundidades y colores.

Los collages se apoyan en la cita, en la apropiación, en el decomiso; de esta manera son usuales los íconos y símbolos reconocidos internacionalmente; las figuras de propaganda y publicidad e imágenes de importantes fotógrafos como Martin Chambi y Diane Arbus, etc.

SAM_0503Pero no conforme con esto, Núñez recurre también a sus fotografías y a sus retratos intervenidos, conformando un mosaico de historias y personajes que surgen y se ocultan por entre los espacios enmarañados de “países imposibles”.

Antonio Núñez visita anualmente a sus padres, amigos y a Cuba.

Recorre sus calles, trata de ponerse al tanto de la producción artística más contemporánea, y se divierte en ese regresar a lo (des)conocido.

Antonio bebe de ese espíritu de reciclaje, de reaprovechamiento que por necesidad ha ido desarrollando el cubano y que ya lo caracteriza.

También se alimenta de las buenas nostalgias, de aquellas que no amargan y que embellecen los rostros y las experiencias.

Aunque sin olvidar aquellos dolores que marcan su identidad como cubano.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez