Médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona

HAVANA TIMES (dpa) – Un médico cubano que luchaba contra el ébola en Sierra Leona se contagió con la enfermedad y será trasladado a Ginebra, informaron hoy las autoridades de la isla.

Félix Báez Sarría, uno de los 165 cooperantes cubanos que viajaron en octubre al país africano, presentó los primeros síntomas del ébola el pasado 16 de noviembre, citó el portado oficialista Cubadebate un comunicado del Ministerio de Salud cubano.

Un día después dio positivo en la prueba por la enfermedad, detalló el texto. El paciente no presenta por el momento complicaciones y su estado de salud es estable, según las autoridades sanitarias cubanas.

Báez, que está siendo atendido por médicos británicos en África, será trasladado a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una clínica especializada en Suiza para seguir siendo tratado ahí, detalló también el diario oficial “Granma”.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de 256 médicos y sanitarios a los tres países más afectados por la epidemia en África.

Además de los 165 cooperantes en Sierra Leona, el gobierno de Raúl Castro envío a otros 91 cooperantes a Liberia y Guinea a mediados de octubre. Según las últimas cifras de la OMS, el ébola ha matado en tanto a 5.177 personas y ha contagiado a 14.413 en un total de ocho países.

En la isla se había informado en las últimas semanas que los cooperantes cubanos que pudieran contagiarse con la enfermedad en África occidental no serían repatriados a Cuba.

Según el representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La Habana, José Luis Di Fabio, el acuerdo entre la organización y Cuba prevé que la OMS busque el mejor tratamiento para los posibles infectados de la isla “sobre el terreno”.

14 thoughts on “Médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona

  • Los médicos cubanos atienden a los africanos enfermos de ebola, pero cuando ellos se contagian son atendidos por médicos ingleses y lo llevan a una clínica en Ginbra para salvarle la vida. Me pregunto que posibilidades reales existe de salvar la vida a un africano y cortar la expansion del virus estando en África.

  • creo que ese medico es tan ridiculo como Tortolo,pues despues de aceptar que se moria” atado a la bandera” (todos los aceptaron)deja que se lo lleven a ….Suiza.El gobierno de cuba no teme al ridiculo,porque los fanatizados izquierdosos,siempre los defenderan.La potencia que quiere salvar a africa del ebola…no tiene recursos para salvar a un cubano.Si lo ponen en un hospital cubano,solo durario 12 horas,pues aparte del ebola,cogeria un sinnumero de infecciones…senores,que falta de seriedad!!!

  • La gripe común mata cada año entre 1000 y 4000 personas sólo en España, y no se dice que hay una epidemia.
    Lo que ocurre con el ébola es que hay un interés y negocio enorme detrás e interesa crear la situación de pánico para vender medicina patentada. Recordemos la crisis que generaron con la Gripe A (N1H1) y, por ejemplo, los millones de euros que gastó España en vacunas que luego regalaron o sencillamente tiraron a la basura. ¿En qué momento acabó la crisis aviar? Respuesta: cuando dejó de ser noticia y negocio.
    Espero que los médicos cubanos abran su mente a otras soluciones más holísticas que han demostrado eficacia para tratar otras enfermedades en África y que se cree que podrían servir contra el ébola, por el principio médico con que actúan. Hay tratamientos que la OMS no quiere poner en práctica porque no es interés de las grandes farmacéuticas internacionales que financian a esta organización. Por ejemplo, los tratamientos con Dioxido de Cloro (MMS), en torno al cual se ha hecho mucha propaganda negativa a pesar de que se han obtenido resultados que muestran eficacia; o los tratamientos de desacidificación del cuerpo mediante agua de mar (ingerida en ciertas concentraciones o mediante baños).
    Si analizamos los casos de las personas no africanas infestadas por ébola (2 españoles, 1 francesa, 1 alemán y 1 estadounidense, si no me equivoco), sólo una ha muerto: el sacerdote español, misionero de más de 70 años de edad (la persona que murió en EEUU era en realidad un médico liberiano). El resto ha logrado sobrevivir por tener un sistema inmunitario bien preparado.
    De hecho, hay personas africanas sobrevivientes pero de ellos no se habla. A pesar que la OMS reconoce que la tasa de sobrevivencia es de un 30%.
    Estoy seguro que el ébola se puede erradicar en África con comida, complementos alimenticios y educación sanitaria. ¡Y espero que a los médicos cubanos les estén dando buena “jama”!

  • Una falta de seriedad y muy ridículos que son. Cómo es que El País, que acaba de “formar y entrenar ” a una cantidad de médicos de un montón de países para combatir la enfermedad y el contagio, acabando de llegar a África ya esté infectado?.

    Es injustificable el contingente de médicos que el régimen haciéndose “el grandioso” ha mandado para el África cuando a la mayoría los tienen encerrados y frustrados en un hotel por no tener listos los hospitales ambulantes para tratar a los enfermos.

    Ya se ha dicho, todo ha sido con propósitos de propaganda, y lo triste es que veamos un resultado fatídico como todas las demás campañas en las que estos bufones han enredado a la población.

  • Ay Yasser, esto suena mas a una publicidad de que Cuba tenga una pasitillita holistica que cura el ebola, como cuando corrieron la bola del veneno de alacrán.

    El último párrafo es para matarse de la risa! ….si estas seguro de que “el Ebola se puede erradicar con comida, complementos alimenticios y sanidad”, ¿Qué hacen allá nuestros paisanos tan falta de carderos todos?, a no ser que el comandante tenga una granja especial de médicos biencomidos con un sistema inmunológico capaz de resistir el ebola, con agua potable limpia de aguas albañales, con mucho jabón para estar acostumbrados a lavarse las manos cada un minuto, porque de no haber sido así, no estaban calificados a exponerse al riesgo.

  • miranda,los ciegos no quieren ver.Con este suceso,serviria para desmontar toda la operacion propagandistica del gobierno cubano y el ebola,pero los ciegos no pueden ver….como vas a cuarar si tu no tienes cura para ti??
    Yo pensaba que era para inmolarse con el pueblo africano,pero veo que ni eso,no se inmolan,se dejan llevar para suiza!!!!vaya es chistoso despues de toda la tragedia que ha vivido EL PUEBLO CUBANO con la salud publica comunista.No los africanos,EL PUEBO CUBANO.Todo el pueblo cubano lo sabe,lo ha sufrido,pero al parecer, hay pena ajena,sindrome de stocolmo,pues nadiequiere hablar…????

  • Pues mira, yo pa porsia me puse en su momento la vacuna del H1N1 (que en Bananalandia la pusieron gratuitamente en las terminales y lugares de gran concentración de personas) Y si traen la del èbola, como anunciaron, me la pongo también. Y se la pongo a mis hijos.

    Así como le he puesto a mis hijos todas las vacunas disponibles, sin detenerme a pensar si la papera no mata a nadie o si el sarampión es un invento de la CIA

    Digo, mientras esperamos que toda la ayuda que se manda para África llegue en forma de comida a los africanos y que estos entiendan que el mono y el murciélago no se comen.

  • ….leer algunos comentarios aqui provocan asco y pena ajena…pobre gente….como se puede ser tan inhumano,tan desnaturalizado y tan poca cosa….pobres tipos….

  • Miranda:
    “…esto suena mas a una publicidad de que Cuba tenga una pasitillita holistica que cura el ebola”. Pues te suena mal. Yo no dije en ningún momento esto, sino todo lo contrario: “que los médicos cubanos abran su mente”.
    Creo que si te sonó a eso, es porque tienes los oidos un poco cerrados. Te propongo que busques en Youtube las charlas del oncólogo catalán Alberto Marti Bosh, y verás a qué me refiero cuando digo holístico.

  • Era previsible que alguien se iba a contagiar….ojalá sea el primero y el último. Independientemente de la postura e intenciones de la cúpula cubana, del calamitoso estado del sistema de salud cubano y de los avatares diarios del pueblo a la hora de ir a un hospital, no hay que olvidarse que los médicos que fueron a combatir el ébola, también son seres humanos. No hay que desearle el mal a nadie. Ojalá se recupere y pueda regresar con su familia sano y salvo!

  • Como nota adicional…………..,
    El doctor Félix Báez Sarría compareció en una conferencia de prensa convocada el 25 de marzo de 2004 por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. El canciller interrogó al doctor ante varios medios de prensa acerca de la salud del prisionero político Oscar Espinosa Chepe que, por entonces, era su paciente en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. En dicha conferencia el médico aseguró que el hígado de Chepe funcionaba correctamente y que no tenía cirrosis hepática.
    La viuda de Chepe, la periodista independiente y fundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leiva, ha declarado que ese diagnóstico contradecía el de otro médico que había atendido anteriormente a su marido preso. El disidente cubano murió en Cercedilla, Madrid, el 23 de septiembre del 2013 a causa de una enfermedad crónica del hígado, agravada en la prisión, donde estuvo 20 meses. El economista y periodista independiente fue condenado a veinte años en la Primavera Negra de 2003 pero fue excarcelado al año siguiente con una licencia extrapenal.
    La líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, en el Programa Cuba al Día, que ella también fue atendida por el doctor mientras estuvo internada en el Hospital Militar. Luego de sufrir un infarto masivo, Roque fue trasladada de la prisión al hospital donde estuvo internada desde el 22 de julio de 2003 al 22 de julio del 2004.

  • El asunto me recuerda una cronica que hice sobre Sierra Leona, donde ex profeso, le pedi a la profesora australiana que promovio el magnifico encuentro cultural con Cuba, me escribiera, de su puño y letra sobre el pais actual, luego de años de una epidemia peor: las guerras inter-etnicas y demas conflictos sociales, y economicos asociados.
    La señora hablo de un autentico paraiso. Bueno, es a veces la vista desde lejos, desde las alturas de una universidad en el primer mundo.
    En cualquiera de estos paises subyacen tragedias, es algo asi como organismos enquistados que un dia despiertan y ahi viene el desastre.
    Lo de los medicos cubanos, pues bien, hasta los galenos gringos se enferman, nada el Ebola es peor que el Ejercito Islamico o Boco Haram.
    Lo preocupante es la indefension de esos medicos, su falta de derechos porque los contratos se firman impuestos, no hay sindicatos reclamando, le fijan el salario, las condiciones y alla van los heroes nuestros.
    Ellos tienen derecho a negociaciones colectivas, plasmando sus aspiraciones, requisitos previos y demas. La soiedad tiene derecho a estar informada de esto, de la imprescindible transparencia. Nada justifica el secreto, la falta de informacion.
    Se especula mucho en la calle y hay razones de sobra para hacerlo, los medicos aqui tienen miedo de hablar sobre el asunto, primero porque todos aspiran a escapar con un contratico, aunque sea impuesto y con una cuarta parte del salario medio internacional debido.
    Si hablan, si se saben sus opiniones, no viajaran.
    Vaya dilema, este es el real dilema del Dr Sarria y su familia, y los demas.

  • ah, gracias Dr. Yasser por la información. Mañana voy al audiologo.

  • Así Es José Darío, son sordos, ciegos y mudos.

Comentarios cerrados.