El hombre que oía crecer la hierba

Yusimí Rodríguez

Joaquín Infante y Jordi Evole en el documental Recortando la Revolución. Foto: wotivi.com

HAVANA TIMES — Hace dos fines de semana vi el documental español “Recortando la Revolución” de Jordi Évoli y Ramón Lara. Aunque dudo que la televisión nacional lo exhiba, no fue un trabajo realizado a espaldas de la oficialidad cubana.

De hecho, el joven que realiza las entrevistas, intentó entrevistarse con alguien del Ministerio de Economía, para indagar sobre los cambios económicos que tienen lugar en nuestro país.

Finalmente, fue enviado a la Asociación de Economistas de Cuba. Su llegada a este sitio está acompañada por una versión algo melancólica de la Internacional, interpretada con filarmónica.

Allí pregunta por qué no lo han recibido en el Ministerio, y le explican que las opiniones que recibirá en la Asociación serán más imparciales.

Eso me despertó una duda: ¿Entonces, el Ministerio de Economía, encargado de dirigir la economía del país, no es imparcial?

Foto: lasexta.com

Lo cierto es que la imparcialidad de la Asociación y su ausencia de compromisos gubernamentales tampoco me quedaron muy claras, cuando escuché a la vicepresidenta primera afirmar que allí estaban “premiados de un amor eterno e infinito a nuestros principios y valores patrios”.

Perdónenme, el problema es que a lo largo de mi vida, desde que cursaba la primaria, me enseñaron a asociar los valores patrios con amor a la Revolución, al Socialismo, al líder, al Partido Comunista…, o sea al Partido y a la idea del partido único.

Quienes no se muestran identificados con estas cosas y desafían el poder totalitario, no tienen valores patrios.

Pero no es la directora de la Asociación quien responderá las preguntas del periodista, sino Joaquín Infante, 86, asesor de los economistas y contadores cubanos, quien ha sido además miembro no permanente de las comisiones gubernamentales que han trabajado en la elaboración de la propuesta de lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución.

Este hombre se declara imparcial, excepto cuando se trata de Fidel Castro, a quien describe como un genio. “¿Sabes qué decía Raúl Roa? Que Fidel veía al doblar de la esquina, que oía crecer la hierba”.

En ese momento me vi ante una disyuntiva: O bien, el líder, con su visión de futuro, vio el fracaso de la Zafra del 70, de la siembra del Café Caturra, el error que constituía la Ofensiva Revolucionaria, el colapso del Campo Socialista, y a pesar de ello, se lanzó o más bien lanzó al país a todas esas aventuras, en cuyo caso, ¿qué sería el líder?

O simplemente nunca fue un genio, ni tuvo visión alguna del futuro, ni siquiera del más inmediato. Muchos menos oía crecer la hierba.

Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana. Foto: Estudios Revolución

Lo más terrible no es lo mucho que erró, los derechos que violó, las familias divididas por su causa; sino que al cabo de los años, cuando se han visto las consecuencias de sus errores, cuando se han tenido que revertir tantas decisiones equivocadas (sin reconocer que estaban equivocadas), alguien pueda continuar diciendo que Fidel Castro es un genio.

Hace un año, el Presidente Venezolano Hugo Chávez dijo que había que admirar a Fidel por su humildad al reconocer que nadie sabe cómo se construye el socialismo, ni siquiera él. Si no lo hubiese visto personalmente en el noticiero nacional de la televisión cubana, no lo habría creído.

No me asombró el hecho de que el líder nunca haya sabido cómo se construye el socialismo. Me asombró que haya tenido el valor de reconocerlo. Ahora pienso que lo asombroso hubiese sido que pidiera disculpas al pueblo por su larga cadena de errores. Eso hubiese sido noticia.

Pero después de haber visto, durante toda mi vida, el culto a la personalidad de Fidel Castro, no debió asombrarme que alguien pueda esperar que lo admiremos por su confesión tardía, tras cinco décadas de experimentar con el pueblo cubano.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.