La Calle Galiano

Fotorreportaje por Irina Echarry

HAVANA TIMES— Los habaneros de hoy conocemos poco sobre la vida de nuestras calles en otros tiempos. Las caminamos, a veces sin un rumbo preciso, solo por el placer de andar sobre ellas. Una de las más transitadas del municipio Centro Habana es Galiano, ruta obligada para muchos trabajadores y gente de a pie.

Muy pocos saben que la avenida estuvo cerrada en la calle San Miguel hasta 1842 y, 45 años más tarde, en esa misma esquina estuvo La Ópera.

En otra esquina, la de Galiano y Zanja, que conduce hoy al Barrio Chino, hubo una taberna, y antes, un famoso baño público.

Esos jóvenes ciclistas que ahora coquetean con la muerte enganchándose de las guaguas en la esquina de Galiano y San Lázaro, no imaginan que allí hubo una cantera, de donde se sacaron piedras para las construcciones de la propia calle.

En Galiano se palpa la variedad de razas, niveles adquisitivos, generaciones, que colorean la ciudad.

Pueden verse mendigos durmiendo en los portales y, muy cerca, alguien en la tienda la Época comprando muebles confortables para su casa; niños humildes que sonríen a la cámara; gente hurgando en los latones de basura; y turistas descubriendo la realidad cubana desde los hoteles Deauville o Lincoln.

Los bicitaxistas que se parquean frente a la iglesia quizá desconozcan que ese terreno fue propiedad de una marquesa, o que al sur de esa iglesia hubo un bello jardín.

Desde lo alto nos asaltan balcones circulares; caminando encontramos edificaciones de gran variedad visual y calidad constructiva; solares o fuertes edificios antiguos; columnas decoradas con altorrelieves o mosaicos.

La calle también tiene parques que rompen la monotonía de muros y techos: el parque Fe del Valle, donde una vez estuvo la tienda El Encanto; y el que hace esquina con la calle Reina; donde la gente descansa, juega, o simplemente se detiene a pensar sobre la intensidad de su existencia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “La Calle Galiano

  • ¡Coño, que buenas fotos…

Comentarios cerrados.