El Tiempo para La Habana del 19 al 25 de octubre

Foto habanera por Juan Suárez

Poco cambio en las condiciones del tiempo en La Habana…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – Durante las últimas veinticuatro horas un frente estacionario sobre la región oriental y un flujo húmedo que le antecede han generado numerosas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo. En La Habana se han reportado escasas precipitaciones debido a la influencia de las altas presiones con una masa de aire más seca, estable y fría. Con estas condiciones es posible la ocurrencia de chubascos aislados en zonas de la costa norte de la región occidental, generados por el transporte de nublados bajos con vientos del norte.

Se pronostica que en el occidente estará amaneciendo con cielo parcialmente nublado durante los próximos días, con nublados y chubascos ocasionales en zonas de la costa norte durante la madrugada y horas de la mañana. Los vientos serán principalmente de región nordeste con velocidades entre 10 y 25 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 20% y máximos de 60%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 31ºC (84 y 88 F) y las mínimas entre los 20 y 24ºC (68 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar será de 29ºC (84 F).

El área de bajas presiones ubicada a cientos de kilómetros al este de las Islas de Barlovento, continuó ganando en organización e intensidad. Al final de la tarde de hoy, se formó la tormenta tropical Tammy, décimo noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.

La tormenta tropical Tammy. Imagen: National Hurricane Center

A las 11:00 p.m. AST (03:00 UTC), el centro de la tormenta tropical Tammy estaba ubicado cerca de la latitud 13,0 norte y longitud 53,1 oeste. Tammy se mueve hacia el oeste a 28 km/h (17 mph) con una presión mínima estimada de 1006 hPa. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h (40 mph) con rachas superiores. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km (140 millas) desde el centro.

Se espera que mantenga similar dirección de movimiento con una desaceleración adicional.  Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el jueves por la noche, seguido de un giro hacia el noroeste el viernes por la noche o el sábado.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre las Islas de Sotavento el viernes y sábado. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días y Tammy podría estar cerca de la intensidad de huracán al final del fin de semana. Hasta el momento este sistema no representa peligro para Cuba. Se mantiene la vigilancia sobre toda la región.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times