Kerry, tras la vuelta de EEUU a Cuba: “No hay nada que temer”

John Kerry en la embajada estadounidense de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que Cuba y Estados Unidos se beneficiarán mutuamente después de retomar sus relaciones, y aseguró, hablando en español, que el acercamiento no debe despertar temores.

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba”, dijo Kerry tras la ceremonia en la que tres marines volvieron a izar la bandera estadounidense en La Habana, más de 54 años después de la ruptura de relaciones.

“Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”, agregó Kerry, que dirigió varias palabras en español a los invitados en el patio externo de la embajada ubicada frente al Malecón de La Habana.

“No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, aseguró.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama también pronunció durante su discurso palabras críticas que reflejan las diferencias que aún separan a Washington y La Habana.

“Y en efecto, seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir a sus líderes”, dijo.

Kerry se convirtió hoy en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitó Cuba en más de 70 años. Ambos países rompieron sus relaciones en enero de 1961, dos años después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en un punto álgido de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y socialista.

“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos: dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”, volvió a decir Kerry en otra parte de su discurso, también en español.

“Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, agregó el político estadounidense, que citó al héroe nacional cubano José Martí y bromeó incluso con las antiguas consignas antiestadounidenses que eran populares en Cuba.

“Si alguno de ustedes está tentado de gritar ‘Yankee Go Home’, créanme: Yo lo entiendo. Como un fan de los Red Sox, he sentido lo mismo casi toda mi vida”, dijo en alusión a la rivalidad beisbolera de los Boston Red Sox y los New York Yankees en su país.

Después de la ceremonia, Kerry tenía previsto un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Washington y La Habana retomaron el pasado 20 de julio oficialmente sus relaciones bilaterales. Cuba celebró ese mismo día la reapertura de su embajada en Washington. El histórico acercamiento fue anunciado de forma inesperada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a mediados de diciembre, después de meses de negociaciones secretas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.