Kerry, tras la vuelta de EEUU a Cuba: “No hay nada que temer”

John Kerry en la embajada estadounidense de La Habana.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
John Kerry en la embajada estadounidense de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que Cuba y Estados Unidos se beneficiarán mutuamente después de retomar sus relaciones, y aseguró, hablando en español, que el acercamiento no debe despertar temores.

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba”, dijo Kerry tras la ceremonia en la que tres marines volvieron a izar la bandera estadounidense en La Habana, más de 54 años después de la ruptura de relaciones.

“Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”, agregó Kerry, que dirigió varias palabras en español a los invitados en el patio externo de la embajada ubicada frente al Malecón de La Habana.

“No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, aseguró.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama también pronunció durante su discurso palabras críticas que reflejan las diferencias que aún separan a Washington y La Habana.

“Y en efecto, seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir a sus líderes”, dijo.

Kerry se convirtió hoy en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitó Cuba en más de 70 años. Ambos países rompieron sus relaciones en enero de 1961, dos años después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en un punto álgido de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y socialista.

“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos: dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”, volvió a decir Kerry en otra parte de su discurso, también en español.

“Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, agregó el político estadounidense, que citó al héroe nacional cubano José Martí y bromeó incluso con las antiguas consignas antiestadounidenses que eran populares en Cuba.

“Si alguno de ustedes está tentado de gritar ‘Yankee Go Home’, créanme: Yo lo entiendo. Como un fan de los Red Sox, he sentido lo mismo casi toda mi vida”, dijo en alusión a la rivalidad beisbolera de los Boston Red Sox y los New York Yankees en su país.

Después de la ceremonia, Kerry tenía previsto un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Washington y La Habana retomaron el pasado 20 de julio oficialmente sus relaciones bilaterales. Cuba celebró ese mismo día la reapertura de su embajada en Washington. El histórico acercamiento fue anunciado de forma inesperada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a mediados de diciembre, después de meses de negociaciones secretas.


12 thoughts on “Kerry, tras la vuelta de EEUU a Cuba: “No hay nada que temer”

  • el 27 febrero, 2016 a las 11:51 pm
    Permalink

    Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se enmarcan en un momento histórico dentro de las relaciones de ambos países. No quisiera abarcar mucho espacio pero si quisiera decir a Kery que el pueblo cubano tiene cultura política y cultura general, en su tierra jamás se a quemado una bandera ni de Estados Unidos ni de ningún otro país que los cubanos pese al daño que que este país ha provocado a su pueblo jamás dirán Yankee Go Home más bien como caracterísitca de la solidaridad y generosidad que lo caracteriza le dirán a Obama “Gracias por visitarnos”

  • el 17 agosto, 2015 a las 10:46 pm
    Permalink

    Atanasio, es que Raul Castro no ha movido un dedo en las negociaciones y al Obama se lo estan comiendo vivo en el Congreso porque los ninguneo para darle oxigeno a Cuba a cambio de nada. Esto es un avance de lo que haran los Castro a favor del pueblo si mañana levantan el embargo. Nada.

  • el 17 agosto, 2015 a las 8:55 am
    Permalink

    Los cubanos hemos aportado ya mucho al «Gatopardismo» en política:En la novela “El Gatopardo” de el príncipe de Lampedusa, el personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie” .

    Las nuevas relaciones con USA, CE, Vaticano,etc…son la fabricación de una China, o un Viet Nam caribeños, desembarazandose del “castrismo estalinista” de antaño , tan molesto y cercano al Norte.Kerry haciendo un huequito en su agenda de izadas, para el selfie con los disidentes ‘buenos’, no conflictivos.En la lista negra del castrismo, el orteguismo y el obamismo figuran -y figurarán- quienes abiertamente critiquen al régimen, …y el pastel repartido entre los astutos por llevar su tajada, sin molestar claro, a la casta imperial cubana.
    En fin, a esperar, lo que “apriori” sabemos “No hay nada que temer”, NADA SUCEDERÁ., que hemos resultado ser más lampedusianos que martianos (“Con todos y para el bien de todos”)

    “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.(Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957))

  • el 16 agosto, 2015 a las 5:52 am
    Permalink

    Omelio no me cambie el nombre que me dieron mis padres: Marlene.
    Por otra parte si usted se cree el discurso de Bruno, es que todavía le falta contrastar discurso y realidad.
    Acá no estamos acostumbrados a los cintillos del Granma. Nos parecen los más mentirosos del hemisferio occidental.
    Si usted es extranjero primero infórmese y si no lo es, acá la jabita está muy desprestigiada. Pero si es un “creyente” tiene derecho a opinar pero no a atacar a los que no creen en los cintillos del Granma. Más seriedad por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *