El extraño caso del reguetonero Gilbert Martínez Suárez

“Me debo a este país y me voy a morir aquí…” (Gilberto Martínez Suárez)

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Las USB cubanas, nuestra internet popular, transfieren ahora los detalles gráficos del aparatoso despliegue policial realizado semanas atrás, cuando fue detenido el conocido promotor artístico reguetonero Gilbert Man, ciudadano cubano con documento de identidad número 86060806804, expedido el pasado 14 de marzo de 2014 a nombre de Gilberto Martínez Suárez.

Con sólo 28 años de edad, Gilbert Man había acumulado el dinero suficiente para construirse en el barrio de Guanabacoa, La Habana, una mansión propia de cualquier auténtico millonario: Piscina, Yakuzi, cinco autos de modelos caros, muebles de maderas preciosas, cortinas y alfombras de la más fina factura, colecciones de perfumes y bebidas, todo en cien metros a la redonda, reunido en algo más de un año en Cuba, al regresar apurado de Miami.

Su mansión en Guanabacoa.

Dos maletas de dólares norteamericanos, en fajos de a cien y de a veinte, muestran cifras equivalentes a cientos de miles de billetes verdes, dinero introducido en el país con evidente impunidad, la misma condición exhibida mientras ejecutó los gastos necesarios para fabricar su fastuosa mansión a la vista de todos en un estado socialista, totalmente opuesto, legal y moralmente a tales actos.

Imitando al célebre Jockey interpretado por Jack Nicholson en Batman, este otro “Man” aterrizó en el Malecón habanero, dejando caer billetes verdes desde lo alto en su país, donde no sólo campea la pobreza del Tercer Mundo; desahogo típico del pobre-rico, el debió sentir además esos deseos reprimidos de sus compatriotas cuando de gastar dinero se trata.

Consiguió demasiado en poco tiempo, de la revista cubana Vistar copiamos la siguiente declaración del reguetonero: “Quiero contribuir a que el género urbano se convierta en un movimiento amplio. La música que deseo lograr con mis amigos es más suave, relajada y cuidadosa en las líricas.” Por su parte la redacción de Vistar agregó: “Por lo pronto así se nos reveló este joven que desafió el mar para pisar la Isla e impulsar, a su manera, el reggaetón cubano.” (www.vistarmagazine.com)

Gilbert Man era el promotor de Los Desiguales (Damián y El Príncipe), considerados en el tope de la aceptación popular en Cuba.

El escándalo vino cuando otra publicación, Sun Sentinel en Fort Lauderdale, Florida, publicó un extenso reportaje con detalles de los turbios manejos de Gilberto en Estados Unidos, donde pagó fianza por su libertad asegurada, con cargos vinculados al uso de tarjetas de crédito falsas y el robo de identidades. Era mayo de 2013 y no tan “Gilberto” como después en Cuba, decidió volar a La Habana.

En nuestro país “Gil” es sinónimo de atontado, inexplicable coincidencia atenuada por la juventud de alguien que, de repente, llegó a millonario nacido en un país donde la escuela, los medios de difusión y la política toda, denigran la acumulación personal de riquezas, considerándola el mal supremo.

La detención final de Gilberto Martínez Suárez fue presenciada por un numeroso público, tal vez fue el último de los espectáculos promovidos por el artista en muchos años, pero no se apreciaron manifestaciones de repudio por parte de la multitud reunida en el lugar, de acuerdo a los videos ocasionales tomados con teléfonos móviles, hoy muy difundidos persona entre los cubanos.

Las maletas con los dólares fueron confiscadas en La Habana, en tanto el palacete, los autos y cuánto hay dentro es obvio que se quedarán donde están ahora.

Estamos ante un extraño caso donde hay muchos dobleces, los propios de Gilbert Man, finalmente apresado en su humilde condición de Gilberto Martínez Suárez, como otros tantos adicionales, vinculados a sus asombrosas realizaciones en Cuba.
—–
Vicente Morín Aguado: morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.