Cumbre de las Américas termina en desacuerdo sobre Cuba, Islas Malvinas

Circles Robinson

Foto oficial de la Cumbre de las Americas 2012.

HAVANA TIMES, 15 de abril – La Cumbre de las Américas terminó hoy sin una declaración final, siendo las principales manzanas de la discordia Cuba y las Islas Malvinas.

Desde meses atrás, el tema de la eterna exclusión de Cuba en el foro regional y la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya se perfilaba como ejemplos de la distancia, cada vez mayor, en la política exterior de los Estados Unidos y el resto del continente

Las esperanzas de una nueva era en las relaciones de EE.UU. con América Latina y el Caribe en la Cumbre de las Américas en Trinidad en 2009, suscitada por el inicio de la administración de Obama, en sustitución de George W. Bush, ya no estaban presentes este fin de semana en Cartagena .

“No hay declaración final, porque no hay consenso”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su discurso de clausura.

Santos señaló que varios países expresaron que quieren que Cuba sea parte del foro, algo que el gobierno de Obama se opuso fuertemente desde el principio.

El otro tema político principal de la cumbre fue el reclamo de Argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas, que es apoyado por todo el continente, excepto EE.UU. y Canadá.

Al tratar de encontrar algo positivo en la discordia Santos dijo que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente “no se atrevían a poner sobre la mesa”.

La guerra contra las drogas

Sobre el tema persistente de las drogas, Santos dijo: “Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados (de la actual estrategia de combate a las drogas) y explorar nuevos enfoques”. Agregó que el mandato para iniciar este proceso se dio a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La administración Obama ha tratado de mantener su política de altos presupuestos y su correspondiente alto costo humano en la guerra contra las drogas, mientras que otros países como Colombia y Guatemala están instando a un cambio de estrategia que podría incluir la despenalización o la legalización de ciertas drogas.

Los EE.UU. es el mayor mercado del mundo para el consumo de drogas ilícitas.

Otros temas menos espinosos

Se llegó a acuerdos en el trato con el impacto de los desastres ambientales y naturales a través de la asignación de recursos y el diseño de estrategias para la gestión de riesgos, incluida la prevención, informó Telesur TV.

Otro tema de acuerdo es un compromiso de fortalecer la cooperación y coordinación entre los países, como una herramienta fundamental “para luchar eficazmente contra la violencia, la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas”, añadió Telesur.

Santos indicó que otros acuerdos son de trabajar para “aumentar el acceso a la tecnología en todos los frentes” y pasar a ejecutar una serie de proyectos que incluyen ferrocarriles y las interconexiones de electricidad.

Como es habitual en estos eventos, se hizo un llamado para luchar contra la pobreza y crear empleo digno a través de mayores oportunidades empresariales.

Naciones del ALBA toman una posición

Más temprano el domingo los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas emitió una declaración afirmando que no van a participar en futuras cumbres, siempre y cuando Cuba esté excluida.

La advertencia fue firmada por los ocho gobiernos del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con el bloque, Cuba es una parte integral de las Américas y “tiene el apoyo incondicional e incuestionable” a participar en este foro.

ALBA también exigió que Washington “ponga fin de inmediato” al bloqueo económico de medio siglo contra Cuba y “comience un proceso de diálogo basado en el respeto, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano”.

Por su parte, los EE.UU. ha sostenido que Cuba no es elegible para asistir a las cumbres “porque carece de las credenciales democráticas y no respeta los derechos humanos del pueblo cubano”, señaló la VOA.

El sábado, el anfitrión Juan Manuel Santos, el más cercano aliado de Washington en América del Sur, comenzó el asedio de la política exterior de EE.UU. al afirmar en su discurso inaugural:

“El aislamiento, el bloqueo, la indiferencia, dando la espalda, han mostrado ya su ineficacia. En el mundo actual, que no es un camino justificable. Es un anacronismo que nos ata a la época de la Guerra Fría, que fue superada hace décadas.”

Santos agregó: “Es hora de ir más allá de la parálisis causada por la terquedad ideológica”. Notó que Cuba es un ejemplo de “las consecuencias de no superar los paradigmas del pasado, de la ausencia de puentes y la creatividad.”

En los debates 32 de los 34 países, incluyendo naciones con gobiernos de diferentes tendencias de izquierda y conservadores, insistieron que Cuba sea incluído en la próxima cumbre, señaló la Voz de las Américas.

Quien no estuvo en Cartagena

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, decidieron boicotear la cumbre de Cartagena por la exclusión de Cuba. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de Haití, Michel Joseph Martelly, no asistieron por motivos de salud.

La próxima Cumbre de las Américas está programada para Panamá en el año 2015.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.