Cumbre de las Américas termina en desacuerdo sobre Cuba, Islas Malvinas

Circles Robinson

Foto oficial de la Cumbre de las Americas 2012.

HAVANA TIMES, 15 de abril – La Cumbre de las Américas terminó hoy sin una declaración final, siendo las principales manzanas de la discordia Cuba y las Islas Malvinas.

Desde meses atrás, el tema de la eterna exclusión de Cuba en el foro regional y la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya se perfilaba como ejemplos de la distancia, cada vez mayor, en la política exterior de los Estados Unidos y el resto del continente

Las esperanzas de una nueva era en las relaciones de EE.UU. con América Latina y el Caribe en la Cumbre de las Américas en Trinidad en 2009, suscitada por el inicio de la administración de Obama, en sustitución de George W. Bush, ya no estaban presentes este fin de semana en Cartagena .

“No hay declaración final, porque no hay consenso”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su discurso de clausura.

Santos señaló que varios países expresaron que quieren que Cuba sea parte del foro, algo que el gobierno de Obama se opuso fuertemente desde el principio.

El otro tema político principal de la cumbre fue el reclamo de Argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas, que es apoyado por todo el continente, excepto EE.UU. y Canadá.

Al tratar de encontrar algo positivo en la discordia Santos dijo que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente “no se atrevían a poner sobre la mesa”.

La guerra contra las drogas

Sobre el tema persistente de las drogas, Santos dijo: “Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados (de la actual estrategia de combate a las drogas) y explorar nuevos enfoques”. Agregó que el mandato para iniciar este proceso se dio a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La administración Obama ha tratado de mantener su política de altos presupuestos y su correspondiente alto costo humano en la guerra contra las drogas, mientras que otros países como Colombia y Guatemala están instando a un cambio de estrategia que podría incluir la despenalización o la legalización de ciertas drogas.

Los EE.UU. es el mayor mercado del mundo para el consumo de drogas ilícitas.

Otros temas menos espinosos

Se llegó a acuerdos en el trato con el impacto de los desastres ambientales y naturales a través de la asignación de recursos y el diseño de estrategias para la gestión de riesgos, incluida la prevención, informó Telesur TV.

Otro tema de acuerdo es un compromiso de fortalecer la cooperación y coordinación entre los países, como una herramienta fundamental “para luchar eficazmente contra la violencia, la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas”, añadió Telesur.

Santos indicó que otros acuerdos son de trabajar para “aumentar el acceso a la tecnología en todos los frentes” y pasar a ejecutar una serie de proyectos que incluyen ferrocarriles y las interconexiones de electricidad.

Como es habitual en estos eventos, se hizo un llamado para luchar contra la pobreza y crear empleo digno a través de mayores oportunidades empresariales.

Naciones del ALBA toman una posición

Más temprano el domingo los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas emitió una declaración afirmando que no van a participar en futuras cumbres, siempre y cuando Cuba esté excluida.

La advertencia fue firmada por los ocho gobiernos del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con el bloque, Cuba es una parte integral de las Américas y “tiene el apoyo incondicional e incuestionable” a participar en este foro.

ALBA también exigió que Washington “ponga fin de inmediato” al bloqueo económico de medio siglo contra Cuba y “comience un proceso de diálogo basado en el respeto, soberanía y autodeterminación del pueblo cubano”.

Por su parte, los EE.UU. ha sostenido que Cuba no es elegible para asistir a las cumbres “porque carece de las credenciales democráticas y no respeta los derechos humanos del pueblo cubano”, señaló la VOA.

El sábado, el anfitrión Juan Manuel Santos, el más cercano aliado de Washington en América del Sur, comenzó el asedio de la política exterior de EE.UU. al afirmar en su discurso inaugural:

“El aislamiento, el bloqueo, la indiferencia, dando la espalda, han mostrado ya su ineficacia. En el mundo actual, que no es un camino justificable. Es un anacronismo que nos ata a la época de la Guerra Fría, que fue superada hace décadas.”

Santos agregó: “Es hora de ir más allá de la parálisis causada por la terquedad ideológica”. Notó que Cuba es un ejemplo de “las consecuencias de no superar los paradigmas del pasado, de la ausencia de puentes y la creatividad.”

En los debates 32 de los 34 países, incluyendo naciones con gobiernos de diferentes tendencias de izquierda y conservadores, insistieron que Cuba sea incluído en la próxima cumbre, señaló la Voz de las Américas.

Quien no estuvo en Cartagena

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, decidieron boicotear la cumbre de Cartagena por la exclusión de Cuba. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de Haití, Michel Joseph Martelly, no asistieron por motivos de salud.

La próxima Cumbre de las Américas está programada para Panamá en el año 2015.

13 thoughts on “Cumbre de las Américas termina en desacuerdo sobre Cuba, Islas Malvinas

  • ¿Por que no hacen una cumbre de las Americas sin EEUU, al fin y al cabo ellos ni pintan ni dan color, aunque sean llíderes mundiales en guerra y economia?
    Ah, importante a todos los cubanos que residen en EEUU. El dia que no haya revolucion cubana, los van a denigrar en ese pais, jejejejejeje, ya no son utiles, piensen un poco!

  • Estimado Juan Arsenio: Admiro sus opiniones , entiendo sus frustraciones y me asombro de sus futuros anelos( Aplausos) Yo opino como lo hace usted y precisamente usted no me mande a no opinar porque entonces esta usando mucho de los Castros, cuando havantimes sea de su propiedad me envia un mensajito para dejar de hobiar, ya buscare otro sitio para entonces. Me imagino que te gustaria que todos pensaran como usted pero desafortunadamente yo me llamo Jessica no Juan Arsenio ,por eso amigo opino diferente y pienso y observo y conceptualizo diferente. Mi opinion simplemente puede ser una mas. No soy marxista desde que tuve que memorizar algunos conceptos del libro El Capital Hahahahah!, lo siento una broma intelectual… En verdad no soy marxista, ni fidelista , ni Arsenista, ni obamista,… para mi los conceptos de capitalismo, comunismo y socialismo estan incompletos, puras justificaciones para decir que unos tienen mas que otros y justificar el negocio que se llama -GOVERNAR- que tiene sus origenes en el Jardin del Eden o La transicion del mono al hombre. Bolivar dijo mucho, Marti tambien y antes de ellos todos los filosofos y padres fundadores de los siglos pasados, pero este es otro tiempo, donde hay otros bolivares ,de todos modos usted admira a quien le plazca del pasado del futuro y del mundo virtual. las opiniones diferentes son buenas cuando te hacen reflexionar pero cuando te llenan de rabia es mejor ni pensarlo porque en lugar de vivir a toda teta, pues cambio la frase, vives expenso al infarto. Tiranía es una palabra cruel, me suena como que usted vivio los momentos del govierno de Pinochet, si es asi, lo siento. Me alegra mucho saber que puede suplir ,en nombre del capitalismo, sus principales necesidades y aun asi darse algunos lujos intelectuales, me imagino que es una recompensa por todo lo que ha tenido que sobrevivir. Todos tenemos un dolor que a veces nos ha tocado vivir y otras veces lo hemos elegido , quien sabe si hay otras opciones. Arsenio amigo, yo soy mucho mas joven que usted, tengo que hasta reir porque me faltan metaforas y palabras exactas pero espero que entienda aunque sea el 60% de este parrafo. Tenga un feliz dia sin pensar en los Castros.

  • Pues, lo propio…lo propio…

  • Gracias, Circles, por aclararle mi ubicación geográfica a Juan Arsenio, pues parece que también a la hora de localizar países él tiene sus vahídos. O sea, Juan Arsenio, que no vivo en el Paraíso del Norte, sino en la China milenaria. Y para estar aquí no he tenido que sufrir ningún trauma. Simplemente resido por ahora en Pekín con mi esposa china. Como mañana puedo estar en Cuba, o en cualquier otro sitio donde me reciban. Y hay cosas que me disgustan de mi país, y las critico, y otras que disfruto a mares. Así lo pensaba allá y lo sigo pensando acá. Y tengo muchas esperanzas, y trataré de contribuir en lo posible, en que las cosas cambien para mejor en mi tierra. Si te llevo la contraria, no es porque tengas una línea de pensamiento diverso al mío. Gracias a HT he conversado acá, para mi provecho y en un plano de respeto, con personas de distintas tendencias ideológicas y políticas, entre ellos los que apuestan por el multipartidismo, o simplemente no aceptan que un solo partido dirija las vidas de tantos millones de cubanos. Pero en tu caso específico has sido el único que ha llegado aquí exigiendo revancha (llevar a todos los comunistas cubanos al Tribunal de la Haya) o cantándole loas a una política de agresiones (el bloqueo), que además de criminal en su concepto mismo, ha demostrado ser totalmente ineficaz para cambiar el rumbo del Gobierno de la Isla. Precisamente por vivir en China, compruebo cada día la hipocresía de Washington al mantener el cerco contra Cuba. Acá sus personeros de todos los niveles se la pasan de banquete en banquete con la nomenclatura comunista, sin el menor empacho. A ninguno se le ocurre siquiera sugerir que el país adopte el multipartidismo occidental, y el tema de los derechos humanos hace rato que dejó de ser impedimento para el multimillonario intercambio comercial bilateral. ¿La razón?: simple. A EEUU le sería impensable hoy vivir sin China, empezando porque este país los tiene agarrado por las pelotas, con los miles de millones de dólares que les ha prestado, buena parte de los cuales el Pentágono los malgastó haciendo las guerras de Irak y Afganistán. Si Cuba tuviera el empuje de China en el mundo, otro gallo cantaría. Y podrías irle diciendo adiós a tu adorado bloqueo.

  • Cicles, ¿no te caigo bien?…fijate que hasta mentadas me han dado y no corriges, y yo , al menor resbalòn, me corriges, tu dime, para saber a que tirarle, …saludos. Isidro, disculpa, me confundì, es otro el revolucionario que vive en el Norte, disculpas. China, mmmm…trato de no consumir de China, no mientras ocupe el Tibet, hago votos por el regreso del Dalai Lama. Un saludo para ti tambièn Isidro, aunque no pensemos igual, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *