Cuba: Nuevos salarios, ¿incentivo a medias?

En las empresas con capital extranjera

José Jasán Nieves Cárdenas  (Progreso Semanal)

Foto: Carlos Ernesto Escalona Martí

HAVANA TIMES — Los trabajadores vinculados a empresas de capital foráneo en Cuba ya saben a cuánto equivaldrá el aumento salarial prometido luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Pero también esperaban que la cantidad fuese mucho mayor.

La decisión gubernamental define un “coeficiente” de 2 para multiplicar el salario que paga el inversionista internacional por cada trabajador a una agencia del Estado cubano. Y hace falta multiplicar, porque el extranjero paga la fuerza de trabajo en pesos cubanos convertibles (CUC) pero el obrero recibe sus sueldos en pesos cubanos (CUP).

Así por ejemplo, un ingeniero químico que trabaje en una industria ronera con capital mixto y haya estado cobrando 510 pesos (CUP), con la nueva resolución pasa a cobrar 1020 (CUP), hasta que se negocie un nuevo salario por todas las entidades, de manera independiente, a inicios de 2015.

El primer cambio que entraña esta medida es el reconocimiento de una nueva forma de pagar, porque los estipendios de estos trabajadores eran establecidos centralmente, mientras que ahora se pueden negociar según cada modalidad de inversión y teniendo en cuenta el salario que para la misma labor devengan los empleados en nuestra área geográfica. Como condición solo queda un mínimo: que en ningún caso el empleado gane menos de lo que percibe ahora o que se quede por debajo del salario medio del país (471 CUP).

Pero el asunto se complica, porque los 40 mil obreros involucrados deben acudir al mercado en divisas para comprar artículos básicos como el detergente y el aceite de cocina, y para eso deben emplear una tasa de cambio de 1 CUC=24 CUP. Por esa razón, muchos se asombran de que les apliquen a ellos una tasa de 1 CUC=2 CUP, lo cual significa que, por ejemplo, en el caso del ingeniero químico, aunque el empresario extranjero pague 510 CUC (Pesos Convertibles) como salario, a él sólo le entregarán cada mes el equivalente a 42,50 CUC

¿Lógico? ¿Justo?

Ambos adjetivos resaltan, explícita e implícitamente, entre los más reiterados en las reacciones a la divulgación de la información. Un amplio debate se ha generado en el foro digital del diario Granma, en el cual varios participantes recuerdan que en una decisión anterior se había fijado un “coeficiente” de 10 CUP por cada CUC como salario para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ahora, la sustancial diferencia entre 10 y 2 le resulta conflictiva para usuarios como “Lázaro” quien opina: “es como si existieran inversiones extranjeras de 1ra y de 2da categoría, y a los efectos trabajadores de 1ra y 2da categoría en el marco de la inversión extranjera”.

Las autoridades cubanas parecen haber superado el prurito del igualitarismo por encima de todo, según se trasluce de las respuestas de los funcionarios al anunciar la medida. “Para nosotros la ZEDM es el esfuerzo fundamental que el país está haciendo para atraer inversión extranjera y es por eso que incentivamos que la fuerza de trabajo que vaya a la Zona tenga un coeficiente que genere un salario superior”, dice la directora de Inversión Extranjera del Ministerio del ramo, Déborah Rivas.

Lo que no se puede dudar en ambos casos (y otros como el de los trabajadores de la Salud) es que el gobierno cumple con su anunciada política de retribuir mejor a los sectores por los cuales ingresa moneda dura al país.

Pero, más allá de la voluntad de estimular, lo que en realidad parece estar detrás de la notable diferencia de los “coeficientes” es la falta de dinero en las arcas del Estado, tamizada por el mantenimiento aún de la dualidad monetaria (evidentemente, sin perspectivas de desaparecer en los primeros días del 2015, como algunos creían que iba a ocurrir).

El problema es que, a los efectos contables de las empresas en Cuba, 1 CUC es igual a 1 CUP, y por tanto, aunque se le cobre al empresario extranjero en moneda dura, el Estado cubano registra como si fueran Pesos (sin apellidos) todos los ingresos. Luego, debe erogar fondos presupuestarios para que sus agencias empleadoras tengan recursos que les permitan duplicar el monto de lo pagado hasta ahora.

“El país está operando con dualidad monetaria y cambiaria y no podemos traspolar el tipo de cambio en las relaciones empresariales a las relaciones con la población”, argumenta el director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro. “No podemos aplicar coeficientes (para los) que no podamos tener un respaldo con los recursos presupuestarios”, sentenció.

Un salario suficiente

Ajenos a tamaña complejidad, varios trabajadores directamente involucrados con la decisión revelan poco entusiasmo. Para ellos lo más importante es seguir percibiendo los pagos “ocultos” que les hacen sus contratistas extranjeros. En casi todas las empresas con capital foráneo, el gerente paga “en negro” sumas equivalentes a la diferencia entre lo que su casa matriz considera salario real y lo que el gobierno cubano cobra por los empleados.

Es ahí donde estriba la preocupación de Marcos*, comentada a Progreso Semanal vía correo electrónico: “Me pongo a pensar en que si ese aumento va a la cuenta de mi empresa, ¿me rebajaran lo que me dan por la izquierda?”.

“Todo aumento es bienvenido, mas es insuficiente”, opina Dulce*. “Multiplico por 2 y seguiré sufriendo que todos los precios estén disparados, porque no los dividen entre 2. En mi casa resolvemos con lo que me entra por debajo de la mesa, con eso pongo lo que va sobre ella”, agrega.

La tardía llegada de esta decisión (por ley debió ser aprobada en octubre, por eso ahora la aplican con carácter retroactivo) y su temporalidad ante la futura unificación monetaria garantizan que el problema de los salarios en el vital sector de la inversión extranjera no sea, por mucho, un asunto concluido.

Hablar solo del beneficio que supone el aumento salarial es ver el vaso medio lleno. Notar que ese aumento se queda por debajo de las necesidades y que el trabajador se siente esquilmado por la conversión de las monedas, revela la porción del vaso que falta por llenar.
—–
* Nombres cambiados a solicitud de las fuentes

Foto de portada: flickr.com

 

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.