USAID y sus programas en Cuba

Controversia. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En lugar de contribuir a la democratización que dicen propiciar, los programas de la USAID para la isla brindan más pretextos para las políticas antidemocráticas y represivas del gobierno cubano. A continuación publicamos la opinión al respecto de partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD).

Declaración de partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD)

Los gobernantes norteamericanos, interesados en demostrar ante su electorado y el Congreso que se preocupan y ocupan por la “democracia” en Cuba, yerran una y otra vez, usando contraproducentes programas para impulsar “la transición democrática” en la Isla.

Hace poco fue el programa de twitter Zunzuneo y ahora se conoce sobre el envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba, para “identificar” potenciales lideres juveniles para sus planes de “transición- desestabilización”, según la posición desde la cual se mire.

O a los gobernantes de EEUU les importa un comino las luchas del pueblo cubano por desarrollar un verdadero proceso de democratización en paz, hacia una sociedad superior a la actual; o están tan obstinados en prolongar indefinidamente la situación en que vive el pueblo de Cuba, en su afán por demostrar la inviabilidad del “socialismo”, que no atinan a hacer algo sensato.

Para lo único que sirven estos tipos de programas de la USAID, es para dar más pretextos a la represión interna del gobierno cubano y para que éste arrecie sus “controles aduanales y de inmigración”.

Lo que debería hacer EEUU, si verdaderamente está interesado en ayudar al pueblo de Cuba a desarrollar un proceso de democratización, es levantar incondicionalmente todas las absurdas, discriminatorias y criminales leyes del bloque/embargo que, -ya hemos expresado en artículos anteriores-, en nada afectan al nivel de vida de la cúpula gobernante y en cambio sí sirven para justificar sus políticas antidemocráticas y represivas.

Si EEUU desearía promover una internet amplia y libre en Cuba, por ejemplo, bien pudiera ofrecer al gobierno cubano establecer negociaciones en ese terreno para facilitar sistemas de WIFI y computadoras a precios subsidiados con dineros de la USAID para las Universidades y demás niveles del sistema educacional cubano, facilitar las comunicaciones de los clientes en el sistema turístico o para crear zonas públicas de amplio acceso libre a la red de redes.

Se conoce de planes norteamericanos para desarrollar un extenso sistema de WIFI que pudiera llegar al espacio cubano. ¿Por qué, en una forma constructiva, el gobierno de EEUU no trata de obtener la colaboración del gobierno cubano en estos planes? ¿No se dan cuenta que hacerlo a sus espaldas lleva a naturales paranoias?

Equivocados, muy equivocados, están los gobiernos estadounidenses si creen que por la principalísima responsabilidad que tiene el gobierno cubano en el desastre económico-social y político de nuestro país, será fácil olvidar sus afrentas, sus intromisiones, sus políticas absurdas y sus responsabilidades indirectas en la situación actual en que vivimos.

Por suerte aumentan las voces más realistas en ese país pidiendo el levantamiento del bloqueo/embargo.

Ojalá que estos estropicios de la USAID ayuden al actual ejecutivo norteamericano y a las demás estructuras de poder en EEUU, a enmendar sus insensateces.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.