Pasarela por la Mujer Africana en Cuba

Fotorreportje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El “Día de la Mujer Africana” fue festejado en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con un desfile de vestuario de la diseñadora Januwa Moja. Por la alfombra roja desplegada con este fin, las modelos exhibieron un vestuario permeado por elementos de la cultura tradicional africana; textiles, turbantes y adornos corporales recreados por la imaginación de la diseñadora norteamericana.

Ante la mirada de un público heterogéneo y mujeres africanas representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, se realizó el desfile, inspirada en el vestuario africano,   Januwa incorporó elementos de la modernidad a cada atuendo, la gracia de la mujer africana en el uso de los turbantes, el colorido y los diseños de los textiles hicieron posible el éxito de la pasarela.

Es la segunda ocasión en que se presenta el show pasarelesco en el Museo, Januwa esta vez donó tres paños con imágenes de los próceres africanos, del Ché y de el líder norteamericano Malcom X.

El “Día de la Mujer Africana” se instituyó durante una reunión efectuada en Dar-Es-Salaam, en la República de Tanzania, un 31 de julio del año 1962, fecha que posteriormente en el año 1974, propició la creación de la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM), la cual promueve la integración social de las féminas africanas.

La creación de la fecha hace reflexionar sobre el panorama de la mujer africana, pues esta continúa siendo marginada por la sociedad de carácter patriarcal donde apenas se habla del activo papel desarrollado por ellas desde tiempos ancestrales, el papel que ha jugado en la justa lucha africana por la independencia del continente contra el sistema colonial.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Pasarela por la Mujer Africana en Cuba

  • Las mujeres y modelos: Muy bellas. Las ropas exhibidas… de espanto. Lo más “picuo” (ridículamente fuera de lugar): la banderita azul con el -omnipresnte- Che Guevara. Siendo una actividad, indirectamente, por la “Madre Africa” lo más normal hubiese sido un paño con una foto de Neslon Mandela, Patricio Lumumba, quizás; Agostino Neto y…; a mucho dar, Miriam Makeba. No sé, me pareció un -cuasi- patético y kitsch; carnaval.

  • Bellas, sí, pero da pena admitir que se nos va haciendo raro ver a tantos negros juntos sin que afuera haya una patrulla esperando.

  • Ya ahí la diseñadora la re-cago. Con eso de telas con imágenes del Che y de Malcom X, después si se le pregunta que a que viene ese honor, conociendo los desmanes de Estos dos, y te dice que el arte no se mezcla con la política .

Comentarios cerrados.