Un Nobel para Raúl mientras Obama recupera su prestigio

Vicente Morín Aguado

Raul Castro.  Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — En La Habana la amenaza inmediata es que no alcancen los suministros de cervezas y rones, porque la gente está celebrando a plenitud. Parecía imposible acabar con medio siglo de atrincheramientos, cuyo final pudiera anunciar un Nobel para Raúl Castro, en tanto Obama recupera el prestigio perdido del premio de la paz para muchos injustificado.

La excitación es mucha, Obama acaba de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de una conversación personal con Raúl Castro. Alan Gross llegó a su país y los tres espías cubanos presos están de nuevo en su patria. El intercambio de prisioneros es mayor, pero mayor aún la trascendencia de este 17 de diciembre.

Siempre aposté por Raúl, el reformador. En sus acostumbradas breves palabras, reconoció la lealtad a los principios, la necesidad del diálogo equilibrado, sin embargo, ando seguro de que, tal como lo fuera con la China de Mao, su antecesor nunca hubiera hecho lo que acaba de hacerse.

Es el imperativo de la historia, Obama reconoció que “no podemos seguir haciendo las mismas cosas”, añadiendo:”no podemos borrar completamente la historia.” Algo esencial en el discurso del presidente norteamericano es su confianza en un nuevo ámbito para la libertad de expresión en Cuba, los derechos sindicales negados hasta hoy y en general más espacio a las libertades.

Es bueno recalcar que al asumir su mandato presidencial, Raúl Castro negoció, con la mediación de la Iglesia Católica, la total liberación de los presos políticos, en su mayoría encarcelados por orden de su hermano y antecesor. Además, el nuevo mandatario liberó casi tres mil presos comunes, con énfasis en delitos de carácter económico.

Ahora otros prisioneros de conciencia salieron de la cárcel. Es notorio que, aunque la represión política está lejos de finalizar en Cuba, los niveles de acción disminuyeron sensiblemente durante el gobierno raulista. Sin dudas, el nuevo gobernante cubano quiere ser consecuente con sus actos, algo difícil en un país con más de cincuenta años de autoritarismo comunista.

Obama afirmó el final de una hostilidad que no conduce a buen sitio. Es excelente que el poderoso país del norte, la superpotencia, renuncie a la idea de ahogar a Cuba, de rendirla a la fuerza. El reto para los revolucionarios cubanos es ahora responder a la nueva realidad.

Raúl Castro reconoce en su intervención de este mediodía histórico que Cuba avanza en un proceso llamado “actualización”, considerado como auténticas reformas. La propiedad privada capitalista ha regresado al país, se estimula la inversión extranjera, antes considerada tabú.

El camino es largo, queda mucho por andar, pero este paso de hoy 17 de diciembre es historia. Pido para Raúl ese Nobel que tanto Fidel le negó a Obama, quien, de paso, recupera parte de su cuestionado prestigio si se trata de la Paz.
—–
Vicente Morín Aguado: morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista cubano interrogado y preso por publicaciones

El 26 de abril, Tan fue arrestado en La Habana y desde entonces ha sido…

  • Mundo
  • Noticias

Entra en vigor la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo en Florida y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 1 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.