Congresistas de origen cubano critican duramente a Obama

Un amanecer en La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés
Un amanecer en La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — Congresistas y senadores estadounidenses de origen cubano criticaron hoy con dureza la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de normalizar las relaciones diplomáticas de su país con Cuba. Ellos prefieren que continua la politica de la Guerra Fria que nunca terminó entre los dos paises.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que el anuncio de un cambio de política con respecto a Cuba “es erróneo y no entiende la naturaleza del régimen cubano, que ha ejercido su control autoritario sobre los cubanos durante 55 años”.

“Es una falacia que Cuba se reformará porque el presidente estadounidense crea que si extiende su mano en paz, los hermanos Castro van a abrir de repente sus puños”, dijo Menéndez, que, al igual que Obama, es demócrata.

El presidente también fue duramente criticado por el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Los tres son de origen cubano y miembros del partido republicano.

“La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro y empezar un camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable”, dijo Rubio, quién consideró que “el dramático cambio de política hacia Cuba es el último de una larga lista de intentos fallidos del presidente Obama de tranquilizar a malvados regímenes a toda costa”.

Ros-Lehtinen condenó la “acción unilateral” del presidente a la hora de anunciar cambios en la política de Cuba sin el Congreso. Y consideró que el intento de la Casa Blanca de normalizar las relaciones con Cuba, sin la aprobación del Congreso, puede ser una violación directa de la ley Helms-Burton, que “específicamente declara que todos los prisioneros políticos deben ser liberados y que deben ser celebradas elecciones libres previo establecimiento de una relación diplomática”.

Tanto Menéndez como Rubio criticaron el anuncio de que la administración Obama revisará la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo.

El senador demócrata calificó este anuncio de “alarmante”, mientras que Rubio dijo que “Cuba – al igual que Siria, Irán y Sudán- continúa siendo un estado patrocinador de terrorismo”.

“Apaciguar a los hermanos Castro sólo causará que otros tiranos, desde Caracas a Teherán, pasando por Pyongyang, vean que pueden sacar partido de la ingenuidad del presidente Obama durante sus dos últimos años de mandato”, dijo Rubio. El senador republicano cree que como consecuencia de este cambio de política hacia Cuba “Estados Unidos estará menos segura”.

Cuba está desde 1982 en la lista de estados patrocinadores de terrorismo.

Menéndez también consideró equivocada la decisión del presidente de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá y en la que participará Cuba por primera vez.

Aunque los senadores y los congresistas se mostraron satifechos con la liberación del cooperante estaunidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en Cuba, criticaron que Obama haya accedido a intercambiarlo por los tres últimos espías encarcelados en Estados Unidos del grupo de los llamados “Cinco cubanos”.

Ros-Lehtinen consideró que este intercambio de prisioneros supone “una bofetada a las familias de Hermanos al Rescate y posa una amenaza a nuestra seguridad nacional”.

“El presidente Obama ha liberado de forma unilateral a tres espías cubanos convictos, responsables por las muertes de tres ciudadanos americanos y un residente de los Estados Unidos: Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales, cuyos aviones fueron injustamente derribados sobre aguas internacionales bajo órdenes directas de los hermanos Castro”, recordó la congresista republicana.

16 thoughts on “Congresistas de origen cubano critican duramente a Obama

  • Sigan cocinándose en su salsa…

  • No me extranan las reacciones de los cavernicolas, pero a todo el mundo le llega lo suyo.

  • Recuerden que en enero cambia el congreso.

  • No, isidro: Eso se llama “coherencia”; y se llama no limpiarse con las víctimas, como se ha limpiado tu gobierno con los muertos que se sacrificaron (Con razón o sin ella) “por la causa del antimperialismo. pagaría por ver las caras de los que se desgañitaron diciendo que “los principios no se negocian”

  • jorgealejandro: ¿pagar por verle la cara a los que se han desgañitado?, Hermano, eso es desperdiciar el dinero, pondrán la misma cara-dura que pusieron cuando después de tirarle huevos y darle cabillazos al vecino por irse por el Mariel, y después cuando regresaron les mendingaban un trago de ron. O peor aún se los encontraban en Miami como si nada hubiese pasado.

    Qué dirán los que se desgañitan?, pues Nada, guardar la salsa revolucionaria en la que se han cocinado como siempre han hecho cada vez que el dictador ha cambiado de palo pa’rumba. Son capaces de hasta saludar la bandera americana cada vez que pasen por la embajada, si el dictador así lo impusiera. Bah!

  • Sencillamente estan rabiando porque se les acabo el negocito del anticastrismo. Obama representa los intereses del pueblo norteamericano y no de un buchito de parias que no tienen interes ninguno en los pueblos de ninguno de los dos paises que al final sufren toda esta historia, que solos les interesa los que les dicte el sr. don dinero. Mi mas sentido pesame para las victimas de los aviones y sus familiares. Pero ellos fueron advertidos con antelacion lo que pudiese pasar, imaginense si fuese al reves que viniesen aviones desde Cuba para subvertir la democracia americana, haciendo oidos sordos a la fuerza aerea americana (USAF) por la violacion de su espacio aereo. Crees que no tumbarian los aviones si se niegan a aterrizar o alejarse del espacio aereo norteamericano, y mas despues de los sucesos del 11 de Sept 2001. estoy seguro que a la inmensa mayoria de los cubanos de todas partes (que se fueron mas por problemas economicos y no politicos) ven con beneplacito estas medidas bilaterales. Ojala a corto plazo se cumplan en realidad y no queden en el tintero imaginaro de la politica

  • Jorgealejandro:

    ¿Cuántos congresistas de origen cubano hay en EEUU, diez, 20, 30…? Eso para empezar. Pero aunque fueran mil, a mi no me dan frío ni calor, en primer lugar porque a todos los efectos son políticos extranjeros. Quizás tú y otros nacidos en la Isla, se sientan representados por ellos, pero habría empezar por dejarles en claro estos personajes que en la política de la Isla no cortan ni pinchan, a menos que – como desean unos cuantos -, nos invada la 82 División y coloquen en La Habana un gobierno títere como el que ya intentaron fraguar en las arenas de Playa Girón, y ya todos sabemos cómo acabó la fiesta

    Déjame decirte – quizás para tu satisfacción personal – que no estás solo en tu cruzada. Ya conozco que en el otro extremo del arco ideo-político cubano, es decir los ultra-izquierdosos y rancios patriotas de la República de Numancia, también critican a Raúl Castro, alegando que no debió ni siquiera hablar con Obama, a menos que antes los yanquis nos devuelvan la Base Naval de Guantánamo. Ya ves que tienes compañeros de lucha insospechados. Qué ironía ¿no?

  • Isidro:

    Tres congresistas de origen cubano no son el congreso de EEUU. Súmale a los gringos que tampoco están de acuerdo con que los castros se conviertan en chulos de EEUU. A pesar de los pesares, Obama acaba de declarar que Cuba es un “régimen que oprime a su pueblo”, verdad como un templo que no disminuye un ápice, dígala quien la diga.

    Tú, con tu trauma antiamericano no acabas de darte cuanta de una cosa: La verdad no depende de quién la diga, sino de su correspondencia con la realidad. Y esa realidad esta harta de demostrar que, si a alguien le importa solo lo que dicte Don Dinero, es a ese gobierno raulista que estás defendiendo tanto en este momento; y que, si alguien se ha limpiado con el pueblo de Cuba, también es ese gobierno raulista que, ni siquiera se ha dignado a rendirle cuentas a los que lo padecen de todos los desmanes que han cometido en más de medio siglo, y mucho menos de los desmanes que están dispuestos a seguir cometiendo.

    Yo no me guío por lo que diga ningún gobierno extranjero, ¿De verdad tú crees que yo necesito que un extanjero me explique o, me diga qué cosa ha sido el castrismo y en qué dasastre ha hundido a la nación? Me guío por lo que yo viví en carne propia 42 años, por lo que vi que padecieron otros. ¿O tu crees que yo salí de Cuba porque alguien me embulló?

    Y ya se pueden desgañitar los stalinistas de pro. que yo los sigo considerando como siempre los consideré. Yo nunca me he aliado con la porquería.

    Yo siempre te he dicho que soy, o trato de ser muy coherente, y te lo repito ahora. Un ser humano que se respete a sí mismo, jamás aceptaría una limosna del enemigo de su pueblo, su país, y de él mismo, si tiene un mínimo de verguenza. Por muchas ventajas materiales que crea ver o lo que sea, pero la dignidad y el respeto a sí mismo debería prevalecer por encima de cualquier interés personal. Digo, eso es como se supone que sea, o no? Hay gente que se ha hecho matar defendiendo eso. ¿O hay que olvidarlos también?

    Parece que la verguenza de todos uds era verde y se la comieron los chivos en cuanto le enseñaron los papelitos “verdes” del enemigo imperialista. ahora a la falta de principíos y de ética, la llaman “pragmatismo”. Y las víctimas que se jodan, que hay que llenarse la panza

  • Creo que la ironía sea que en efectivo Raul se haya “transado por tan poco”, ahí te demuestra que estaban “por lo que sea Obama, por lo que sea” : las avispitas, y los turístas que nos dejen algún dinerito por el momento que a mi no me importa lo que piensen o digan los ultra-izquierdosos, aquí lo único que me interesa es Don Dinero, lo de la base dejémoslo en “el tintero”, fue lo que dijo e hizo Raul.

  • Jorgealejandro:

    Permíteme empezar por el final: en todo caso mi “vergüenza” (ya que me incluyes en ese tan genérico ‘ustedes’) es roja (o rosadita). ¿No has visto el tono de los billetes chinos de cien yuanes? Con eso te estoy diciendo que en lo personal el asunto no me trae beneficios inmediatos, a menos que tu Gobierno (y creo que aquí sí hablo con total propiedad) deje de considerarme un terrorista en potencia, sólo por tener pasaporte cubano, y me permita enviar remesas libremente a mi familia a través de Western Union, o cualquier otra entidad financiera que tenga que responder a la tenebrosa OFAC (que es decir, casi todas), o el Departamento del Tesoro de EEUU.

    Dicho esto voy a retomar tu protesta inicial, cuando hablas de “coherencia” de los “compañeros” cubano-americanos en el Congreso.

    Si de ser coherentes se trata, Obama acaba de serlo por completo. ¿ O ya te olvidaste de la plataforma programática demócrata con la cual sustentó aquella frase de “Yes we can…”. Baraquita lo dejó bien claro en sus debates con Mc Cain: EEUU tiene que replantearse sus relaciones con el mundo, incluidos esos gobiernos a los que el clan Bush condenó a ser parte del Eje del Mal, o a estar ubicados de por vida “en algún rincón oscuro del Universo…”. Es decir, Obama llamó a propiciar el diálogo proactivo (o “engagement”, si prefieres) con todos los que habían sido considerados antiguos rivales de Washington en la arena internacional. Y Cuba no es excepción. ¿Por qué habría de serlo?

    Entonces, este paso con Cuba no hace más que responder a la aplicación en la práctica de su programa electoral, a lo que habría que sumar las declaraciones explícitas de tu Secretario de Estado, John Kerry, cuando ante el plenario de la OEA, en noviembre de 2013, comprometió el empeño de su administración en abandonar el credo de la doctrina Monroe., que tanto dolor e inequidad generó en América Latina por más de un siglo.

    Es decir, si van a ser serios, es hora de que lo demuestren. A contrapelo incluso de las pataletas de los que siguen durmiendo en la era de las cañoneras.

  • La coherencia comienza por las afirmaciones sin fundamento, que no deberían ser aceptadas.
    Ejemplo: Che fue un asesino. Al che lo asesinaron en La higuera el 9 de octubre a la 1 de la tarde, sin juicio previo, están los testimonios de sus vicrimarios, impúdicos, como el señor agente CIA Félix Rodríguez. No esxiste un solo testimonio de alguien ultimaso, asesinado por Che e, persona o bajo orden directa suya, fuera de juicio previo y orden al respecto.
    Entonces hace falta que alguien pruebe lo contrario.
    Igual digo de Raul. La condicion de revolucionarios, de equivovaciones, de planes fallidos, no cabe a la hora de hablar de nazismo, de campos de contencratcion y demás. Lean la historia y déjemse de telenovelas.
    Hay que ser serio, eso es coherencia.
    Hasta otra y seguiré escribiendo.

  • vicente:

    Lo que tú aceptes o dejes de aceptar es un problema exclusivamente tuyo que nadie tiene por qué padecer. No nos hables como un secretario de núcleo a sus canchanchanes, por favor. Si ese argentino ególatra de gatillo fácil asesino a un solo inocente, a uno solo, ya sobra para calificarlo de “asesino”. Y testimonios de personas vivas todavia es lo que se sobra para demostrar que fueron más de uno. péro con uno solo basta y sobra. si no, habría que hablar con la RAE para cambiar el concepto. Consejo sano: no metas la mano en el fuego por nadie con tanta facilidad, Vicente, que no ha existido en toda la historia un ser humano perfecto. Si acaso, hazlo por ti mismo; y tú perfecto no eres.

    El hecho de que haya habido un juicio, no legitima perse la condena. Los estudiantes de medicina también tuvieron un juicio, por solo citarte un ejemplo bien sencillo. ¿Y? ¿Me vas a decir que no fueron asesinados? ¿Me vas a decir que no ha habido nunca juicios en que la condena estaba prevista de antemano? Tanto si lo hizo por su mano, o se hizo por orden suya (Y aquí sí que hay unos cuantos testimonios, por lo menos de su funesto paso por La Cabaña) Otra cosa es que tú no los creas, o trates de minimizarlos, o no te convenga reconocer que sí existen. ¿Habrá que ponerte dos o tres links aquí?.

    A Raúl se le adjudica una fosa comun con alrededor de 70 fusilados sumarísimamente en Santiago de Cuba. también te puedo poner el link de los testimonios. queda por ti creerlos o no. ¿Me vas a decir que lo que hizo Fidel con los tres infelices de la lancha no fue un asesinato legal en toda regla.?

    Los llamados “actos de repudio” se comparan perfectamente a los pogroms de la era hitleriana. Y recuerda que fue la UMAP

  • Isidro, Isidro:

    La cantaleta del dinero otra vez, no, por favor, ya me la sé. Mira, honestamente, ¿Tú no crees que lo mejor para todos sería que tu familia pudiera vivir decentemente, del fruto de su trabajo, con un salario decoroso, y que no tuviera que depender del tuyo para poder bandeárselas mal que bien?

    Pues el que no pueda hacerlo no es culpa del gobierno de EEUU, sino de las barrabasadas y la cerrazón mental del gobierno cubano, de su mediocridad política, su pésima administración y su desmesurada ansia de poder.. ¿Cómo puedes cargarle entonces todo el muerto a EEUU? Porque , sencillamente, y no creas que quiero ofenderte con esto, es la solución más fácil. Lo que suele suceder mucho es que, no siempre la solución más fácil es la más acertada.

    Antes de formarle una perreta a la Western Union, que no hace sino cumplir las órdenes de su gobierno, creo que tendrías que formarsela mil veces al gobierno de Cuba que es el que ha provocado que tu familia se las vea negras, si tú no los ayudas desde el otro extremo del mundo. Eso es lo que verdaderamente te está trayendo perjuicios inmediatos. Y no solo a ti, sino a 11 millones de cubanos.

  • Bien, Jorgealejandro, a ver si acabamos de entendernos.

    Todos sabemos que los salarios en Cuba no alcanzan. El presidente mismo lo admite y se supone que el Gobierno está “trabajando” en eso como prioridad. Hasta qué punto lo están haciendo bien o no, es harina de otro costal, sobre lo cual, al menos ahora mismo en la distancia, no puedo ejercer control. Como tampoco lo controlan los cientos de miles de cubanos que ahora viven en EEUU, pero que sí tienen esa posibilidad. Imagino que estás entre ellos.

    Ahora, cuando denuncio el ultraje a que me somete tu Gobierno, entrometiéndose no solo en mis transacciones con WU, sino incluso con bancos chinos, que se suponen sean independientes de la OFAC y el Tesoro, lo hago asimismo en reclamo del derecho de mi país a no estar sujeto a esas sanciones que ya incluso rebasan el mero marco del diferendo entre dos gobiernos. Para decirlo más claro: denuncio mi afectación como ciudadano que no le debe nada a tu Gobierno, y también como cubano que ve cómo se persigue cada transacción financiera de su Estado, con una saña que ni a los Nazis se aplicó. Y a ver si eso no tiene también algún efecto sobre el actual estado de las arcas cubanas.

    Y hay más: No solo tengo familiares en Cuba, también en Australia, que cuenta con un gobierno que, como bien sabes, es uña y carne del tuyo. Y cuando he querido hacer una remesa “down under”, WU también me ha respondido con la misma cantaleta (a mí también me cansan las cantaletas, pero niño que no llora no mama…): “No podemos brindarle el servicio, pues Ud. tiene pasaporte cubano y bla. bla, bla… ¿Entonces qué, el castigo es para el Gobierno y cubanos de la Isla, o para todo lo que huela a cubano en el mundo? ¿Qué queja le puedo elevar al Gobierno de Australia, que sí paga tremendos salarios, a pesar de lo cual me da la realísima gana de hacer una remesa a mi gente allí, con el dinero que me gano honradamente con horas y horas de trabajo agotador?

    A ver cómo justificas esto…

  • Siempre hay algo que encuentro fantastico,y es que todo se critica ,se problematiza y se enreda con cuba y estados unidos como si no importara nada mas y es el pueblo cubano,y cuando hablo de pueblo me refiero a miles de miles que andamos por todo el mundo,y los k aun estan en cuba, kienes vivimos en el exterior,

Comentarios cerrados.