Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

Yasser Farrés Delgado

Pablo Iglesias. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Apoyo la acción pretendida por Tania Bruguera del mismo modo que apoyo el reclamo que en España representa Pablo Iglesias; y entendiendo que no hay contradicción entre apoyar a uno y otra: la libertad de expresión es un derecho inalienable que debemos permitir ejercer cualquiera sea la opinión que se presente y las motivaciones por las que se haga.

Pablo Iglesias pone cara a un movimiento social que alza la voz frente a las castas y sus corruptas políticas públicas, que no toman en cuenta la opinión de las personas; Tania Bruguera no ha pretendido otra cosa que lo mismo. En ese sentido, entiendo que las distintas ejecuciones de El susurro de Tatlin son a Tania lo que las ediciones de La Tuerka a Pablo.

En España, el gobierno del PP recientemente aprobó la llamada “Ley Mordaza” que criminaliza la protesta social; en Cuba, la mordaza es ley hace 56 años.

Tania Bruguera. Foto: wikipedia.org

No obstante lo anterior, desconfío tanto de Tania como de Pablo pues en la historia todo movimiento emancipador tiende a tornar en regulador/opresor, como explica Boaventura de Sousa Santos en Para descolonizar a occidente. Más allá del pensamiento abismal (2010). Pero, como comparto con José Martí su fe en el mejoramiento humano, entiendo justo dar la oportunidad a una y otro.

Dar la oportunidad no significa delegar nuestra responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, no significa limitar la acción social a un voto esporádico, como quieren esos políticos (y políticas). Dar la oportunidad significa dejar que propongan acciones y lideren consensos.

Pablo tiene su oportunidad; hagamos que Tania tenga la suya. El gobierno cubano pretende echarla de la Isla: apoyémosla aun más ahora. Todos y todas: movimientos de izquierda, de derecha, anarquistas, hombres y mujeres independientes tanto dentro como fuera de la Isla.

¡Una Cuba con todas y para el bien de todas las personas!

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.