Expectativas por inminente devaluación en Venezuela

Por Néstor Rojas Mavares

El oeste de Caracas.  Foto: Caridad
El oeste de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El anuncio del gobierno venezolano sobre un plan arrancando 2015 para “perfeccionar” el control cambiario, con casi 12 años de vigencia, despertó expectativas ante una inminente devaluación de la moneda nacional, en medio del desplome de los precios del petróleo.

Venezuela es el socio comercial y aliado político número uno del gobierno de Cuba, que recibe petroleo a cambio de medicos, maestros y otros asesores.

El presidente Nicolás Maduro dijo que poco después de la llegada del año nuevo sus ministros del área económica darían detalles del nuevo esquema cambiario.

Sin embargo, después de cuatro días de 2015 los venezolanos siguen esperando saber la nueva referencia para el cálculo del valor de la moneda, que ya se vio azotada por una inflación del 64 por ciento en los últimos 12 meses.

Maduro adelantó que el nuevo sistema cambiario forma parte de un Programa de Recuperación Económica (PER) que aplicará entre 2015 y 2019, luego del desempeño de la economía en 2014, cuando el producto interno bruto (PIB) registró un retroceso del 2,3 por ciento y una inflación del 64 por ciento.

“Vamos a optimizar el sistema cambiario, a perfeccionarlo, para la atención de todos los mercados”, dijo antes del fin de año y delegó al ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, la explicación del nuevo esquema.

El año terminó con la caída a casi la mitad del precio del barril petrolero del que comenzó 2014, lo que profundizó la escasez de divisas que agobia al país desde hace dos años.

Durante 2014 el gobierno se manejó con tres tipos de cambio, mientras la tasa paralela llegó a niveles nunca vistos. La depreciación del bolívar en el mercado negro superó todos los niveles al cotizarse en casi 180 bolívares por dólar.

El sistema múltiple del control cambiario trabajó con las tasas oficiales de 6,30; 12 y 50 bolívares por dólar. Según Maduro, la mayoría de los requerimientos del país fueron atendidos con la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

El control de cambios cumplirá 12 años en febrero próximo y con la baja de los ingresos se hizo más severo en 2014.

Con el desplome del precio del petróleo, Venezuela podría dejar de percibir este año ingresos por entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, según cálculos de firmas de análisis, mientras se aproximan nuevos pagos de los bonos de la deuda soberana.

Especialistas dijeron que el gobierno no puede eludir la aplicación de medidas correctivas en el ámbito cambiario, frente a la severa caída de los ingresos petroleros.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que ante los anuncios del gobierno ya “huele a otra devaluación”.

“Vamos a ver con qué vienen con el tema cambiario, huele a otra devaluación. No olvidar que se robaron 25.000 millones de dólares”, dijo al referirse a una denuncia de la entrega de dólares controlados a empresas de “maletín” (sin estructuras sólidas) en 2012.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela, criticó que el gobierno diera largas a la aplicación de medidas esperadas en el campo cambiario.

“Este gobierno es tan pirata que hasta para anunciar los anuncios se demora un mundo. Eso quiere decir que todavía no se han puesto de acuerdo (en el gobierno)”, señaló en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, recalcó que hay “preparativos” para una nueva devaluación, pues como adelanto el gobierno emitió un convenio cambiario con el Banco Central, paralizó la actualización de un cupo para compras por Internet para 2015 dentro del control de cambio y aumentó a 51 bolívares el tercer tipo de cambio oficial.

Por su lado, el experto en análisis de opinión pública Luis Vicente León, de la encuestadora “Datanálisis”, alertó que el “problema principal en la implementación de medidas de ajuste es que la población, aunque quiere cambios, rechaza las acciones racionales”.

“No es racional mantener tipos de cambio absurdos que hiperestimulan la demanda de dólares, y menos en crisis de ingresos (petroleros)”, aseveró.

One thought on “Expectativas por inminente devaluación en Venezuela

  • Partamos de la base de que imponer un tipo de cambio por ley es un artificio condenado al fracaso, ya que el tipo de cambio real lo marcarán las leyes de un mercado que se condenará a ser negro.

    Pero además como las cuentas públicas no cuadran se dedican a imprimir bolívares a mansalva causando una inflación inaceptable; una inflación que es incompatible con una estabilidad cambiaría dólar-bolivar. Entonces el bolívar no dejará de depreciarse.

    Pero Maduro jamás reconocerá que es él el que causa la debilidad del bolívar al no cuadrar las cuentas públicas y mandar imprimir bolívares en exceso. Más bien le echará la culpa de todo a un complot de alguna oscura fuerza que quiere perjudicarle.

    En fin, esas cosas pasas cuando se pone a un conductor de camiones que habla con los pájaros a dirigir una nación.

Comentarios cerrados.