Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

Yasser Farrés Delgado

Pablo Iglesias.  Foto: wikipedia.org
Pablo Iglesias. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Apoyo la acción pretendida por Tania Bruguera del mismo modo que apoyo el reclamo que en España representa Pablo Iglesias; y entendiendo que no hay contradicción entre apoyar a uno y otra: la libertad de expresión es un derecho inalienable que debemos permitir ejercer cualquiera sea la opinión que se presente y las motivaciones por las que se haga.

Pablo Iglesias pone cara a un movimiento social que alza la voz frente a las castas y sus corruptas políticas públicas, que no toman en cuenta la opinión de las personas; Tania Bruguera no ha pretendido otra cosa que lo mismo. En ese sentido, entiendo que las distintas ejecuciones de El susurro de Tatlin son a Tania lo que las ediciones de La Tuerka a Pablo.

En España, el gobierno del PP recientemente aprobó la llamada “Ley Mordaza” que criminaliza la protesta social; en Cuba, la mordaza es ley hace 56 años.

Tania Bruguera.  Foto: wikipedia.org
Tania Bruguera. Foto: wikipedia.org

No obstante lo anterior, desconfío tanto de Tania como de Pablo pues en la historia todo movimiento emancipador tiende a tornar en regulador/opresor, como explica Boaventura de Sousa Santos en Para descolonizar a occidente. Más allá del pensamiento abismal (2010). Pero, como comparto con José Martí su fe en el mejoramiento humano, entiendo justo dar la oportunidad a una y otro.

Dar la oportunidad no significa delegar nuestra responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, no significa limitar la acción social a un voto esporádico, como quieren esos políticos (y políticas). Dar la oportunidad significa dejar que propongan acciones y lideren consensos.

Pablo tiene su oportunidad; hagamos que Tania tenga la suya. El gobierno cubano pretende echarla de la Isla: apoyémosla aun más ahora. Todos y todas: movimientos de izquierda, de derecha, anarquistas, hombres y mujeres independientes tanto dentro como fuera de la Isla.

¡Una Cuba con todas y para el bien de todas las personas!

 

47 thoughts on “Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

  • Ya la oposición leal consiguió por fin un personaje carismatico como Tania para captar tontos útiles en ambas orillas en la transición neocastrista. Ahora necesita a un hombre fuerte que tenga el respeto de las FAR para liderar el proceso (el Den o Putin cubano segun para donde sople el viento)

  • dhaniel, no se trata de crear ninguna división. No todo el mundo que lucha contra La Dictadura piensa igual. Los hay desde terroristas connotados y extrema derecha hasta comunistas críticos y anarquistas. Tenemos diferencias ideológicas y estratégicas entre nosotros. Si es importante que se diga que tipo de gobierno se quiere para Cuba y como lograrlo. No basta con lanzar una grito o una consigna y esperar que todo el mundo te siga y si no te siguen entonces decirles que son divisionista, o esto o lo otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *