Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

Yasser Farrés Delgado

Pablo Iglesias.  Foto: wikipedia.org
Pablo Iglesias. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Apoyo la acción pretendida por Tania Bruguera del mismo modo que apoyo el reclamo que en España representa Pablo Iglesias; y entendiendo que no hay contradicción entre apoyar a uno y otra: la libertad de expresión es un derecho inalienable que debemos permitir ejercer cualquiera sea la opinión que se presente y las motivaciones por las que se haga.

Pablo Iglesias pone cara a un movimiento social que alza la voz frente a las castas y sus corruptas políticas públicas, que no toman en cuenta la opinión de las personas; Tania Bruguera no ha pretendido otra cosa que lo mismo. En ese sentido, entiendo que las distintas ejecuciones de El susurro de Tatlin son a Tania lo que las ediciones de La Tuerka a Pablo.

En España, el gobierno del PP recientemente aprobó la llamada “Ley Mordaza” que criminaliza la protesta social; en Cuba, la mordaza es ley hace 56 años.

Tania Bruguera.  Foto: wikipedia.org
Tania Bruguera. Foto: wikipedia.org

No obstante lo anterior, desconfío tanto de Tania como de Pablo pues en la historia todo movimiento emancipador tiende a tornar en regulador/opresor, como explica Boaventura de Sousa Santos en Para descolonizar a occidente. Más allá del pensamiento abismal (2010). Pero, como comparto con José Martí su fe en el mejoramiento humano, entiendo justo dar la oportunidad a una y otro.

Dar la oportunidad no significa delegar nuestra responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, no significa limitar la acción social a un voto esporádico, como quieren esos políticos (y políticas). Dar la oportunidad significa dejar que propongan acciones y lideren consensos.

Pablo tiene su oportunidad; hagamos que Tania tenga la suya. El gobierno cubano pretende echarla de la Isla: apoyémosla aun más ahora. Todos y todas: movimientos de izquierda, de derecha, anarquistas, hombres y mujeres independientes tanto dentro como fuera de la Isla.

¡Una Cuba con todas y para el bien de todas las personas!

 


47 thoughts on “Soy Tania en Cuba; en España, Pablo soy

  • el 9 enero, 2015 a las 9:06 am
    Permalink

    Ya la oposición leal consiguió por fin un personaje carismatico como Tania para captar tontos útiles en ambas orillas en la transición neocastrista. Ahora necesita a un hombre fuerte que tenga el respeto de las FAR para liderar el proceso (el Den o Putin cubano segun para donde sople el viento)

  • el 7 enero, 2015 a las 6:20 pm
    Permalink

    dhaniel, no se trata de crear ninguna división. No todo el mundo que lucha contra La Dictadura piensa igual. Los hay desde terroristas connotados y extrema derecha hasta comunistas críticos y anarquistas. Tenemos diferencias ideológicas y estratégicas entre nosotros. Si es importante que se diga que tipo de gobierno se quiere para Cuba y como lograrlo. No basta con lanzar una grito o una consigna y esperar que todo el mundo te siga y si no te siguen entonces decirles que son divisionista, o esto o lo otro.

  • el 7 enero, 2015 a las 2:42 pm
    Permalink

    El mismo apoyo que recibió el delincuente que los desgobierna a uds cuando El era “disidente”.

  • el 7 enero, 2015 a las 2:15 pm
    Permalink

    Estimada Miranda, ahora he entendido bien tu punto de vista y lo comparto completamente.
    Pero igual sigo pensando que una de las razones que ha eternizado a los dictadores hasta el día de hoy es precisamente la falta de unión que hay entre todos los que se oponen a la dictadura. Es como si todos, incluyendo a Tania Bruguera, quisieran ser estrellas pero ninguno quiere ser humildemente “actor de reparto”.

  • el 7 enero, 2015 a las 12:25 pm
    Permalink

    Mi muy estimado dhaniel:

    Si todavía existen cubanos que no le hacen, ni jamás le han hecho, el juego a la dictadura,es mi familia. A esta artista no la conozco, le apoyo su iniciativa de lo que trato de hacer en La Habana, creo que el performance fue un éxito, dejó muy mal parada a la tiranía, todo el mundo sabe que tratados y convenios de esa envergadura, no los malogra un simple performance.

    Ahora bien, no porque se haya atrevido a esto, quiere decir que se acepte ciegamente y sin ningún tipo de análisis lo que trae en su agenda. Mira que los tiempos no están para ingenuidades, y que con el cuento “de no hacerle el juego a la dictadura”, se les ha abierto los brazos a falsos “colaboradores de la democracia en Cuba” que han resultado ser una oposición muy leal a la tiranía, y hasta traidores como el Juan Pablo Roque.

    dhaniel, yo tengo un problema enorme con el que diga que “esa no es la revolución en que se ha criado” , “en la que ha vivido”.. ¿for real?, el cubano que se baje con esa está mintiendo y es un hipócrita, como cuándo Silvio dijo que El no sabia que el país estaba tan jodido. Tania no sabia que su revolución le prohibía a sus demás colegas trotar por el mundo como lo hacia Ella. Qué me dices de la graciecita de estarse deslindando del exilio de Miami, en su entrevista en Colombia?. Esto es muy común en los que tienen todavía el fidelito adentro, los que quieren quedar bien con Dios y con el diablo, oposición respetando al régimen, los que llaman al dictador “presidente”, los que dicen que “ahora es que se entera” que bajo su revolución no había principios y desigualdades sociales. Ja!

    Si la Bruguera le interesa que la tomen en serio, como política activa será mejor que se recoja al buen vivir y hable claro, porque estar conque no quiere que se le ligue al exilio de Miami, si es estar haciéndole el juego al régimen, que siempre ha tratado de desacreditarnos.

  • el 7 enero, 2015 a las 11:38 am
    Permalink

    ….y el apoyo que reciben las damas de blanco,otros muchos disidentes y hasta la misma yoani …no es apoyo de un gobierno extranjero????…..

  • el 7 enero, 2015 a las 3:42 am
    Permalink

    Estimada Miranda:

    No le hagamos el juego a la Dictadura. Ese triste juego de dividirnos ante cualquier acción que se realice en contra de la Dictadura.

    Lo que ha hecho Tania Bruguera es meritorio de respeto, ha dejado al descubierto la verdadera cara represiva de la Dictadura, la misma cara represiva que continua usando con todo el que piense en modo diferente a lo que ellos quieren: Paya, Damas de Blanco, UNPACU, Yoani, Eliecer, Estado de SATS y tantos otros que con su pequeño granito de arena tratan de hacer algo para cambiar el estado de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *