Soy extranjera en mi propio país

Mercedes González Amade

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Hace unos días me encontré con un amigo que hacía mucho no veía. Enseguida comprendí, por la ropa que llevaba y el acento que tenía al hablar, que él no estaba viviendo en Cuba.

Nos sentamos a ponernos al día: hicimos cuentos, preguntas, reímos, me presentó a su amiga que sí era extranjera pero hablaba un perfecto español.

Por lo que pude entender hacía aproximadamente un mes que estaban en Cuba.

De pronto mi amigo empezó a hablarme de lugares e instalaciones que había visitado y por mi cara de extrañeza se percató que me hablaba en ruso*. Me enseñó imágenes en su celular y me hizo anécdotas de cada lugar con la mejor de las intenciones.

Primero pensé en no decir nada, pero como la muchacha que lo acompañaba me hacía sentir cómoda, le dije algo un poco rudo: tuviste que venir de otro país a conocer el tuyo, me alegro por ti pues el noventa por ciento de los cubanos no conocemos nuestro propio país.

La muchacha me miró un poco sorprendida y me tomé la libertad de explicarle con lujo de detalles lo que él y yo sabíamos perfectamente.

Mi amigo se sonrió y entre los dos le contamos que aunque ahora se puede ir a esos lugares turísticos ―pues levantaron la prohibición legal―, para visitarlos hay que disponer de un alto poder adquisitivo, y la mayoría de la población no lo tiene.

Si vives en el extranjero o tienes un familiar que te envíe una mesada, o eres afortunado de tener un negocio lucrativo, entonces puedes conocer la Isla y sentirte más orgulloso de nuestros paisajes, de los sitios históricos o simplemente de los recreativos (hoteles, marinas, cayos).

La muchacha se sintió apenada y hasta un poco incómoda al escuchar que, con el salario que  percibe un cubano por su trabajo, ninguna persona puede reunir para reservar unos días en Trinidad (un sitio que mucho le gustó). Así fue como ella consiguió venir a Cuba: reuniendo durante dos años, nos comentó.

Como el cubano se ríe de todo, hasta de sus frustraciones, relajamos con chistes y luego, con una sonrisa natural, le dije: ¿qué te parece?, en mi propio país yo soy tan extranjera como tú.

*Expresión para indicar que lo que se habla es poco comprensible.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.