Los 88 de Celia Cruz

Julio de la Yncera

Google celebrates the 88th birthday of the late Celia Cruz.
Google celebrates the 88th birthday of the late Celia Cruz.

HAVANA TIMES — Nunca pude escuchar la voz de Celia Cruz (1925-2003) en alguna estación de radio en Cuba. No fue porque no quisiera escucharla.

Tal parece que los motivos del gobierno Cubano, aunque no son explicados en ninguna parte explícitamente, se reducen a no publicar o permitir la difusión pública de aquellos artistas o intelectuales que les critican o que están opuestos a su gobierno.

Pero a pesar de ello los cubanos le escuchábamos. De la misma forma que también leíamos a Guillermo Cabrera Infante o a tantos otros.

Esta situación descabellada se ha repetido miles de veces en más de medio siglo.

Recientemente Robertico Carcasses expreso algunas líneas que están en desacuerdo con la política oficial del gobierno Cubano y fue amenazado y represalias fueron tomadas pero gracias a la solidaridad de muchos el gobierno se retractó de su posición extrema de no permitirle actuar públicamente.

Google, la compañía famosa por su programa de búsqueda en Internet, está celebrando este lunes el aniversario 88 del nacimiento de Celia Cruz con un Google doodle en su página principal.

Hoy millones y millones de personas en el mundo verán el nombre de esta pequeña Cubana con una voz grande que no han podido apagar.

5 thoughts on “Los 88 de Celia Cruz

  • En mi opinion es una de las mas grande Damas de Cuba. Que descance en PAZ.

  • A Celia no le dejaron entrar en Cuba ni siquiera para asistir al entierro de su madre.

    Lo malo del Comunismo es que margina a quienes no coinciden con esa ideología, con lo que las sociedades pierde la contribución de personas con muchísimo talento. En contrapartida podemos nombrar a Picasso, Neumeyer, Brech y miles de comunistas más que pudieron desarrollar todo su talento en países capitalistas mientras se expresaban públicamente en contra del capitalismo. De ese modo el capitalismo se convierte en un sistema óptimo de generación de riqueza porque sabe explotar el talento de todos, incluyendo quienes se oponen al capitalismo.

  • Ignorar a este monumento de la cultura nacional es una verguenza más que reprocharle a la tiranía.

  • No tiene perdon el haber separado a la familia cubana, pobre Celia siempre vivio con el dolor de no ver a su madre mas.

    Mucha azucar y Happy Birthday para Celia alla en el cielo.

Comentarios cerrados.