Soy extranjera en mi propio país

Mercedes González Amade

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Hace unos días me encontré con un amigo que hacía mucho no veía. Enseguida comprendí, por la ropa que llevaba y el acento que tenía al hablar, que él no estaba viviendo en Cuba.

Nos sentamos a ponernos al día: hicimos cuentos, preguntas, reímos, me presentó a su amiga que sí era extranjera pero hablaba un perfecto español.

Por lo que pude entender hacía aproximadamente un mes que estaban en Cuba.

De pronto mi amigo empezó a hablarme de lugares e instalaciones que había visitado y por mi cara de extrañeza se percató que me hablaba en ruso*. Me enseñó imágenes en su celular y me hizo anécdotas de cada lugar con la mejor de las intenciones.

Primero pensé en no decir nada, pero como la muchacha que lo acompañaba me hacía sentir cómoda, le dije algo un poco rudo: tuviste que venir de otro país a conocer el tuyo, me alegro por ti pues el noventa por ciento de los cubanos no conocemos nuestro propio país.

La muchacha me miró un poco sorprendida y me tomé la libertad de explicarle con lujo de detalles lo que él y yo sabíamos perfectamente.

Mi amigo se sonrió y entre los dos le contamos que aunque ahora se puede ir a esos lugares turísticos ―pues levantaron la prohibición legal―, para visitarlos hay que disponer de un alto poder adquisitivo, y la mayoría de la población no lo tiene.

Si vives en el extranjero o tienes un familiar que te envíe una mesada, o eres afortunado de tener un negocio lucrativo, entonces puedes conocer la Isla y sentirte más orgulloso de nuestros paisajes, de los sitios históricos o simplemente de los recreativos (hoteles, marinas, cayos).

La muchacha se sintió apenada y hasta un poco incómoda al escuchar que, con el salario que  percibe un cubano por su trabajo, ninguna persona puede reunir para reservar unos días en Trinidad (un sitio que mucho le gustó). Así fue como ella consiguió venir a Cuba: reuniendo durante dos años, nos comentó.

Como el cubano se ríe de todo, hasta de sus frustraciones, relajamos con chistes y luego, con una sonrisa natural, le dije: ¿qué te parece?, en mi propio país yo soy tan extranjera como tú.

*Expresión para indicar que lo que se habla es poco comprensible.

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

24 thoughts on “Soy extranjera en mi propio país

  • Mi estimada Mercedes, este fenómeno se da en todos los países. A la mayoría de las personas sólo les alcanza para, si mucho, ir a vitrinear el fin de semana a algún centro comercial, vacacionar lamentablemente es un lujo que pocos se pueden dar, no creas que es algo que sucede únicamente en Cuba.

  • Eres realmente, una mentirosa, o una desempleada…no saco otra conclusión…y lo que le dices, además de que no es cierto, no responde al problema de fondo UNA DICTADURA.

  • Mentira.

    La mayoría de los países estimula el turismo interno para que el dinero se quede en el país y la mayoría de los países nunca han prohibido que los nacionales consuman todo cuanto puedan y quieran.

    A mi hijo lo están llevando a sitios históricos-turísticos desde que estaba en prekinder por la escuela. Y hacen muchas promociones para vacaciones y días feriados donde los nacionales aprovechan para vacacionar. La ciudad se queda vacía.

  • Carmen:

    Con todo respeto. ES MENTIRA: Yo hace solo diez años que vivo fuera de Cuba, y, haciendo exactamente lo mismo que hacía allí, he podido vacacionar más o menos, 7 veces a los parques de Disney por un fin de semana entero,. He pòdido pasarme sendas semanas en Nueva York y San francisco; y las vacaciones pasadas las tomé en la Riviera Maya, con una semana en un hotel “todo inclluido”. El precio, que incluía el pasaje de ida y vuelta desde Miami, y la semana de hotel fue de $742 por persona. El que dude, que mire las ofertas en “Expedia”. Gente conozco yo que limpia pisos, uy se ha dado uno que otro crucero, y hasta sus vacaciones en Punta Cana. En los países normales hay ofertas para todos los bolsillos; y para todas se usa la moneda en que te pagan; no una que vale 25 veces más.

  • No Carmen, no le digas asi a Mercedes!

    Lo que hay que decirle a Mercedes es que riendose de tan indignates frustraciones, ya llevan 5 decadas con un sistema totalitario que les ha quitado el derecho de andar libremente en su pais, que luchen por un cambio de gobierno donde se les remunere dignamente por su trabajo, y porque se acabe el apartheid que esta revolucion vino a traer al pais, yo oigo los cuentos de que antes del 59, una familia cogia una cazuela de congri con un poco de picadillo, se lavantaban a las 5 de la manana, cogian una guagua y se pasaban el dia entero en Varadero, asi de simple iban a donde les diera la gana. Igual pasa aqui y en el resto del mundo entero, te puedes ir a Disney y pasarte 12 horas en un parque y volver la misma noche si no tienes para el hotel, en Costa Rica, Mejico, Sto. Domingo ves a los locales disfrutando de los mismos rios o de cualquier chorro de aguas termales junto a turistas. En el mundo libre tu te cubres hasta donde la cobija te alcance.

    Cuba vive bajo un sistema dictatorial por tanto la situacion no es solo lo que no puedas hacer por no tener dinero, sino que no hay libertad de movimiento, no hay comida, no hay transporte, no hay verguenza y lo mas triste es que se ha perdido la Fe.

    Mercedes te deseo que pronto podamos conocer nuestro propio pais sin prohibiciones, a todo tren como Dios manda.

  • Mira me fui de cuba hace 4 años ya, no soy una persona que le gusta vacacionar mucho pero creeme que con mi salario aqui puedo ir de vacaciones no solo dentro del pais donde vivo si no a cualquier parte del mundo. En cuba con el salario asqueroso ni un doctor puede darse el lujo de ir de vacaciones ni siquiera a un hotel en la esquina de la casa. Solo las personas que roban en su trabajo, que es lo que ha creado el par de monstruos mal llamados comunistas de los Castros los cuales ellos y su familia si pueden presumir de vacacionar donde lo deseen. Para hablar mierda mejor no hables estupida.

  • Carmen tiene toda la razon quitando la dictadura en muchos paises vacacionar es un lujo

  • Yo no me permito hacer cuentas en los bolsillos de nadie pero con la crisi que hay son pocos los que se pueden permitir un fin de semana de vacaciones figurense uno que limpia piso, haganme el favor, la mayoria para hacer unas vacaciones pide el prestamo en banca

  • lagiraldilla:

    Si ese es su caso, pues lo siento sinceramente, y espero que supere rápido esa etapa, pero no generalice, que yo no soy millonario y me puedo permitir algún que otro viajecito al año. Una persona de clase media con trabajo estable, se lo puede permitir.. No todos hemos perdido el trabajo en esta crisis..

  • Nada más hay que mirar las estadísticas de turismo, y asunto resuelto. hay cualquier cantidad de países grandes y pequeños cuyos mayores ingresos dependen del turismo. Nada más hay que ver, por ejemplo, lo que sucede con las islitas del Caribey las del Pacífico. si fuera como dice esta señora , no pocos países se hubieran arruinado, sin contar las compañías de viejes, las de cruceros y no pocas de aviación.

    A mí me recuerdan a aquellos que en Cuba se la pasan disertando sobre cómo se vive “en la mayoría de los países del mundo”, y con lo úunico que cuentan para eso es con un nivel de información que da grima, y, por si fuera poco, cuando les preguntan cuántos países han visitado, te responden que nunca han podido viajar a ninguna parte.

    Eso no es serio

  • Ahora mismo en la escuela de mi hijo están preparando un viaje de diez días por la República Checa, Alemania, Polonia y Hungría. Es para las vacaciones de Semana Santa, y ya todos las plazas están llenas. Va el que puede pagárselo, o venden chocolates para costearlo. Todos los años se hacen estos viajes a diferentes partes del mundo. Ni una vez han tenido que suspenderlos por falta de cupo. Y es en una escuela pública de Hialeah; no, en ninguna escuela privada de élite.

  • En casi todo el mundo hay opciones para todos los bolsillos para hacer turismo y creeme, que cada vez hay mas creatividad. Desde los hostels hasta “couching”, pasando por house swaping. Obviamente hay gente que estan mas limitadas, particularmente si estan desempleados. Sin embargo, para la mayoria de los que trabajan, es possible con algun sacrificio poder viajar, aunque sea en el mismo pais.

  • No se debe generalizar ni pretender que los cubanos somos el ombligo del mundo. Millones de personas viajan de vacaciones y es cierto que no es la mayoria, pero por esa cantidad es que existen aerolineas de bajo costo que te llevan por unos euros o dolares, decenas de cruceros, hotels de diferentes precios. Yo solo soy un empleado y, con un poco de organizacion, puedo salir una o dos veces al año a algun lugar. existe ademas la posibilidad de dar un tarjetazo y luego pagarlo poco a poco pero para eso debes tener un trabajo estable y ser organizado con el dinero. No es la mayoria del mundo la que lo puede hacer, pero debemos aspirar a llegar a los mejores, nunca consolarnos comparandonos con los peores.

  • …suerte que en cuba la gente no tiene internet y no puede leer a estos comentaristas ….si confirman que ademas de llegar a usa y recibir permisos ,ayudas y privilegios tambien pueden viajar por el mundo y darse vacaciones cada 6 meses con un simple trabajo de limpiar casas no habria forma de pararlos…el mariel y el 94 se quedarian chiquitos…yo no se como hay gente tan ridicula y mentirosa que hable de crisis y falta de dinero…el que no pueda vacacionar todos los años debe ser porque no es cubano en usa….lastima por ellos….

  • no se porque discuten tanto cuando cuando solo hay una verdad cuando yo vivia en cuba si fui a buenos lugares pero porque mi padrasto era bolitero y yo trabajaba en una panaderia asi que todos ustedes saben que si no tenias dinero del barrio no salias o si tenias familia en el campo como yo podias ir a visitarlo de alguna manera la verdad todos la saben con el dinero que te da el gobierno no te alcanza ni para comer asi que viajar ni pensarlo da tristeza ver cubanos discutiendo por aqui cuando todos de una forma u otra hemos pasado las mismas necesidades

  • eduardo:

    No hable de lo que Ud no sabe ni hostia. De su comentario se desprende un tufillo a envidioso reprimido y a resentimiento, que se nota a mil, leguas. En EEUU y en cualquier parte del mundo, la gente viaja, no por las ayudas, sino porque hay la libertad que, “reforma migratoria” y todo, todavía no hay en Cuba, y porque viajas con la moneda en que te pagan, no con una que vale 25 veces más que con la que te pagan. Crisis hay, pero el que tenga un trabajo estable, claro que puede viajar. No compares jamás el nivel de vida de la clase media norteamericana con el de un montón de países de este mundo: incluso un pobre aquí no es ni remotamente lo ue se puede llamar un pobre en otros lados. esa es una realidad, te guste o no. Y lo mismo te puedeo decir de un buen número de países que no son EEUU.

    Además, para hablarte bien claro: cuando uno llega a un pais extraño con una mano alante y otra atrás, como han llegado millones de cubanos a otras tierras por culpa del cuatrerismo de estado de tu gobierno, al menos si se es responsable, uno tiene demasiadas cosas que consolidar y demasiadas metas que lograr, para que estar pensando en viajes. Eso viene después cuando has logrado estabilidad económica a base de trabajar como un mulo (La diferencia es que en Cuba, aunque te destrarres haciendo lo mismo, no logras ni timbales). El único gobierno que incita a sus ciudadanos a que se vayan y que cojan las ayudas que nosotros los contribuyentes pagamos en otras tierras, para que vayan a Cuba a gastárselas ( A costa de estafar al gobierno que las da; y de buscarse tremendísimos problemas, retiro de la ayuda incluido) para que ellos sigan en el trono, es la cáfila de mendicantes, sanguijuelas y bandoleros que forma el desgobierno castrista. el cinismo y la desfachatez llegan a tanto, que hasta una mesa retonta dedicaron a enseñar a la gente a cómo irse, coger la residencia, e ir a gastarse la plata en Cuba. Menos mal que aqui todo esta ya inventado y el gobierno se las sabe todas. El que caiga en eso, sabe que el cargo por felonía no se lo quita nadie, y es posible que lo que tenga es que regresar como mismo vino, porque lo que es la ciudadanía, esa no la va a ver nunca. Y se lo merecen, dicho sea de paso: Que chuleen a los Castro

    Antes de tildar de ridículos y mentirosos a otros, infórmate bien, pero muyy bien primero sobre las tarifas de viajes, los precios de paquetes turísticos en cruceros y excursiones. Te sorprenderá saber que hay cruceros que te ofertan un viaje por el Caribe, y cuyos precios comienzan con 200 dólares por persona: Eso no es dinero en el mundo real, y cualquiera con trabajo los reúne o los tiene. yo, que no soy rico, ni mucho menos, los gano en dos días de trabajo. ¿Estamos? Y sí: Un empleado de limpieza puede ir a un crucero, es el caso de una señora amiga de mi familia que limpia y cocina en un círculo infantil de aquí (Daycare); y como este te puedo citar a gente que conozco que son cajeros de supermercado, mecánicos y los maestros, que son de los que más viajan, por todas las vacaciones y días feriados que tienen.

    Lo mejor de todo es que las estadísticas están publicadas en mil sitios ¿No tienes internet? Pues úsala provechosamente en vez de hacer tanto papelazo por hablar como un ignorante.

  • La mente de Eduardo esta demasiado atrofiada. Segun el todos los cubanos que llegan a USA van a limpiar casas. Muy poca estima le tiene a la educacion “gratuita” que el gobierno le dio a los que dia a dia emigran en busca de “nuevos pisos que limpiar”. Envidia pura a la que no se le debe hacer caso. yo seguire con mis vacaciones cada seis meses y a principios de diciembre me voy en un crucero de siete noches de Holland American, que te parece?

  • …jorge alejandro…muchas gracias…me convenciste…mañana mismo empiezo a preparar para irme a los usa….ya no le voy a hacer caso a esas noticias y a esos programas donde sale gente diciendo que no tiene trabajo,que perdio su casa por no poder pagarle al banco,que los gastos medicos lo endeudaron por varios años,….cada vez que oiga a alguien hablando de crisis me voy a acordar de tu explicacion y sabre que ese es un mentiroso que no quiere trabajar y mucho menos tener un trabajo estable…muchas gracias por hacerme ver la verdad e iluminarme el camino…en uno o dos años me veo en un crucero con un trago en la mano brindando a tu salud…

  • Por supuesto que en ningún lado viajar es una necesidad básica. Debe estar como en el cuarto nivel en la pirámide de Maslow.

    El punto es que en los países normales hasta los niños van a conocer los atractivos de su país. Es habitual ver excursiones por la escuela, cosa rarísima en Cuba donde para empezar la mayoría de las escuelas no tienen ni un transporte propio.

    Otra cosa, en los días feriados la gente viaja. Ya sea a Disney o al pueblo de los abuelos. En carnavales también. Porque vas a una terminal y hay guaguas sin necesidad de haber reservado tres meses antes.

    Y hay muchas opciones. Mira, en estos días me ofrecieron un crucero. Se va pagando en cuotas desde enero para el viaje de fin de año. Si es cosa de ricos, debe haber muchos ricos entonces, porque le caben miles. Y es sólo uno de los tantos que compiten por llevarse a la gente en sus vacaciones de fin de año.

    Y sin meternos al asunto de la prohibición que tuvimos tantos años y de la cual aún quedan vestigios: recuerde que un cubano no puede ir y alquilar un barco.

  • Hace casi 20 años que mi esposa y yo salimos de Cuba. Allí perdí mi trabajo y mi casa de más 365 m² y con patio frutal y jardín. Vivíamos bien pero no podía soportar a la dictadura. Ahora vivo en plena democracia y viajamos unas dos veces al año a conocer otros lugares del mundo que antes, a pesar de que viajaba por el trabajo, no podría soñar en conocer todo ello gracias al exilio aunque sienta nostalgia cubana y, más que eso, tristeza por los que allí viven. Ojalá pronto se restablezca la libertad y democracia en nuestra patria!!.

  • Eduardo:

    Claro que hay crisis,pero no la que te gustaria que hubiese para demostrar lo mal que se vive aqui. De todos modos de la crisis se va saliendo poco a poco. Tu vives en una crisis sin fin hace medio siglo, que le vamos a hacer a eso, sia ti te gusta el ¨socialismo¨

    Las estadisticas sobre el flujo turistico estan publicadas, buscalasñ y ellas solas te diran mucho mas que yo. Si no lo puedes, o no te interesa creerlas, eso ya es tu problema.

    De todas maneras es cosa archisabida que, sin crisis o con crisis, donde yo vivo se vive mucho mejor que como vives tu.

  • carmen que usted opina del turismo que entra en Cuba? no me cuente a nosotros que de vez en Cuando viajamos a la isla, ese turismo que llega a Cuba en su totalidad son carteros, limpia pisos hasta personas que viven de ayuda social y se sacrifican y ahorran casi ningun turista que va a Cuba son Ricos o millonarios pues para ellos no hay ofertas que les interesen y otra cosa las ofertas a Cuba son carisimas comparandola con otros paises que viven del turismo.

  • Carmen, no es ninguna mentirosa, y ademas usas el término desempleado como un insulto???qué se creen los cubano que en le resto del mundo, todos son millonarios y que no hay que trabajar, y ahorrar para conseguir las cosas? tu comentario es muy descarado ,,Opario

  • JorgeAlejandro, saludos, “te pagan en una moneda que vale 25 veces mas” me confundiste, me pagan un peso cubano que vale 25 veces menos que un chavito, no es asi, o sea yo diria “te cobran” en una moneda que vale 25 veces mas, me gustaria tus buenas ilustraciones, que en este tema tambien deben ser interesantes. saludos.

Comentarios cerrados.