Países en crisis y el precio del jabón

Janis Hernandez

Jabones de venta en divisas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El noticiero habla todo el tiempo de la crisis económica mundial. ¡Qué mal anda el mundo!, nos decimos frente a la TV. Las imágenes que se nos muestran de la sociedad capitalista son lapidarias, enormes tasa de desempleos, subida de los impuestos e incremento del costo de vida.

Y sí, es muy cierto que en términos financieros se anda patas arriba, por allá afuera. ¿Pero y aquí adentro qué? Hace algún tiempo, que insumos de primera necesidad, sobre todos los de aseo personal, fueron retirados de la canasta básica y pasaron a ser productos liberados, a mayor precio que el que tenían por la popular libreta.

La pregunta estaba en sí, ellos permanecerían a la venta, o escasearían de vez en vez, generando un caos, pues eso obligaría a la población a adquirirlos solo en las tiendas de divisa, lo que para la mayoría sería imposible, sobre todo a los que viven solo de una triste pensión o de sus míseros salarios.

Las dudas quedan disipadas con frecuencia, cuando desaparecen estos productos de los nuevos mercados industriales. Pero peor aún, cuando aparecen con los precios subidos, bajo el pretexto de tener una “mayor calidad”. Un buen ejemplo es el jabón de baño que oscilaba entre los 5.00 y 6.00 pesos y ahora apareció a 11.00.

Sin embargo ninguna explicación dan los noticiarios. Me cuentan de la subida de los precios a los teatros y a los cines en España, y que en Grecia, hasta el servicio de bomberos se va a privatizar. Y qué puede importarme si entrar a un espectáculo en Madrid sea impagable, si tengo que hacer cálculos para comprar los jabones del mes.

Lo más curioso es que los amigos y familiares que viven en el extranjero, se quejan un poquito: …la cosa esta mala…Pero nadie quiere regresar, al contrario muchos de los que salen se las ingenian para quedarse. El más fiel ejemplo es la cifra de deserciones que ha tenido el deporte revolucionario, en un período menor de tres meses.

El pasado19 de junio en San Juan, cinco jugadores del equipo de básquetbol se fugaron a iniciar trámites para obtener residencia en Puerto Rico. En los recién finalizado juegos Olímpicos de Londres el periodista Luís López Viera jefe de la redacción deportiva de la gaceta Juventud Rebelde (al que acostumbramos a ver de panelista en la Mesa Redonda), decidió también escapar pidiendo asilo político en la embajada británica.

Y ahora en la V Copa Mundial en Edmonton Canadá celebrada entre el 10 y 19 del mes de agosto, cuatro de las jugadoras de la Selección Nacional de beisbol femenino no desaprovecharon la oportunidad y decidieron huir del equipo, rumbo a Estados Unidos.

Pero de eso nada dicen los reportes periodísticos, me hablan de países en  crisis, a los que todos quieren irse, y los que están, no regresar. Mientras hago mis cuentas de la casa y veo que no me alcanza. Los desertores tendrán otras preocupaciones para legalizarse en lugares en crisis, donde no es un problema el precio del jabón.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.