Países en crisis y el precio del jabón

Janis Hernandez

Jabones de venta en divisas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El noticiero habla todo el tiempo de la crisis económica mundial. ¡Qué mal anda el mundo!, nos decimos frente a la TV. Las imágenes que se nos muestran de la sociedad capitalista son lapidarias, enormes tasa de desempleos, subida de los impuestos e incremento del costo de vida.

Y sí, es muy cierto que en términos financieros se anda patas arriba, por allá afuera. ¿Pero y aquí adentro qué? Hace algún tiempo, que insumos de primera necesidad, sobre todos los de aseo personal, fueron retirados de la canasta básica y pasaron a ser productos liberados, a mayor precio que el que tenían por la popular libreta.

La pregunta estaba en sí, ellos permanecerían a la venta, o escasearían de vez en vez, generando un caos, pues eso obligaría a la población a adquirirlos solo en las tiendas de divisa, lo que para la mayoría sería imposible, sobre todo a los que viven solo de una triste pensión o de sus míseros salarios.

Las dudas quedan disipadas con frecuencia, cuando desaparecen estos productos de los nuevos mercados industriales. Pero peor aún, cuando aparecen con los precios subidos, bajo el pretexto de tener una “mayor calidad”. Un buen ejemplo es el jabón de baño que oscilaba entre los 5.00 y 6.00 pesos y ahora apareció a 11.00.

Sin embargo ninguna explicación dan los noticiarios. Me cuentan de la subida de los precios a los teatros y a los cines en España, y que en Grecia, hasta el servicio de bomberos se va a privatizar. Y qué puede importarme si entrar a un espectáculo en Madrid sea impagable, si tengo que hacer cálculos para comprar los jabones del mes.

Lo más curioso es que los amigos y familiares que viven en el extranjero, se quejan un poquito: …la cosa esta mala…Pero nadie quiere regresar, al contrario muchos de los que salen se las ingenian para quedarse. El más fiel ejemplo es la cifra de deserciones que ha tenido el deporte revolucionario, en un período menor de tres meses.

El pasado19 de junio en San Juan, cinco jugadores del equipo de básquetbol se fugaron a iniciar trámites para obtener residencia en Puerto Rico. En los recién finalizado juegos Olímpicos de Londres el periodista Luís López Viera jefe de la redacción deportiva de la gaceta Juventud Rebelde (al que acostumbramos a ver de panelista en la Mesa Redonda), decidió también escapar pidiendo asilo político en la embajada británica.

Y ahora en la V Copa Mundial en Edmonton Canadá celebrada entre el 10 y 19 del mes de agosto, cuatro de las jugadoras de la Selección Nacional de beisbol femenino no desaprovecharon la oportunidad y decidieron huir del equipo, rumbo a Estados Unidos.

Pero de eso nada dicen los reportes periodísticos, me hablan de países en  crisis, a los que todos quieren irse, y los que están, no regresar. Mientras hago mis cuentas de la casa y veo que no me alcanza. Los desertores tendrán otras preocupaciones para legalizarse en lugares en crisis, donde no es un problema el precio del jabón.

6 thoughts on “Países en crisis y el precio del jabón

  • Para hacer una real comparación entre países diferentes una forma bastante explicita es de comparar el tiempo de trabajo para comprar un producto definido: por ejemplo en Francia, considerando el promedio de los salarios de 15 euros por hora:
    1 litro de aceite cuesta 1,10 euro = 4 minutos de labor
    1 leche procesado 0,60 =2,5 minutes
    1 lata de atun 0,90 = 3,5 minutos
    los cubanos pueden hacer la comparación con los salarios de allá

  • Luis López Viera no pudo pedir asilo en la embajada británica, porque en Londres -por supuesto- ni en ninguna otra capital de este mundo hay embajadas representando al país dentro de sus propias fronteras.
    López Viera solicitó asilo político a la Border Agency.
    ——————–
    Te apuesto un jabón que no encuentras una embajada cubana en La Habana. :-)

  • pues perdiste el jabon….ya que en playa existe un solar que le dicen la embajada. calle 44 y entre 21 y 23.

  • Y perdiste otro jabon porque en Holguin hay toda una barriada a la que le llaman ‘La Embajada’

  • Le dicen la “Embajada de Oriente” bro, y no es la unico, hay otra embajada en 26 y 29, al frente del policlinico

  • Venga ya con lo de la embajada…un error no corregido. Disculpen ustedes. PolO, me debes un jabon.

    Pierre, te comparo…al menos con el jabon y el aceite…
    Mi salario, que esta bastante por encima de la media nacional, es de aproximadamente 3.20 MN la hora para 24 dias laborables.
    Primero, el aceite cuesta 2.40 CUC el litro x 25 (al cambio)= 60 pesos / 3.20 = 18.75 horas (dos dias, 2 horas y 45 min) de trabajo, teniendo un salario de mas de 600 pesos mensuales.
    Segundo, el jabon, que es de lo que hablo, a 11 pesos / 3.20 = 3 horas y 26 min de trabajo.
    Nada, que si sigo sacando cuentas agarro una lancha o me suicido…

Comentarios cerrados.