Protestan en Paraguay por rearme militar

HAVANA TIMES — Organizaciones sociales, políticos y medios de prensa paraguayos repudiaron el proyecto gubernamental de invertir casi 600 millones de dólares para la compra de armamento con dinero del presupuesto educativo.

Esta intención fue anunciada tras los dichos del actual presidente paraguayo, Federico Franco, quien alegó que existe un peligro de agresión militar a esa nación por parte de países vecinos.

Por tal motivo, la Comisión de Defensa del Congreso nacional propuso reducir el presupuesto educativo 2013 para atender un pedido de la jefatura de las fuerzas militares del país.

Las fuerzas armadas señalaron que ya cuentan con ofertas de Israel y España para la adquisición de 10 aviones de combate, radares y otros armamentos.

Por su parte, el diputado José López también pidió utilizar parte de los ingresos que recibe Paraguay procedentes de la hidroeléctrica Itaipú y recortar la partida presupuestaria designada a infraestructura.

“Si vamos a la guerra no podemos tirarles a los agresores con libros y jeringas”, expresó el parlamentario.

Cabe señalar que el monto solicitado para la compra de armas iguala los fondos planteados para construcción de caminos y obras públicas en el país.

Tras las declaraciones del Presidente paraguayo y del diputado López, dirigentes del Servicio de Paz de ese país y el viceministro para la Juventud, Daniel Hurtz, se sumaron al repudio del proyecto.  (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *