Noticias en breve por Democracy Now (4-9)

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now del día martes, 4 de septiembre, 2012.

ONU: 100.000 personas huyeron de Siria en agosto

Las Naciones Unidas advierten que alrededor de 100.000 refugiados huyeron de Siria el mes pasado, el mayor número en un mismo mes en los dieciocho meses desde que comenzó el conflicto. La cifra representa casi la mitad del número total de refugiados registrados o que aguardan ser registrados en la ONU. Activistas sirios de la oposición afirman que agosto también fue el mes en que se registraron más muertes en la guerra civil siria: alrededor de 5.000 personas murieron.

Mueren trece personas en ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán y Yemen

Al menos trece personas murieron en ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán y Yemen. El gobierno yemení afirma que ocho militantes murieron en una región del este del país el viernes, mientras que funcionarios paquistaníes sostienen que cinco personas murieron en un ataque con avión no tripulado al día siguiente.

Atacan vehículo de la embajada estadounidense en Pakistán

Al menos tres personas murieron el lunes en Pakistán cuando un atacante suicida embistió un vehículo consular estadounidense en la ciudad de Peshawar. Dos empleados de la embajada de Estados Unidos resultaron heridos en el ataque.

Tribunal de Bahréin confirma procesamiento de activistas de la oposición

Un tribunal de apelaciones en Bahrein confirmó los procesamientos de veinte activistas acusados de conspirar para derrocar al régimen que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los activistas fueron condenados por un tribunal militar el año pasado, ocho de ellos a cadena perpetua. El fallo fue emitido días después de que decenas de miles de personas se manifestaron contra la monarquía en la primera manifestación autorizada en el país en más de un mes. Los manifestantes sostuvieron fotografías de activistas bahreiníes que están presos, entre ellos la de Nabeel Rajab, del Centro Bahreiní por los Derechos Humanos, que fue recientemente condenado a tres años en prisión.

OTAN suspende entrenamiento de policía afgana tras ola de ataques

Las fuerzas de la ocupación de la OTAN en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, suspendieron el entrenamiento de la policía local y de las fuerzas de operaciones especiales afganas tras una ola de constantes ataques contra soldados internacionales. El entrenamiento será suspendido al menos por un mes para eliminar a supuestos infiltrados de grupos militantes. La suspensión no se aplica a las fuerzas afganas a nivel nacional. El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Bélgica que los militantes afganos no harán fracasar la misión de las fuerzas de la ocupación en Afganistán.

Anders Fogh Rasmussen declaró: “No se olviden que para el Talibán es imposible ganar militarmente, entonces intentan captar la atención pública al debilitar la seguridad y la confianza entre los soldados extranjeros y las fuerzas de seguridad afganas, de modo que, obviamente no descartaré la posibilidad de que el Talibán intente infiltrarse en las fuerzas de seguridad afganas, pero reitero, no lograrán hacer fracasar nuestra estrategia”.

Mueren seis personas en atentado suicida contra base de la OTAN

En otra noticia de Afganistán, seis civiles murieron el sábado en un atentado suicida con bomba contra una base de la OTAN en la provincia de Wardak. Ningún soldado de la OTAN resultó herido en el ataque.

Huracán Isaac se cobró ocho víctimas

Seis personas murieron la semana pasada en Louisiana y dos en Mississippi, luego de que el huracán Isaac azotara la costa del Golfo de México. Ambos estados sufrieron grandes inundaciones. Previo a la Convención Nacional Demócrata, el Presidente Barack Obama estuvo de gira el lunes por las zonas afectadas.

El Presidente Obama declaró: “Como pueden observar, hay equipos en la zona que están limpiando los escombros y asegurándose de que podrán recuperarse lo más rápidamente posible. Quiero agradecer especialmente a la FEMA [sigla en inglés de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] y a las autoridades estatales y locales porque muchas veces en el pasado no hubo la coordinación necesaria en respuesta a este tipo de desastres, que estamos viendo ahora”.

Obama: Convención Nacional Republicana carente de contenido político

El Presidente Obama realizó campaña en estados disputados por ambos partidos el fin de semana, previo a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Charlotte. Obama habló en Boulder, Colorado, donde criticó a los republicanos por el mensaje que surgió de su convención en Tampa.

Obama declaró: “Se habló mucho de ‘puras verdades’ pero nadie en realidad se molestó en decirles cuáles eran. Y cuando el gobernador Romney tuvo su oportunidad de darles a conocer su secreto, no propuso ninguna idea innovadora, simplemente las mismas viejas políticas recauchutadas que les han vendido a la clase media durante años. Hablaron mucho sobre mí, hablaron mucho sobre él, pero no dijeron prácticamente nada acerca de ustedes”.

Romney critica a Obama sobre empleos y se distancia de Bush

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, regresó a la campaña el fin de semana luego de haber aceptado formalmente la candidatura de su partido en Tampa, la semana pasada. Romney habló en el estado de Ohio, disputado por ambos partidos, y atacó la gestión del Presidente Obama con respecto a los empleos, mientras que realizó un aparente intento de distanciarse del último presidente republicano, George W. Bush.

Mitt Romney declaró: “Iba a crear más puestos de trabajo, pero hoy en día hay 23 millones de personas desempleadas o que dejaron de buscar empleo o están subempleadas. Permítanme decirles que si tienen un entrenador que va perdiendo 0 a 23 millones, pensarán que es hora de conseguir uno nuevo. Finalmente vamos a hacer algo de lo que los republicanos hemos hablado durante mucho tiempo y no hemos hecho. Cuando estuvimos en la presidencia, decepcionamos a la gente. Tenemos que asegurarnos de no decepcionarlos esta vez. Recortaré el déficit y haré que volvamos a tener un presupuesto equilibrado”.

Tribunal federal revoca prohibición de Ohio sobre emisión anticipada del voto el fin de semana

Un juez federal revocó el intento de Ohio de evitar la emisión anticipada del voto el fin de semana previo a las elecciones. La legislatura de Ohio, controlada por los republicanos, había impedido la emisión anticipada del voto el fin de semana, al afirmar que los funcionarios estatales necesitan tiempo para prepararse para el día de las elecciones. Sin embargo, el viernes, un tribunal de distrito falló que el estado no había brindando un argumento convincente. Los demócratas acusaron a los republicanos de pretender impedir la emisión anticipada del voto en un intento de privar del derecho al sufragio a quienes probablemente votarán al Presidente Obama. El Fiscal General republicano de Ohio afirma que planea apelar la decisión.

Rove se disculpa por bromear sobre el asesinato de Akin

El importante estratega republicano Karl Rove se disculpó con el congresista por Missouri y candidato al Senado Todd Akin por bromear sobre la posibilidad de que éste fuera hallado “misteriosamente asesinado”. Todd Akin suscitó la condena generalizada y pedidos de que se retirara de la carrera al Senado tras sugerir que era raro que las mujeres quedaran embarazadas en lo que él llama violaciones “legítimas”. La semana pasada, un periodista de Bloomberg Businessweek que asistía a una sesión informativa exclusiva con Karl Rove el último día de la Convención Nacional Republicana citó al influyente estratega diciendo: “Deberíamos hundir a Todd Akin. Si lo hallan misteriosamente asesinado, ¡no traten de averiguar mi paradero!”. Durante un selecto evento de recaudación de fondos, Rove también expuso su estrategia para ganar las elecciones presidenciales de 2012 y en un momento dijo que la gente que los republicanos debían atraer era la que antes había votado por Barack Obama.

Maestros de Chicago se concentran con vistas a probable huelga

En Chicago, aproximadamente 18.000 maestros y sus partidarios se concentraron el Día del Trabajo en forma previa a una posible huelga la semana que viene en la que más de 26.000 maestros y otros trabajadores de la enseñanza podrían abandonar sus puestos de trabajo. El Sindicato de Maestros de Chicago está intentando negociar un convenio justo con el tercer distrito escolar más grande del país. Al sindicato le preocupan cuestiones como el salario, un polémico proceso nuevo de evaluación para los maestros y la posible clausura de hasta cien escuelas.

Centenares de personas se manifestaron en Charlotte antes de la Convención Nacional Demócrata

Centenares de manifestantes se concentraron en Charlotte el domingo en una protesta previa a la Convención Nacional Demócrata. Los organizadores de “March on Wall Street South” dijeron que se movilizaron para poner de relieve las políticas a favor de las grandes empresas de los demócratas y republicanos.

Ben Carroll declaró: “Nos vamos a organizar y vamos a resistir. La gente se siente realmente frustrada y rechazada por el sistema político y ve que los políticos de los dos partidos no están haciendo nada para representar los intereses del pueblo, y que al final están representando los intereses de estos mismos bancos y grandes empresas aquí en Charlotte”.

Protestas antigolpistas aumentan en Maldivas

Aumenta el malestar en las Maldivas por el conflicto entre el gobierno y los partidarios del derrocado Presidente Mohamed Nasheed. El viernes, las fuerzas estatales reprimieron una manifestación de miles de personas lideradas por Nasheed que reclamaban elecciones anticipadas. Las tensiones estallaron la semana pasada cuando un comité respaldado por el Commonwealth rechazó las acusaciones de Nasheed de haber sido derrocado por un golpe de Estado a punta de pistola a principios de este año. Nasheed es bien conocido internacionalmente por su activismo en la cuestión del calentamiento global que, según su opinión, amenaza la supervivencia de su pequeño país insular.

Fiscales sudafricanos retiran cargos contra mineros a medida que se extiende el descontento

Los fiscales sudafricanos retiraron los cargos de homicidio contra los mineros en huelga por la muerte de 34 compañeros de trabajo el mes pasado. Los cargos despertaron la indignación porque las víctimas fueron en realidad ultimadas a tiros por la policía más de una semana después de que abandonaran sus puestos de trabajo en la mina de platino Marikana en reclamo de un aumento salarial. A pesar de haber retirado los cargos contra los mineros, los fiscales sudafricanos afirman que aquellos podrían volver a presentarse una vez finalizada una nueva investigación.

Nomgcobo Jiba afirmó: “El fallo y el dictamen sobre las acusaciones finales que se pronuncien contra cualquier persona involucrada sólo tendrán lugar una vez que hayan finalizado todas las investigaciones. El cargo de homicidio contra los actuales 270 sospechosos, que de todos modos era provisorio, será provisionalmente retirado en la próxima comparecencia judicial. Los mineros, manifestantes o personas acusadas serán liberadas en forma condicional bajo advertencia y la causa será aplazada hasta la finalización de las investigaciones”.

El descontento en Sudáfrica se extendió hoy temprano y la policía arrojó gases lacrimógenos y balas de goma a mineros en huelga de una mina de oro cerca de Johannesburgo.

Fiscales cierran investigación del Sheriff Arpaio de Arizona

Fiscales federales cerraron una investigación penal de la presunta inconducta financiera del Sheriff de Arizona Joe Arpaio. La oficina de Arpaio está siendo investigada desde noviembre de 2012 por acusaciones de uso indebido de las tarjetas de crédito y dinero procedente de los impuestos del condado. Hay otra investigación federal en curso en la que se está analizando la presunta discriminación y los abusos de los derechos civiles de dicha oficina.

El Pentágono amenaza con presentar una demanda contra un ex SEAL por libro sobre Bin Laden

Y por último, informamos que el Pentágono amenaza con presentar una demanda contra un ex integrante de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses Navy SEALs, que escribió un nuevo libro en el que detalla su papel en la operación que dio muerte a Osama Bin Laden el año pasado. El Ejército afirma que el libro viola los contratos de no divulgación de la Marina. El autor, Mark Bissonette, escribe con el seudónimo de Mark Owen. Entre las revelaciones del libro hay más pruebas de que Bin Laden no representaba una amenaza real para las fuerzas estadounidenses que irrumpieron en su complejo y lo asesinaron. Según Bissonette, estaba desarmado cuando le dieron muerte.