Médicos cubanos en Brasil: Falta información

Vicente Morín Aguado

Médicos cubanos llegan a Brasil. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Leo en Havana Times frases muy fuertes relacionadas con el contrato que llevará cuatro mil de nuestros profesionales al gigante sudamericano. La cifra apunta a millones de dólares en ingresos para Cuba, considerando salarios mensuales multiplicados por cada galeno y los doces meses del año.

Las Frases dicen “nuevos esclavos”, dicen del estado cubano como de un “capataz” e inclusive los consideran “corderos” incapaces de exigir sus derechos, sometidos a eso que, hablando de cierta forma de Socialismo divulgada en su época, José Martí llamó la esclavitud moderna.

Desconozco, lamentablemente la prensa partidista nacional no lo ha publicado, ya nos enteraremos por los propios galenos, cuánto dinero les corresponderá directamente en el contrato efectuado con la agencia correspondiente del ministerio de salud pública de mi país. Comentaré de lo que considero un problema conceptual.

Es justo y necesario a la vez, captar una parte razonable del dinero recibido del estado brasileño, con el objetivo de contribuir a los programas de salud cubanos. Representa ayudar en muchas cosas, incluyendo el sistema educacional capaz de crear esta fuerza de trabajo altamente calificada.

Es justo y necesario a la vez, respetar el derecho personal de cada médico a recibir un porcentaje capaz de garantizar su dignidad profesional, además de su persona, junto a la familia de la cual es parte, aspectos sin los cuales no puede ejercer cabalmente la profesión.

De lo que se trata es de transparencia, de ampliar conceptos democráticos socialistas durante todo el proceso de captación, contratación y demás pasos relacionados con la presencia de nuestros profesionales más allá de las fronteras nacionales.

Si los médicos en Brasil, por ejemplo, tienen la capacidad de discutir abiertamente sobre las condiciones de pago, llegando a un acuerdo sin imposiciones con las autoridades de la salud pública, entonces no hay por qué hablar de esclavitud o de mayorales.

Si los médicos, agrego, pueden a la vez fiscalizar, en cooperación con otras instituciones, el uso correcto de los fondos estatales generados con su esfuerzo e inteligencia, no cabe espacio para llamarlos corderos esclavizados por el estado cubano.

Desde mi punto de vista, sería avanzar hacia una auténtica manera de hacer socialismo, una forma que desde hace tiempo muchos aquí estamos reclamando, cuyas bases son la transparencia y la democracia participativa.

Por cierto, asunto sobrado en Cuba, todos los profesionales están organizados en sindicatos y asociaciones propias de cada ocupación. Bueno sería que tales agrupaciones sociales puedan ejercer cabalmente la misión que seguramente les corresponde en sus estatutos.
—–
Vicente Morín Aguado: morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.