El neoliberalismo fracasó, pero insiste en lo mismo

Elio Delgado Legón

La Habana.

HAVANA TIMES — Se hace difícil comenzar a escribir sobre este tema porque le vienen a uno a la mente tantos casos, tantas informaciones, que no sabe por dónde empezar. Sin embargo, parece paradójico que con tanta información y tantos fracasos, el sistema capitalista siga insistiendo en utilizar la misma vía ya fracasada.

En América, por ejemplo, el país más desarrollado y poderoso: Estados Unidos, no ha dejado de insistir para que los demás países del hemisferio firmen tratados de libre comercio, que son lesivos para las naciones de menor desarrollo. Ahí están los casos de México y Colombia, cuyos campesinados se han visto arruinados.

Si Estados Unidos aplicara una política más inteligente, de buenas relaciones políticas y comerciales con todos los países de Latinoamérica, en lugar de considerarla su “patio trasero”, como declaró recientemente John Kerry, no habría perdido, como está perdiendo, las posibilidades de negocios con un área geográfica en desarrollo y que puede convertirse en unos pocos años en el bloque económico más importante a nivel mundial.

¿Por qué Estados Unidos no puede estrechar relaciones con América Latina, sin pretensiones de dominación, como lo están haciendo China, Rusia, y otros países? Las políticas de sanciones y de bloqueos, como la que se sigue contra Cuba, les hacen mucho daño a los países bloqueados, pero también le hacen mucho daño a Estados Unidos, tanto política como económicamente.

En el terreno político, sólo hay que ver las votaciones en la Asamblea General de la ONU, que año tras año vota casi unánimemente por la eliminación del bloqueo a Cuba.

En lo económico, Estados Unidos tuvo el pasado año 2012 un déficit  comercial de 727, 900 millones de dólares, mientras China tuvo un superávit de 231, 100 millones. ¿Cuánto tiempo puede mantenerse la economía de un país en esas condiciones? Hasta ahora se ha mantenido imprimiendo billetes y saqueando los recursos naturales de los países que se le subordinan; pero ambas cosas tienen un límite, y ese límite está cerca.

Por otro lado, China se ha convertido, desde el 2009, en el mayor exportador del mundo, mientras Estados Unidos es el mayor importador. Además China es el país que tiene las mayores reservas del mundo en moneda extranjera y es el mayor acreedor de Estados Unidos.

Si agregamos a esto que China se está convirtiendo en el socio comercial más importante para varios países europeos y que el volumen comercial de China es mayor que el de Estados Unidos, llegamos a la conclusión de que en muy poco tiempo el gigante asiático pasará a ser la primera economía mundial, dejando muy atrás a Estados Unidos, como ya dejó a Japón.

Estados Unidos tiene que acabar de entender que por la fuerza no se logran buenas relaciones, ni políticas, ni económicas; y que el excesivo gasto militar impide que al interior del país se pueda invertir en desarrollo humano lo que redundaría en una mejora para sus ciudadanos,  y que hacia el exterior se vea como el imperio, que sólo busca dominar al resto del mundo.

Si le agregamos a todo esto, que la India también superará a Estados Unidos dentro de unos pocos años, y que otros países emergentes van por el mismo camino, podemos concluir que sólo con un cambio de actitud hacia el resto del mundo, adoptando una política más amigable hacia todos los países y desarrollando las relaciones sobre la base de la igualdad entre todas las naciones, independientemente de su sistema político, podrá Estados Unidos mejorar su imagen y su economía.

Por el contrario, si mantiene el nivel de gastos militares y el deseo de gobernar al mundo por la fuerza, avanzará cada día más hacia la bancarrota, el descrédito y el colapso económico. Todavía puede haber tiempo, pero no mucho. Insistir en llevar adelante un sistema fracasado es de necios, y en Estados Unidos hay muchos hombres inteligentes, pero deben actuar con urgencia.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

9 thoughts on “El neoliberalismo fracasó, pero insiste en lo mismo

  • El sr.Elio Delgado da una primicia noticiosa:” El neoliberalismo fracaso”
    Las cadenas de noticias ya lo divulgan y los analistas lo discuten en radio television,periodicos e internet.
    Ademas nos informa-ahora tambien dedicado a hacer predicciones_que en un futuro cercano la economia norteamericana entrara en bancarrota.
    Reunion de emergencia en todos los gobiernos del mundo.
    El secretariado del partido comunista chino se declare en reunion permanmente para analizar este hecatombe economica.Le han propuesto a rusia y a sudafrica comprarle todo el oro de sus reservas.
    Ya hay reportes de personas usando los dolares como combustible en sus calefactores.
    Los gobiernos tienen algunas dudas en la prediccion del sr. Delgado.Afirman que despues de todo se equivoco en su afirmacion inicial sobre el fracaso del neoliberalismo.
    Una amiga que leyo el post del sr. Delgado me llamo y me pregunto.:”En que mundo vive este sr?
    No tengo respuesta y por eso dejo la pregunta abierta a otros que deseen comentar al respecto

  • No, si lo que hay que hacer es salir huyendo para venezuela, cuba o nicaragua, los futuros pilares del conglomerado economico mas grande y fuerte del mundo, con nicolas maduro a la cabeza seguido por
    evo morales y el pedofilo de ortega. Estados unidos se cae a pedazos y la gente se corta las venas porque china, la nueva potencia esclavista esta a punto de sobrepasar a la economia del estado de california y mconvertirse en el exportador numero uno del mundo, eso gracias al esfuerzo de todas las transnacionales americanas que sirven de colaboradoras de la dictadura china. En fin, el mundo enterito esta contra el imperialismo norteamericano aunque la mayoria de ellos les da catarro cuando estados unidos simplemente estornuda.

  • Este es el articulo humoristico de Havana Times. Creo que a este señor hay que llevarlo a los programas de Carlucho y Carlos Otero para ver si con todas estas diatribas extemporaneas y disparatadas provocan mas risas que ellos

  • No está de más sacar también alguna lección provechosa de la insistencia de Elio. EEUU tiene mucho que enseñarle al mundo, pero deberá trasnformar favorablemente su habitual estilo impositivo. La ingente deuda en que ha incurrido con China le demuestra que ya pasó la era de la hegmonía absoluta. En este mundo globalizado todos tenemos algo que aprender de otros y mucho que mejorar en casa.

  • Entiendan a Elio, lo que quiere es que el gobierno norteamericano acabe de volverse socio comercial del Estado Cubano y que tengan las mejores relaciones del mundo. Con enemigos como esos para que quiero amigos.

  • “El neoliberalismo fracasó, pero insiste en lo mismo”

    “El Estado Cubano fracasó, ahora quieren ser más liberales que los liberales”

  • Cada vez que veo un artículo de este personaje me pregunto, ¿cuándo tendrá las bolas de hablar de los problemas de Cuba?

  • Creo que Elio tiene razón: la economía yanki entrará pronto en bancarrota. Solo le quedan un billón novecientos mil millones de años JAJAJAJAJA

  • De seguro a la economía de EEUU le queda un buen trecho por andar, pero mientras el Estado siga cubriendo las pérdidas que generan los especuladores privados, no lograrán salir a flote. Mira si no cuanto nos dura ya la crisis mundial del 2008, que comenzó con las hipotecas perdidas en la nación del Norte. Pura matemática, matemático.

Comentarios cerrados.